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Foto: quitoexpress.com
Viernes, Agosto 4, 2017 - 16:43

El Ministerio de Educación Nacional, la UNAD, y el Consejo Noruego para los Refugiados, lanzaron un programa "Arando la Educación", en el cual pretende educar a 4.500 excombatientes de las Farc y 4.000 habitantes de las comunidades aledañas, para que puedan terminar sus estudios de primaria y bachillerato.

Para esto, 118 tutores serán trasladados a 26 Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización para iniciar la fase de implementación de los ciclos educativos, en cumplimiento del acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y ese grupo en transición la vida civil.

El programa nombrado ‘Arando la Educación’ fue puesto en marcha por el Ministerio de Educación Nacional, la UNAD y el Consejo Noruego para los Refugiados con una inversión de cinco millones de dólares por parte del Gobierno de Noruega y dos de Colombia.

Según el reporte registrado, “el 68% del total de los estudiantes esperan terminar sus estudios de básica primaria y el 21% terminarán la básica secundaria. La mayoría de los estudiantes (80%) son mujeres y hombres entre los 18 y 28 años de edad”.

En un comunicado, las partes señalan que “el acceso a una educación de calidad contribuirá a la construcción de la paz, ofreciendo dividendos rápidos y tangibles; fortaleciendo la legitimidad de los acuerdos y creando oportunidades para la transformación social. Por esta razón, la articulación y voluntad del Ministerio de Educación Nacional, las FARC-EP, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, la embajada de Noruega y el Consejo Noruego para Refugiados ha sido fundamental para promover a tiempo y eficazmente una respuesta educativa que refleje los compromisos firmados en el acuerdo“.

En 19 zonas veredales se implementará el modelo de alfabetización, educación básica y media de la UNAD, cuyo enfoque está basado en la producción social y el desarrollo comunitario.

En las 7 zonas restantes se desarrollará el modelo etno-educativo del Consejo Noruego para Refugiados y el Ministerio de Educación Nacional que “está fundamentado en la cotidianidad y los conocimientos ancestrales de las comunidades como escenario”.

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