Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

26/02/2020 - 09:21
Es el inicio de la Semana Santa, un periodo de 40 días, y previos a celebración del Domingo de Resurrección.
Foto: Cortesía
25/02/2020 - 07:36
Según la OMS, unos 360 millones de personas sufren pérdida auditiva incapacitante y otros 1.100 millones están en riesgo de perder su audición.









Recomendado

recomendado

Foto: El País
27/02/2020 - 14:53
A través de una carta las tres entidades argumentaron sobre las razones de la petición.
Foto: Registraduría
24/02/2020 - 18:37
El incremento es de 1.650 pesos en materia de duplicados de cédula de ciudadanía y de tarjetas de identidad.
Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que los militares puedan ejercer el derecho al voto?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Foto: captura de video
27/02/2020 - 11:03
El menor causó risa en millones de internautas que contaron haber tenido experiencias similares en la infancia.
Foto: Captura de video
26/02/2020 - 14:18
El video muestra un vehículo que llevaba un tronco en vez de una llanta.
Foto: Captura video
25/02/2020 - 12:31
El incidente se registró en Ucrania y los internautas compartieron repetidas veces las imágenes haciéndolas viral.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 11, 2015 - 09:49

Ayer diferentes estamentos de la comunidad pastusa salieron a sentar su voz de protesta por la venta de Empopasto.

Ante esta situación DIARIO DEL SUR consultó a los residentes en la ciudad de Pasto la razón por la cual el alcalde continúa empecinado en esa negociación que afecta a la capital de Nariño.

La percepción entre los entrevistados es que existen intereses personales muy marcados por parte del actual mandatario que hacen que esta negociación siga, a pesar del descontento general.

Señalan que esta transacción se ha hecho a espaldas al pueblo pastuso y si no es por los medios de comunicación que estuvieron al tanto de este exabrupto, se hubiera vendido hace mucho rato esta empresa a operadores privados.

Además señalan que por esta situación siempre ha existido un manto de duda sobre este negocio, del cual muy pocas personas tienen un conocimiento certero, lo que hace aún más dudoso el proceder del mandatario, quien no ha explicado los alcances de esta negociación a la comunidad.

Los consultados también aseveran que deben existir muchas presiones para que esta impopular decisión continúe su curso y esperan que con la intervención decidida de la sociedad pastusa y su clase política se pueda reversar esta negociación.

 

“Fuertes compromisos”

Para el comerciante Claudio Obando “el alcalde tiene unos compromisos muy fuertes con esta empresa, los cuales no los puede deshacer de un momento a otro. Además creo que tiene intereses personales que lo obligan a continuar con esta negociación que a todas luces es nociva para los intereses de la comunidad pastusa. Ahora con estas manifestaciones esperemos que escuchen la voz del pueblo y que se puedan reversar estas negociaciones para que Empopasto continúe siendo propiedad de los habitantes de la ciudad de Pasto”.

 

“Intereses creados”

El empleado Carlos García manifestó que “todo indica que el mandatario tiene muchos intereses creados en torno a esta transacción y como están tan avanzadas no puede deshacer esta negociación, porque igualmente ya tiene acuerdos establecidos que difícilmente harán que se reverse la privatización. Pienso que todo esto se dio porque todo se hizo a espaldas del pueblo y cuando se quiso reaccionar no había las herramientas necesarias para defender esta empresa que es de todos”.

 

“Proceso escondido”

“Como ha estado tan escondido este proceso francamente no se qué intereses tiene el actual mandatario para seguir con este atentado contra el pueblo pastuso. Ahí se nota que hay muchos interrogantes que el actual mandatario no ha sido capaz de responder y que sería necesario citarlo en un cabildo abierto para que exponga todo este proceso. Todo queda en su actuar y su conciencia la cual le dirá en el futuro si hizo bien con la comunidad que lo eligió. Debemos continuar sentando nuestra voz de protesta”, aseveró el comerciante Luis Hernando Acosta.

 

“Capricho fatal”

Para el empleado José Ibarra “sinceramente creo que quiere acabar con esta empresa. Todo apunta que quiere terminar con un patrimonio que es de todos ocultándose en unas premisas de modernización que no son más que una fachada para entregar nuestra agua a la empresa privada. Con este proceso muchas familias han quedado francamente sin su sustento diario ya que fueron muchos los empleados que tuvieron que dejar sus labores solo por el capricho del actual mandatario de hacer de Empopasto una empresa privada”.

 

“Convenios avanzados

El comerciante Luis Solarte manifestó que “parece que tiene unos convenios muy avanzados los cuales ya no se pueden anular y tiene al borde de la privatización una empresa que es patrimonio de los pastusos. Creo que el actual mandatario no hizo un buen análisis en torno a estas negociaciones y cuando se dio cuenta, por la presión que ha venido ejerciendo no solo la comunidad sino la clase política de nuestra región, ya era tarde para reversar estas negociaciones. De todas maneras debemos seguir marchando contra estos atropellos contra el pueblo pastuso”.

 

“Sacar provecho”

“Fue una negociación tan escondida que todo de para pensar que quería sacar cierto provecho de esta disimulada modernización. El pueblo en general tiene esa concepción que me parece no es alejada de la realidad, donde es un negocio que mueve mucho dinero que es imposible pensar que este se hizo dentro del marco de la legalidad. Esperemos que estas movilizaciones sirvan para detener este atentado contra la ciudadanía de Pasto y defender una empresa que es patrimonio de todos los pastusos”, dijo el pensionado Efraín Belalcázar.

 

“Operaciones bajo cuerda”

Para el asesor comercial Francisco Ordóñez “es malo hacer esta clase de aseveraciones, pero me parece que hay algo oculto y operaciones bajo cuerda. Sencillamente el alcalde debe ser más consecuente y pensar que si quiere salir por la puerta grande después de su periodo al frente de esa ciudad debería postergar esta negociación y dejar que la nueva Administración asuma este asunto. Como comunidad debemos seguir protestando para que Empopasto continúe siendo del pueblo y para beneficio del mismo”.

 

“Convenios previos”

El comerciante Nelson Varón aseveró que “de pronto tiene muchos intereses en esta transacción, por lo cual continúa con su idea de ceder esta empresa que es de carácter público, y privatizarla. De la misma manera creo que tiene convenios adquiridos con anterioridad que hacen que se haga difícil reversar esta negociación, por lo que pienso que debería dejar que el nuevo mandatario asuma este reto y que defienda una empresa que por naturaleza es del pueblo pastuso”.

 

“Mandatario cínico”

Para el comunicador social José Ignacio Dejoy “el alcalde es un personaje muy cínico, pienso que esta negociación es un hecho por lo que no ha sido capaz de dar la cara para explicar las condiciones de este negocio. Creo que fue una negociación a espaldas de la comunidad y que a mi modo de ver no puede ser evitado. Es indudable que después de estos acontecimientos la gran mayoría del pueblo pastuso piense que los intereses personales fueron la causa para que se venda Empopasto”.

 

“Política neoliberal”

“Todo esto es fruto de la política neoliberal que se está apoderando de todo el país a partir de los años noventa, cuando el Estado empezó a vender todas las empresas públicas. Me parece que ante esta coyuntura es necesario que se empiece a considerar el agua como un derecho vital y no como un servicio en nuestro país, para que no esté en el mercado y por ende dejar de pensar en la venta de estas empresas que generan este derecho. Desafortunadamente volvimos una mercancía un derecho que tenemos todos los ciudadanos, el cual es tener agua a bajo precio y de buena calidad”, dijo el docente Francisco Criollo.

 

“Dinero de por medio”

Para el pensionado Olmedo Rodríguez “realmente es el colmo de las actuaciones del actual mandatario, después de haber hecho una campaña electoral en la cual aseveraba que era un dirigente cívico, luego se ha convertido en un mandatario cínico. Desafortunadamente hay mucho dinero de por medio que influyó para que esta empresa, con el falso motivo de una modernización, tenga sus días contados y se privatice. Creo que existe un manto de duda sobre esta negociación que se hizo a espaldas del pueblo pastuso”.

 

“Hay compromisos”

Para el conductor Laureano Benavides “pienso que hay unos compromisos adquiridos por el alcalde que hacen que este proceso continúe. Me imagino que existen unos acuerdos que no puede desechar y por eso es que la venta sigue su marcha. Todo esto son conjeturas, ya que el pueblo pastuso no tiene conocimiento sobre la verdad de este negocio. Si no es por los medios de comunicación que han estado pendientes de este atentado a la comunidad esas negociaciones ya fueran un hecho”.

- Software por Activisual -