[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.
01/09/2019 - 09:29
El investigador argentino creó en 1891 el sistema de aplicación legal y metódica denominado Dactiloscópico. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Febrero 10, 2019 - 12:09

El Santuario de Las Lajas es el lugar histórico, cultural y económico más importante para Ipiales y la antigua provincia de Obando, pues a diario artesanos y comerciantes salen a revivir las calles con sus coloridas y tradicionales ventas.

En 1759 data la primera noticia acerca de la milagrosa aparición de la Virgen, fecha en la cual comienza el crecimiento del comercio en el sector. Según el comerciante, Adalberto Montenegro “tras la llegada de sacerdotes nombrados como capellanes y sus familias, miraron la necesidad de impulsar el comercio, en aquella época con velas, imágenes de barro, cuadros y jabón de baño”.

Imágenes religiosas y demás mercancía típica como rosarios, estampillas y demás recuerdos religiosos, aún se conservan como tradición en el pasaje hacia el santuario, pero se han perdido otras costumbres y riquezas naturales.

Señaló que antes al margen del río los peregrinos usaban sus aguas para baños y curaciones, agotando una pequeña chorrera de agua termal que caía de la roca, que según los fieles salía del pie de la Virgen”.

“El comercio con el paso del tiempo ha cambiado en el santuario, ahora somos aproximadamente 250 comerciantes en sus respectivos establecimientos quienes día a día salimos a buscar trabajo”, expresó Montenegro.

Esta actividad comercial que ya no tiene mayor auge en nuestro territorio deja en el abandono artesanías propias de Ipiales, Ecuador o ciudades religiosas del país como Buga.

Los “cacharos” que se ofrecen a la venta cada vez son más criticados y menos consumidos en el santuario.

“La imagen de la Virgen es una sola, con diferentes advocaciones. No estamos obligados a vender solo la imagen de Nuestra Señora de Las Lajas”, expresó.

Según el comerciante, “cerrar la religión de la academia y quitarle las plazas a franciscanas quienes difundían saberes religiones en torno a imágenes y medallas es una de las bajas más grandes en este mercado”.

- Software por Activisual -