[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Diciembre 11, 2018 - 16:05

Con las tres recientes muertes violentas de los integrantes del pueblo Awá asciende a 24 el número de indígenas de esta comunidad que han sido asesinados en lo que va corrido del 2018. De esa cifra, la Unipa informó que 12 pertenecen a esta organización y otros 12 a la organización Camawari.

El último hecho que enluta a esa etnia se registró en el corregimiento La Guayacana, zona rural de Tumaco, donde una adolescente de 16 años de edad, del resguardo Telembí, fue asesinada.

“Nosotros sabemos que la niña apareció muerta en la vía al mar con varios tiros en su cuerpo, nada más sabemos”, declaró el consejero y secretario general de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), Jaime Eduardo Nastacuas.

Además en el municipio de Ricaurte fue asesinado, el fundador de la organización Camawari y considerado uno de los líderes más antiguos en procesos de resistencia indígena en el departamento, Héctor Ramiro García. Con él fue asesinado su hijo Braulio Arturo García, de 28 años de edad quien el sábado fue elegido gobernador del resguardo El Palmar para el período 2019.

“Son compañeros muertos hasta ahora y hay otros que no han sido reportados. No tengo el número exacto de amenazados que son varios”, dijo Nastacuas.

Pese a los constantes homicidios registrados en los distintos resguardos y a las denuncias presentadas por las 2 organizaciones del pueblo Awá, esta población indicó que no hay respuesta de las autoridades.

“De la crisis humanitaria que estamos padeciendo en nuestro territorio lo sabe el mundo entero, pero no hemos tenido ninguna respuesta por parte del Gobierno”, declaró el líder Nastacuas. Añadió que más que protección lo que se ha visto es la militarización de la zona “y eso ha traído más consecuencias negativas para la población civil”.

Pero el indígena aún no se explica cómo a pesar de la expedición de los distintos autos que obligan al Estado colombiano a protegerlos, hasta el momento eso no ha sucedido.

“En el 2009 la Corte Constitucional emitió un auto, especialmente, para los 30 pueblos que están en riesgo de desaparecer, pero se quedó en papel y en nuestro territorio no se ve reflejado nada”, aseguró.

 

‘Se rebosó la copa’

Jaime Caicedo quien pertenece a la organización Camawari del pueblo Awá, recordó “que el año anterior no tuvimos mayores inconvenientes, en cambio en solo 3 meses del 2018 aproximadamente tenemos 8 muertes lo que es alarmante para nosotros”.

El dirigente cree que con la reciente muerte de los 2 líderes, “la ‘copa se rebosó’. Estamos cansados de pedir que se respeten los derechos humanos y que en nuestros territorios nos escuchen”.

Caicedo dijo que el pueblo Awá en Nariño convocó, de manera extraordinaria, un consejo de seguridad, en el resguardo de Palmar Imbí, localizado en Ricaurte, para tomar decisiones y exigirles a las autoridades adoptar medidas que eviten más exterminio de estas etnias.

 

- Software por Activisual -