Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

14/07/2020 - 11:54
Un día como hoy, 14 de julio pero de 1936, nació el actor colombiano y quien falleció el 5 de octubre de 2018.
14/07/2020 - 11:40
La toma de la prisión de la Bastilla inició la Revolución Francesa y que acabó con la monarquía de Luis XVI.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
14/07/2020 - 10:56
A través de un portal oficial por parte del Gobierno y llenando un formulario podrá saber si tiene este auxilio económico
Foto: Referencia
11/07/2020 - 09:19
El decreto, que extiende por 15 días más el confinamiento a nivel nacional, incluye el permiso para que mayores de 70 años salgan por 2 horas...
Foto: Referencial/ El Tiempo
09/07/2020 - 11:59
Con la llegada del Coronavirus, las herramientas virtuales cobran más vigencia, esta app facilitará consultas y defensa de derechos.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
14/07/2020 - 12:45
Esto dicen los incrédulos que andan transitando en las calles negando la existencia del Coronavirus en nuestro país
13/07/2020 - 18:21
Con palabras de grueso calibre un ciudadano le reclamó a la mujer que empujó el coche y lanzó al suelo a la menor.
Foto: Cortesía
13/07/2020 - 14:40
El uniformado, que ni siquiera estaba de turno, puso al menor en su regazo y le mostró videos del celular para que se distrajera.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Junio 2, 2020 - 08:30

Debido al aislamiento preventivo y obligatorio que se cumple en todo el territorio nacional para mitigar el contagio y la propagación del Covid-19, en diferentes municipios del departamento de Nariño se han presentado hallazgos de fauna silvestre, entre ellas el oso andino.

Al respecto comunidades de municipios como La Cruz, El Tablón de Gómez, Buesaco y Pasto, entre otros, han presentado a las autoridades municipales y departamentales el reporte pertinente del avistamiento de esta especie que según las denuncias está atacando el ganado, lo que afecta directamente la economía de los habitantes de la región y por lo cual existe el riesgo de un contraataque por parte de los humanos.

En este sentido, el subdirector de Intervención para la Sostenibilidad Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, José Andrés Díaz Rodríguez, señaló que en lo corrido de la cuarentena se cuenta con una cantidad significativa de reportes del ataque de los osos, por lo que desde la organización se inició con la implementación de un plan a través del cual se ejecutan acciones que brinden soluciones a esta problemática, velando por la protección de este animal considerado emblema nacional.

“Desde marzo se presentó una propuesta para trabajar en los municipios del corredor biológico del oso andino, para mitigar el conflicto que se presenta en estas localidades”, señaló.

Además, indicó que se aunó el trabajo con Parques Nacionales, quienes vienen adelantando acciones con el mismo propósito, sin embargo la comunidad manifiesta que no hay una articulación interinstitucional que ofrezca resultados eficientes a la problemática. Nuestra misión es articular y enfocar esfuerzos con instituciones y alcaldías para beneficiar a la comunidad que se ve afectada con estos ataques”, dijo.

 

Crecimiento de fronteras

 

El subdirector manifestó que es necesario que la población comprenda que son los humanos los que han intervenido el hábitat del oso andino. “Somos nosotros los que hemos venido ampliando nuestras fronteras agrícolas y de una u otra forma hemos perjudicado a esta especie, pero también tenemos que ser conscientes de que este crecimiento de fronteras es el resultado de la necesidad de las familias de producir y consumir”.

La propuesta presentada al gobierno departamental se denomina ‘Implementación de medidas de manejo agropecuario en zonas asociadas a hábitats de oso andino’, y tendrá un valor aproximado a los 5.300 millones de pesos.

 

Beneficiarán a afectados

 

La iniciativa entraría a hacer un análisis del impacto en cada una de las fincas donde se han presentado los ataques. “Mediante la ejecución de este proyecto se beneficiarían con un monto de 6 a 10 millones de pesos por familia afectada, con un previo análisis para discernir a quienes sí resultaron perjudicados con el avistamiento del oso”, mencionó Díaz. Añadió que también se tiene reporte de avistamiento de especies como zorros y un puma en el municipio de Ricaurte.

 

 

José Andrés Díaz, subdirector.

 

Conflictos sociales

 

El alcalde del municipio de Buesaco, Nilson Luis López Díaz, dio a conocer que el avistamiento de osos en esta localidad es una novedad que en lo referente al ambiente es positivo, pero en el entorno social ha causado conflictos en la región a causa del ataque al ganado y los perjuicios económicos.

El reporte fue presentado a la Administración de esta localidad por parte de la comunidad moradora del corregimiento del Rosal del Monte, zona montañosa de Buesaco.

“Los pobladores manifiestan que el oso de anteojos les ha hecho varios daños a sus reses, pero desde la parte ambiental es muy significativo este tipo de hallazgos”, mencionó.

El mandatario señaló que esta situación es uno de los principales temas a abordar con la Gobernación de Nariño y las instituciones competentes, donde se pueda llegar a un acuerdo con los habitantes de las regiones afectadas para que no se presente una rivalidad, teniendo en cuenta que los campesinos son los más afectados.

“Esperamos la implementación de un proyecto a través del cual podamos consensuar con la comunidad la protección ambiental y económica, sin que se encuentren perjudicados ninguno de los sectores”, señaló.

Hasta el momento se han registrado aproximadamente 150 animales afectados por el ataque del oso de anteojos presente en estos sectores

 

Sensibilizar a la comunidad

 

El gobernador indígena del Resguardo Quillacinga Refugio del Sol del corregimiento de El Encano, zona rural del municipio de Pasto, Braulio Andrés Hidalgo Botina, señaló que en el sector ha habido avistamientos de esta especie. “Desafortunadamente con estos sucesos la más afectada es la comunidad. En lo corrido de la cuarentena se contabiliza un ataque al ganado”.

Con el propósito de salvaguardar la vida de los osos andinos, las autoridades indígenas han desarrollado acciones para sensibilizar a la comunidad frente a la importancia de cuidar y proteger esta especie, a través de medios de comunicación comunitarios como la emisora. “Tenemos que protegerlos. Solicitamos que se nos informe si se registra un avistamiento para orientar a la comunidad en las medidas de prevención y no ataque”, dijo.

El gobernador manifestó que es muy necesario que la institucionalidad haga presencia en el territorio, pues el trabajo en comunidad tendría resultados más eficientes. “Desafortunadamente no encontramos la presencia de las instituciones, no han realizado una intervención real a los territorios. Queremos una política encaminada a salvaguardar la integridad del oso y la fauna en general”, señaló.

 

 

Andrés Hidalgo, gobernador indígena.

 

Conservación de ecosistemas

 

Por su parte desde Parques Nacionales se explicó que el avistamiento de los osos andinos "es de gran importancia", porque la presencia de este animal implica que los ecosistemas están en un buen grado de conservación, al tiempo que implica la responsabilidad de cuidar de dichos espacios.

Justamente reseñan que la pérdida de hábitat para la construcción de infraestructura ha sido una de las causas para que esta especie esté en algún grado de amenaza a la extinción.

 

- Software por Activisual -