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Lunes, Abril 5, 2021 - 08:14

En lo que se constituye en un tremendo escándalo, los responsables del Grupo Express Inmobiliaria que funcionaba en la ciudad de Pasto, en el Edificio Pasto Plaza, oficina 508, se “volaron” llevándose consigo 12 mil millones de pesos de sus clientes.

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el exprocurador, abogado y también víctima de las artimañas de esa organización Julio César Montenegro, calificó esta estafa como “monstruosa”.

“En representación de las personas afectadas por  Grupo Express Inmobiliaria ya se radicó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Bogotá en  contra de los representantes de esta empresa”, manifestó Montenegro.

 Agregó que las personas responsables de haberse apoderado de tan elevada suma de dinero son José David Caicedo Guerrero, identificado con la cédula de ciudadanía número 12.752.684 y Richard Luciano Rodríguez Muñoz cuya cédula es 5.206.948.

“El Grupo Express Inmobiliaria y Distribuidores S.A.S con NIT: 900.579.198-1 fue fundado por las mencionadas personas en el año 2012 y cerraron sus oficinas en noviembre del 2020, fecha en la que empezó a estallar el escándalo al conocerse la magnitud de la cantidad de plata desaparecida”, expresó Montenegro.

Añadió que en estos momentos hay una gran angustia entre todos los clientes de la inmobiliaria, quienes desconocen qué va a pasar con sus ahorros, a pesar de la promesa de los representantes del Grupo Express Inmobiliaria de que esto se hará en el segundo semestre del año. La duda sobre la devolución de la plata ha aumentado puesto que inicialmente los representantes les dijeron a los clientes que esto se haría en el mes de febrero.

Agregó que la denuncia instaurada tipifica varias clases de delitos como lo son concierto para delinquir, captación masiva de dinero, falsificación en documento privado y evasión de impuestos ante la Dirección Nacional de Impuestos Nacionales Dian, entre otros.

Grave afectación

De acuerdo con lo manifestado por Julio César Montenegro, esta gigantesca estafa afectó de manera grave el patrimonio de centenares de familias de escasos recursos económicos, quienes entregaron altas sumas de dinero por concepto de anticresis de casas y apartamentos en arrendamiento.

En ese sentido, Montenegro señaló que mediante contratos de mandato de administración del inmueble, de manera abusiva las viviendas fueron anticresadas a terceros, sin que sus propietarios se percataran de esta maniobra ilícita que les permitía a los representantes de la empresa apoderarse de grandes sumas de dinero.

Igualmente muchas personas fueron engañadas al entregar dinero en efectivo mediante una letra de cambio con la promesa de recibir un 35% de intereses mensuales, en un sistema parecido al de las “pirámides” que tanto daño hicieron en el departamento de Nariño.

Al respecto, Montenegro señaló que al parecer “estos delincuentes, con la complicidad de sus familiares, invirtieron estos dineros en moneda plástica Bitcoin, en actividades ilícitas que de acuerdo con lo que hemos conocido, se llevaron a cabo en ciudades como Pasto, Ipiales y también en otros departamentos.

Oficina en pleno centro

El apoderado de las víctimas, Julio César Montenegro, recordó que las oficinas de esta inmobiliaria quedaban ubicadas en pleno corazón de Pasto, en el Edificio Pasto Plaza, Oficina 508, precisamente en el mismo lugar donde funciona la Contraloría Departamental y en inmediaciones de la Gobernación de Nariño y el Palacio de Justicia.

Precisamente en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, la inquietud se empezó a apoderar de los clientes del Grupo Express Inmobiliaria, puesto que al acercarse a la mencionada oficina a reclamar sus intereses se encontraban con que no había nadie que los atendiera. Además, la preocupación aumentó cuando en la ciudad de Pasto empezaron a circular insistentes rumores en el sentido de las actividades ilegales que venían realizando los representantes, lo que hizo que los clientes de la entidad acudieran en masa para lograr el reintegro de sus dineros.

A estas irregularidades se unió el hecho de que desde noviembre a los propietarios de los apartamentos no se les había cancelado el canon de arrendamiento, en tanto que a las personas que entregaron su dinero en efectivo, tampoco se les entregó los altos intereses prometidos.

Es de anotar que una de las afectadas, quien prefirió mantener su nombre en reserva, señaló que entregó a los representantes de la inmobiliaria cerca de 100 millones de pesos, los que tenía destinados para la educación universitaria de su hija, bajo la promesa que iba a recibir un interés del 35 por ciento, lo que nunca se cumplió.

“Por ello les pido a las autoridades que estos hechos tan graves no se vayan a quedar en la impunidad, puesto que estas personas nos han dejado prácticamente en la calle”, dijo.

Por su parte, otro afectado dijo que de manera arbitraria, el apartamento que le entregó a la inmobiliaria para su arriendo fue anticresado sin que él se diera cuenta de esta maniobra, con la que también resultó perjudicado la persona que anticresó la vivienda.

“Tenemos la esperanza de poder recuperar aunque sea parte de nuestro dinero, pero me parece de mucha gravedad la estafa que ha perpetrado esta inmobiliaria en detrimento de más de 400 de sus clientes, Y si nos devuelven la plata que los metan a la cárcel.

Burla a sus clientes

Julio César Montenegro señaló que es tanto el cinismo de los representantes de esta inmobiliaria, que desde el mes de noviembre de 2020, o sea cuando comenzaron los reclamos de los clientes y la oficina en el Edificio Pasto Plaza permanecía cerrada.

 Estas personas colocaron en las ventanas una figura navideña, por medio de la cual le deseaban una ‘Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo’ a los ingenuos clientes que con buena fe depositaron su confianza y sus dineros a estas personas.

Sobre el particular es de anotar, según lo manifestado por Montenegro, que hasta el mes de noviembre en las oficinas de la inmobiliaria fueron atendidos de manera esporádica por el hermano de uno de los representantes, identificado como Andrés Caicedo Guerrero, lo que hacía en compañía de su compañera sentimental de nombre Fabiola, quien a la vez es cuñada de uno los representantes de la empresa, David Caicedo Guerrero.

Agregó Montenegro que para finales de noviembre de 2020 las puertas ya no las volvieron a abrir y colocaron un letrero donde informaban que habían sido intervenidos por la Superintendencia de Sociedades. Además señalaron que se veían obligados a cerrar, puesto que estaban recibiendo amenazas de muerte, pero prometían que de alguna manera iban a proceder a cancelarles los dineros adeudados a cada uno de sus clientes.

De acuerdo con esos comunicados se les informó a las personas afectadas que esos pagos se harían en el mes de febrero del presente año, pero luego han informado que la cancelación de las deudas se hará el próximo mes de junio, promesas que se hicieron a través de abogados.

Descaro e irresponsabilidad

Ante estas situaciones, Julio César Montenegro dijo que en vista de la manifiesta burla e irresponsabilidad, así como el descaro de los representantes de la inmobiliaria, se presentó la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo que se asigne un fiscal especial que se encargue de esta delicada investigación. Esto teniendo en cuenta que los afectados no son solo de Nariño, sino también de otros departamentos; con esto se busca que las autoridades competentes le den toda la celeridad posible a esta demanda para que los afectados puedan recuperar sus dineros o en caso contrario se proceda a privar de la libertad a las personas responsables de esta gran estafa.

2020 - HSB Noticias