[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.
01/09/2019 - 09:29
El investigador argentino creó en 1891 el sistema de aplicación legal y metódica denominado Dactiloscópico. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Junio 8, 2019 - 08:57

Como todos los años este 8 de junio se celebra en Colombia el Día del Estudiante, también llamado Día del Estudiante Caído o Día del Estudiante Revolucionario, y en el que se conmemora el asesinato del joven Gonzalo Bravo Pérez.

 El joven junto a otros alumnos de la Universidad Nacional, alzó la voz para protestar contra los hechos de corrupción de los gobiernos de turno y en exigencia de garantías y libertades para la educación superior en Colombia.

Primer mártir estudiantil:

 La primera celebración se hizo el 7 de junio del año 1929 y en ese día los estudiantes marcharon por las calles en protesta a la 'masacre de las bananeras' y al nombramiento del General Cortés Vargas, responsable de la masacre como jefe de Policía de la ciudad de Bogotá.

Este hecho fue un exterminio de los trabajadores sindicalizados de la United Fruit Company que se produjo entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928 en el municipio de Ciénaga, en el departamento colombiano de Magdalena. 

El Gobierno del presidente Miguel Abadía Méndez autorizó el envío del Ejército colombiano para poner fin a esta huelga, que acabó con la muerte de numerosos trabajadores.

Cuando la marcha se aproximaba al Palacio Presidencial, la multitud fue reprimida con el trágico resultado de la muerte del estudiante de Derecho de la Universidad Nacional, Gonzalo Bravo Pérez, quien fue alcanzado por una bala de la guardia presidencial.

Desde entonces, el 8 de junio se convirtió en una fecha conmemorativa de uno de los mártires del movimiento estudiantil colombiano.

 

Datos históricos:

El segundo suceso ocurrió años más tarde, en 1954, durante la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla.

Los estudiantes de la Universidad Nacional eligieron también el 8 de junio para realizar una marcha pacífica.

Sin embargo, la tarde de ese mismo día, en territorios de la Universidad Nacional, fue asesinado por la Policía el alumno de medicina Uriel Gutiérrez.

Un hecho que conmovió a la comunidad estudiantil de la época, por lo que al dia siguiente los estudiantes salieron a protestar.

 La marcha fue interrumpida por un batallón colombiano quien abrió fuego, en circunstancias nunca esclarecidas, contra los estudiantes dejando un saldo de 11 muertos y más de 50 heridos.

 Es por ello que el 8 de junio y en muchas ocasiones también el 9 de cada año, los colombianos homenajean a todos aquellos héroes y estudiantes que perdieron la vida defendiendo sus derechos.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/-R1JmYfQ24g" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
- Software por Activisual -