Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

 

Viernes, Septiembre 6, 2013 - 11:41

Luego de retomar los diálogos con el Gobierno Nacional los líderes campesinos de Ipiales exigieron un mayor compromiso del Estado para con el sector agrario, a la vez que amenazaron con nuevas movilizaciones pacíficas.

En representación del gremio de los paperos de Nariño, Wilson Muñoz, Hernando Sepúlveda, Jairo Chamorro y Richard Fuelantala se encuentran analizando la situación que se vive en el campo y sobre todo exigiendo compromisos puntuales.

El líder ipialeño perteneciente al resguardo indígena de Los Pastos, Richard Fuelantala, señaló que infortunadamente es la papa el producto más devaluado, y por ende necesita más atención.

A su turno el líder Jairo Chamorro aseguró que lo más pronto posible se debe tener una respuesta positiva por parte del Gobierno Nacional, ya que si los diálogos no llegan a un feliz término, o por lo menos acuerdos parciales ante el Gobierno Nacional, se retomarían las movilizaciones dejando en claro que esto no implicará el bloqueo de vías.

Agregó que entre las manifestaciones estarían movilizaciones internas en los municipios de Nariño, plantones, cacerolazos, marchas, protestas, entre otras actividades que llamen la atención de los campesinos.

Aseguró que entre los pocos acuerdos con el Gobierno Nacional están poner salvaguardas y freno a las importaciones de productos como papa frita congelada, lactosueros, leche en polvo, queso fresco, provenientes del Mercosur y la CAN.

“La protesta continúa, ya que todas las personas están pendientes de los avances que hay acá en Tunja, Boyacá. Esperemos que el Gobierno nos cumpla. La palabra que dimos representantes de Cundinamarca, Boyacá y Nariño fue que abramos las vías e iniciaban las mesas de diálogo, todo se ha cumplido, pero no ha habido avances significativos en la mesa que realizamos con el Gobierno Nacional”, dijo Chamorro.

 

Acuerdos parciales 

Según Chamorro, desde el movimiento de Dignidad Agropecuaria se ha logrado hasta el momento, como uno de los acuerdos más importantes, que el Gobierno Nacional mediante decreto expidió las salvaguardias para la importación de papa fresca y papa pre-frita congelada, cebolla de bulbo, frijol, arveja, tomate, pera, leche en polvo, quesos frescos y lactosueros, de los países de la Comunidad Andina de Naciones y Mercado Común del Sur, Mercosur. Dejando en claro que las anteriores medidas de salvaguardia se extenderán por el término de dos años.

Así mismo se estableció en la negociación que el Gobierno Nacional aplicará condiciones y tratamientos especiales en los acuerdos comerciales futuros para la protección de los productos antes mencionados.

Igualmente afirmó que el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y por medio del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, aplicará los protocolos sanitarios y fitosanitarios vigentes y se compromete a coordinar y agilizar una actualización y aplicación de protocolos fitosanitarios y sanitarios de manera periódica para los anteriores productos en un término de tres meses.

Igualmente el Estado prohibirá la rehidratación de leche en polvo importada para ser comercializada como leche líquida.

 

Acuerdos adicionales 

El Gobierno Nacional se compromete, mediante una circular, que las entidades estatales de la Rama Ejecutiva del poder público deben otorgar a las ofertas que incorporen bienes agropecuarios colombianos, productos frescos y procesados, que recibirán un 20% del total de la calificación en la selección del proveedor.

Así mismo se estudiará y aplicará la forma de certificar la nacionalidad de los bienes agropecuarios ofrecidos y el seguimiento para que la compra del producto nacional se cumpla durante la vigencia del contrato. Tales estudios se acordarán previamente con las asociaciones agropecuarias de base antes de la expedición de la circular.

El Gobierno Nacional se compromete a tramitar las modificaciones al capítulo respectivo de la Ley de Contratación Pública en un término de 15 días a partir de la firma del presente acuerdo, tendiente a incorporar que dentro de los factores de ponderación de los procesos de selección de oferentes se incluya un porcentaje mínimo del 20% de la calificación para las propuestas que incluyan productos agrícolas nacionales.

 

 Existen desacuerdos 

Hasta el momento el Gobierno Nacional se niega a revisar y renegociar los capítulos agropecuarios de los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, especialmente en las cláusulas de desgravación, contingentes, salvaguardias y medidas sanitarias y fitosanitarias para los siguientes productos y subproductos de tierra fría: papa, cebolla cabezona, frutales, tomate, arveja, frijol y cereales; leche y sus derivados, prohibición inmediata de la importación y uso de lacto-suero. Esta renegociación tendría como objetivo aplicar el máximo arancel consolidado por Colombia ante la Organización Mundial del Comercio.

Frente al TLC con Estados Unidos y la Unión Europea el Gobierno Nacional se compromete a compensar a los productores agropecuarios por las importaciones de papa precocida y congelada; leche en polvo de los EE.UU. y la Unión Europea, asumiendo las importaciones de estos productos como si hubieran sido producidos domésticamente, y pagar a los sectores papicultor y lechero el precio doméstico por cada tonelada importada, o su conversión en el caso de papa prefrita congelada.

Estos recursos serán distribuidos a los departamentos, teniendo como referencia el porcentaje de participación en la producción nacional de cada uno de ellos, y serán administrados directamente por las asociaciones de productores. Para determinar el valor a compensar se fijará el precio justo. Esto se realizará por un periodo de dos años. Su asignación departamental será cada seis meses, a partir del primero de enero de 2014.

 

Temas pendientes 

Los asuntos que hasta el momento aún faltan por definir son:

 

- Rebaja en el precio del combustible

- Crédito y endeudamiento.

- Presupuesto para el sector agropecuario.

- Reactivación del cultivo de cereales.

- Mercadeo agropecuario.

 

 Crisis de los paperos 

Uno de los negociadores que se reunió con el ministro de Agricultura fue el ipialeño Yesid Cuarán, quien dijo que los problemas que se presentan vienen desde hace muchos años, ya que cuando hay un mes bueno en el precio, existen 4 meses malos en el valor. Señala que el costo de venta es menor que el de producción, y siempre trabajan a pérdida, es decir, una carga de papa cuesta producirla entre 50 y 55 mil pesos y la venta a veces es de 20 y 25 mil pesos.

Explicó que estos valores no son competitivos frente a otros países, ya que ellos tienen subsidios.

Afirmó que especialmente perjudican los TLC, ya que la papa precocida y congelada la están importando. En el año 2012 20 mil toneladas, lo que significa unas 50 mil toneladas de papa fresca. Cada año crece el 30 por ciento en importaciones.

Dijo que el 70 por ciento de la producción en Nariño la hacen los pequeños agricultores, y del 25 al 30 por ciento la hacen los medianos y grandes agricultores. Es decir que ellos tienen tecnología y acceso a buenas semillas y recurso capital, mientras que el 70 por ciento restante no tiene acceso a nada.

Explicó así mismo que entre las peticiones al Gobierno están el control a las importaciones de papa y que tengan los fitosanitarios, fechas de vencimiento, debido a que hay papa que está por vencerse y esta es mucho más barata.

“En reuniones con el sector de los paneleros, cafeteros y lecheros el llamado general es que el Gobierno debe ponerle atención al campo, porque si este se acaba y los TLC siguen siendo trabajados de una manera irresponsable, el agricultor es olvidado y el Gobierno no le invierte, pues va a aumentar la pobreza y la inseguridad. Realmente no se le ve salida a otra forma de ser escuchados por el Gobierno, que es por medio de un paro, para que las peticiones justas que estamos realizando se puedan llevar adelante y darles un mejor futuro a nuestros hijos”, dijo Yesid Cuarán.

 

- Software por Activisual -