[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.
01/09/2019 - 09:29
El investigador argentino creó en 1891 el sistema de aplicación legal y metódica denominado Dactiloscópico. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 30, 2018 - 11:05

La tecnología con que ha sido dotado el laboratorio de catación de café que se inauguró en Pasto, corresponde a las mejores fábricas europeas que producen  esta clase de herramientas tecnológicas, entre ellas la Jopeer.

Con base en ello, la Cooperativa de Caficultores del Occidente de Nariño, CaféOccidente, tiene como prioridad dar nacimiento a la academia del café en la que serán formadas las próximas generaciones de catadores profesionales y baristas, los cuales podrán recibir un diploma certificado por la The Specialty Coffee Asociation, Tsca, una de las certificadoras más importantes del mundo cafetero.

 Apunta además a estimular el interés de todos los actores del sector en el conocimiento suficiente de cómo se valora técnicamente el café y cómo se obtienen los mejores granos que reclama el mercado mundial, al tiempo que se trabajará en fortalecer la cultura cafetera de los nariñenses y habitantes del suroccidente colombiano para que empiecen a consumir cafés de calidad certificada.

La Cooperativa fue fundada en 1977 y ajusta sus 41 años de servicio a más de 25 mil caficultores, de los cuales más de 1.500 son sus asociados. A lo largo de los años, ha logrado constituirse en un referente de primer orden de la comercialización de micro lotes de cafés diferenciados producidos por pequeños caficultores nariñenses, a los que les garantiza un precio objeto de reliquidaciones por calidad en tasa, en los que invierte recursos propios provenientes de sus excedentes de la venta de micro lotes de cafés especiales a la comercializadora Azahar Coffee.

“Hemos acompañado a nuestros cultivadores en las tantas crisis que han tenido que soportar, brindándoles el mayor apoyo posible para que salgan adelante, incluso más fortalecidos", indica el gerente Robert Barco Cajigas.

Esta obra innovadora permitirá proteger el derecho a los caficultores nariñenses para que los compradores del grano les paguen un valor justo de acuerdo con el puntaje en taza.

La tecnología adoptada le abrirá unas perspectivas enormes a la caficultura nariñense, pues le permitirá sembrar y cosechar cafés diferenciados, de estatura mundial por su calidad y trazabilidad.

“Nariño los tiene y la dirigencia cafetera nariñense considera que se debe direccionarlos y perfeccionarlos, tarea que se podrá cumplir con este laboratorio”, considera el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Hernando Delgado Gómez.

La dotación adquirida, completa un proceso de evolución de la manera cómo se medía la calidad del café en el pasado, hasta llegar a nuestros días.

Hasta finales del siglo anterior, no se hacía distinción alguna entre los cafés que producía la región, o una parcela. Sucedía  también a nivel de país. Las empresas comercializadoras y las cooperativas compraban el grano en volumen.

Se daba por descontado que era un café de buena calidad que gustaba en el mercado nacional y en uno que otro del exterior. Pero su calidad no había cómo medirla. Estaban aún lejos de poder hacerlo.

En los albores del nuevo siglo se empezó a medir por factor y a distinguir cuál grano era sólo pasilla, cuál avinagrado y cuál había sido afectado por la broca.

Es entonces que empiezan a utilizar  las grameras.  Se ponía una  cantidad de  250 gramos y después del proceso de trillado tenía que pesar al menos 204 gramos. Cuatro de ellos eran pasilla. El resto se consideraba cascarilla y con base en esas mediciones le pagaban al caficultor.

Desde el 2000, la Federación inicia los concursos de la taza de la excelencia, midiendo no a través de un factor sino estableciendo un puntaje. Después de trillado, tostado y molido, le vierten agua al café y ahí sale el aroma que permite medir su consistencia, sabores y demás atributos que componen su medición en tasa.

 

Mejoraran Calidad

Un café de aceptación en los exigentes mercados internacionales debe tener mínimo un puntaje de 85 puntos.

El avance que permite el laboratorio adquirido, es que no sólo los expertos catadores y los estudiados compradores serán los que podrán medir en taza el producto, que asegura un proceso de trillado y molido con cero contaminación y total garantía en la calificación, pues al momento del ejercicio, la sala donde se dispone las mesas es envuelta en penumbra y luego automáticamente se enciende una luz roja que le da un mismo color a los cafés dispuestos en las tazas de medición, previamente marcadas con un código.

 

“Tendrá gran impacto”

El representante de la organización estadounidense Azahar Coffe, Tayler Younghlood, afirmó que este laboratorio es el mejor de todo el continente americano y por eso los caficultores nariñenses deben estar orgullosos de contar, de ahora en adelante, con una herramienta moderna que cualquiera no la tiene.

“Anticipo también, que este aporte impactará en gran medida la capacitación de los cafeteros de Nariño para que sepan,  por su propio análisis, con qué calidad de producto están compitiendo en el mercado internacional y en qué deben mejorar si la demanda así se los exige”, expresó.

 

“Es el más completo”

Kris Schackman de la empresa Five Elephant, Felicitó a todas las personas y entidades públicas y privadas que han contribuido a hacer posible el montaje de un completo laboratorio de catación de café, al que considero uno de los mejores de los que he tenido oportunidad de conocer, sino es que desde ya es el más completo y competente.

“Me llevo buenas fotos de lo que aquí he visto para compartirlo en mis redes. Seré pues. una especie de embajador de esta buena nueva que nos han dado los cafeteros nariñenses”

 

“Estoy sorprendido”

Diferentes organizaciones mundiales como Five Elephant, han elogiado la llegada de este laboratorio, Federico Bobbio, de esta organización precisó que está gratamente sorprendido con esta nueva herramienta.

“Este gran laboratorio de ahora en adelante prestará, sin duda, un gran servicio a los productores de café de este departamento. Ahora ellos podrán instruirse en la catación del grano y ser sus primeros en medir la calidad de su producto y, con base en ello, reclamar con justa razón, el pago justo por su trabajo. Gracias a quienes lo hicieron realidad”, aseguró

 

“Me llena de orgullo”

Para el representante de la organización Azahar, Jorge Mario López, aseguró que  se siente orgulloso como colombiano el saber que una región como Nariño, ha sido capaz de hacer realidad este sueño, gracias a su visionaria dirigencia cafetera.

“Estoy seguro que el impacto positivo no se limitará al departamento sino que incidirá en el avance de la calidad cafetera de otras regiones del país, las que seguramente aprovecharán esta infraestructura para preparar a su talento humano y convertir a sus funcionarios en catadores profesionales certificados por un laboratorio autorizado como éste”, indicó.

 

Inmenso aporte

El director del Comité de Cafeteros de Nariño, Hernando Delgado Gómez, precisó que comparte el  orgullo que sienten los miembros de la Cooperativa de Caficultores del Occidente, CaféOccidente, con su gerente Robert Barco a la cabeza y todas las personas y entidades que hicieron posible este inmenso aporte a Nariño y al país, en bien de los caficultores.

 

Producto especial

“Los clientes que llegan todos los días a la Federación, siempre se refieren al café de Nariño como el más especial de todos los que produce Colombia. Por eso me alegra sobremanera este paso tan importante que ha dado la región al inaugurar un gran laboratorio para catación de café”, fueron las palabras del director comercial de Fedecafé, Mario Vega.

 

Sueño cumplido

El Catador de Café Occidente, Iván Ordóñez, precisó que durante varios años, casi desde su ingreso a la Cooperativa de Café Occidente, comenzó a abrigar el sueño de tener a disposición en un día no muy lejano, un gran laboratorio de catación de café.

“Ese día soñado ha llegado, gracias al entusiasmo e interés puesto por nuestros directivos, encabezados por el gerente, el doctor Robert Barco, el apoyo del consejo directivo, el respaldo del Estado a través de Innpulsa y el trabajo entusiasta de nosotros los trabajadores”, aseguró

Además aseguró que: “ahora podremos capacitar a nuestros caficultores, para que sepan defender con argumentos la calidad de su café ante los comercializadores  de todos los niveles y nacionalidades”.

 

Años de experiencia

Don Luciano, natural de Consacá, con 95 años de vida y 41 de pertenecer a  CaféOccidente, es el más veterano de los cultivadores del grano en Nariño. “Cómo hubiera querido en mi juventud tener un laboratorio tan completo como el que se ha inaugurado en Pasto, para haber aprendido tantas cosas como medir en una máquina la calidad de mi café y defender su precio”, dice quien fuera directivo de la institución.

                                                                                    

- Software por Activisual -