Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.
15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cuál oficio cree que es el más peligroso para ejercer en Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Enero 17, 2020 - 17:50

Versiones encontradas genera en la ciudad de Pasto la petición de la Procuraduría General de la Nación respecto a la suspensión de la escopeta calibre 12 y su munición de impacto dirigida con la cual el Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad el 23 de noviembre del 2019 disipó una protesta estudiantil en Bogotá y como consecuencia de un disparo en su cabeza, murió el universitario Dilan Cruz.

Mientras el organismo nacional de control considera que dicha escopeta representa un serio peligro para la comunidad y por tanto precisa que no debería ser utilizada por el Esmad para disolver disturbios y protestas, en Pasto algunas autoridades gubernamentales subrayan lo contrario.

El secretario municipal de Gobierno Carlos Bastidas argumentó a DIARIO DEL SUR que si bien es cierto el Esmad fue creado para garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana, en aquellos momentos que generan riesgo para la comunidad, se debe analizar detenidamente la solicitud de la Procuraduría General de la Nación.

Frente al caso del estudiante que perdió la vida en la capital de la República de Colombia, el funcionario consideró necesario el retiro de la cuestionada arma de fuego.

Precisó que en ciertas ocasiones a las marchas suelen  infiltrarse vándalos que en el marco de ellas, aprovechan cualquier oportunidad para desestabilizar el orden y poner en peligro la vida de los manifestantes o de aquellos transeúntes que al momento de las marchas se desplazan por las vías públicas.

Destacó que si bien es cierto las autoridades deben garantizar el derecho a la protesta pacífica, también se debe velar por el bienestar de la comunidad y de la propiedad privada.

 

Uso adecuado

    

A su turno el subsecretario de Justicia y Seguridad municipal, Gerardo Caicedo Dávila subrayó que toda arma no letal como la escopeta que a nivel nacional utiliza el Esmad, se debe seguir utilizando y por lo tanto el personal que hace parte de ese escuadrón móvil debe emplearla de manera adecuada.

Además expresó que el incidente ocurrido el año anterior en la ciudad de Bogotá contra el estudiante universitario, obedece no a la utilización directa de dicha arma, sino a que lamentablemente la bala disparada impactó en un vulnerable lugar de aquel joven que participaba en su derecho a la protesta pacífica.

Además el funcionario destacó el fortalecimiento de la Fuerza Pública por parte del Gobierno Nacional para preservar la seguridad ciudadana.

 

Estudiantes apoyan solicitud

 

El representante de los estudiantes de la Universidad de Nariño Bryan García expresó que no solo debe desaparecer esa arma, sino también el Esmad. “Es una fuerza lesiva para la sociedad. Son varias las ocasiones en las que los integrantes de esa fuerza de la Policía Nacional se han sobrepasado no solo con los estudiantes, sino con contra otros manifestantes”, expresó.

El líder estudiantil además sostuvo que si la Policía Nacional no retira ese letal elemento, puede acabar con la vida de otras personas que hacen sus justos reclamos a través de las protestas pacíficas.

Además expresó que en el marco de las manifestaciones pacíficas estudiantiles, el Esmad suele excederse con la fuerza. Subrayó que mientras ellos exigen respeto por sus derechos, el Esmad los ataca con armas como la calibre 12 que pone en peligro su vida.

La defensora de Derechos Humanos de la Universidad de Nariño Karol López, aplaudió la petición de la Procuraduría General de la Nación, tras argumentar que la no utilización de ese elemento deja de poner en peligro la vida de los estudiantes.

De igual manera sostuvo que la entidad de control no solo debe exigir al Esmad que deje a un lado el uso de la referida arma, sino también de otros elementos que en las manifestaciones, esa especialidad de la Policía Nacional emplea contra los estudiantes para reprimir las manifestaciones pacíficas.

       

VERSIONES

 

Rechazaron abusos

En el marco de las protestas que en el segundo semestre el 2019 protagonizaron estudiantes de la Universidad de Nariño, se concentraron en las afueras de la Policía Metropolitana de Pasto, para rechazar los presuntos abusos de fuerza perpetrados por algunos uniformados del Esmad. Las estudiantes Viviana Castillo y Ángela Ceballos condenaron los hechos que en Bogotá rodearon la muerte del estudiante Dilan Cruz.

 

“Fuerza necesaria”

 

El concejal de Pasto Álvaro Gomezjurado subrayó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad de la Policía Nacional, es una fuerza necesaria parta garantizar la seguridad ciudadana cuando se desbordan las multitudes. De igual manera respaldo las manifestaciones pacíficas y destacó que la Procuraduría General de la Nación debe tener algún argumento jurídico de peso para haber tomado dicha determinación. “Sin embargo se deben entregar otras herramientas para que esa especialidad de la Policía contenga las manifestaciones cuando se desborden.      

 

“No más represiones”

 

“Las manifestaciones pacíficas son derechos ciudadanos y nadie las puede reprimir, tal como lo suelen hacer en el municipio de Pasto, uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad”, dijeron las universitarias Lina Castro y Lucia Hidalgo, quienes además subrayaron que a finales del año anterior fueron varios los estudiantes que resultaron lesionados por las bombas de gas lacrimógeno y el agua a presión que desde las tanquetas, los policías lanzaron contra las multitudes.

 

- Software por Activisual -