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Los nariñenses debemos esperar al menos los próximos 15 años para que la variante San Francisco-Mocoa, hoy abandonada prácticamente a su suerte por falta de recursos, pueda reanudar su construcción hasta su culminación.

Ese es el perentorio balance que hace el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Fidel Díaz Terán, luego de haber asistido, junto a su similar del Putumayo, Deiccy Ibarra, a la audiencia que sostuvieron con el director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría.

En ese certamen también estuvo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade. Los delegados regionales han liderado, desde sus posiciones, una constante lucha porque el Gobierno defina cuanto antes la apropiación de 1.8 billones de pesos que se requieren para la terminación de la vital obra para Nariño.

“Como dolientes de la variante hubiéramos querido traer a la región la noticia de la pronta financiación que desde finales de 2017 el gobierno anterior decidió dejar sin recursos el proyecto que el mismo presidente Santos había iniciado con la asignación de 450 mil millones de pesos. Desde entonces, con los anuncios posteriores que se han hecho, hemos pasado de la inicial decepción a la esperanza despertada por una promesa y de nuevo al desencanto, como sucede hoy”, manifestó Díaz Terán.

Largo proceso

De acuerdo con el titular de la entidad cameral, si bien la estructuración y presentación para su consenso y aprobación de las instancias gubernamentales que por ley deben revisar y aprobar el instrumento antes de continuar su proceso administrativo ya está cumplida, no significó, como se dio a entender por parte de fuentes gubernamentales, que ese sería el único requisito que se requería para que el documento contenga la apropiación de los 1.8 billones de pesos, para proceder a la contratación de la obra y la ejecución de los recursos en partidas anuales, provenientes de las vigencias futuras.

El director explicó que la variante se construirá con partidas que se asignarán cada vigencia anual y que, en el mejor de los casos, de haber en estos momentos los dineros que se requieren para su culminación esos recursos no se podrían invertir hasta tanto no se cumpla con los estudios, diseños, licencias y demás requisitos que se requieren para diseñar técnicamente el trayecto que cruzará por la reserva alta del río Mocoa.

Luis Fernando Andrade,
presidente ANI.

Según el funcionario, el trayecto se caracterizará por la construcción de varios túneles y viaductos que impedirán que las lomas y montañas que circundan el trazado que tendrá ese segmento de la vía sean afectadas por los agresivos movimientos de tierra que se dieron a lo largo de los primeros 17.5 kilómetros que fueron abiertos hasta ahora, en los que fueron recortadas varias lomas y montañas, causando un deterioro ambiental que obligó al rediseño de los tramos siguientes.

El reconocimiento por parte del Gobierno del carácter de prioritaria la obra de la variante dejó de ser un problema, pero de la buena intención gubernamental a la financiación del proyecto hay todavía un largo trecho que bien podría superar la vigencia de la administración Duque, con lo que la continuidad de la obra quedaría a merced de la voluntad política de su sucesor.

 

Polémica propuesta

Los delegados nariñenses percibieron en el ambiente de la reunión que el director del Invías y el presidente de la ANI parecían saber, desde ahora, que ellos no serán los que logren la definición de los recursos porque, como bien lo dijeron, no hay plata en caja para terminar el proyecto.

El vocero del Invías fue más allá al manifestar que el Gobierno, consciente de que no tiene capacidad presupuestal para financiar solo el proyecto, buscará concretar una alianza con los departamentos que se beneficiarán de la construcción de la variante, regiones que deberían sacrificar gran parte de sus futuras regalías.

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