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Sábado, Septiembre 29, 2018 - 11:28

Importantes compromisos para la región se concertaron en una reunión que sostuvieron dirigentes nariñenses con el director de Invias, Juan Esteban Gil y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Klein.

Uno de los compromisos es que el presidente de la ANI se reúna en Pasto el próximo lunes 8 de octubre con autoridades de Nariño, para revisar junto a los representantes de comunidades de área de influencia el estado de la concesión Rumichaca-Pasto.

De igual manera el director nacional de Invias se reunirá el próximo 2 de noviembre en la Asamblea Departamental de Nariño con autoridades de Nariño y Putumayo, para exponer el plan de ejecuciones variante San Francisco-Mocoa y terminación doble calzada Pasto-Chachagüí.

Esta actividad, que se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Transporte y que fue propiciada por la senadora Myriam Paredes, contó igualmente con la asistencia del gobernador de Nariño Camilo Romero, el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando, la presidenta del Comité Intergremial Eugenia Zarama, el presidente de la Asociación de ingenieros de Nariño Nelson Peña, el presidente de la Asamblea Juan Daniel Peñuela, el diputado Francisco Cerón, los representares a la Cámara Liliana Benavides, Teresa Enríquez y Felipe Muñoz.

El presidente de la Duma expresó que entre los compromisos adquiridos con los altos funcionarios está asignar recursos en el presupuesto nacional vigencia 2019 para la terminación del corredor vial entre Espriella- Río Mataje, en el cual la Nación invertirá 84.000 millones de pesos y el departamento 16 mil millones, para un total de 100 mil millones.

 De esta manera concluir las pavimentaciones faltantes de un kilómetro entre la capital de Nariño y San Francisco, en el departamento del Putumayo, y los 8 kilómetros que faltan por ejecutar en el sector entre Junín y Barbacoas, en el piedemonte nariñense.

De igual manera se comprometieron a culminar la construcción de los 28 kilómetros faltantes en la variante San Francisco-Mocoa, señalando que se da un plazo de 10 años a razón de 100.000 millones de pesos por año buscando la forma para financiarla, por lo cual se tiene prevista la visita que se llevará a cabo el 2 de noviembre y explicar cuál es la estrategia de financiación del proyecto.

 

Analizarán proyectos

Entre otros compromisos se logró priorizar la terminación de la doble calzada entre Pasto y Chachagüí, incluyendo la construcción del puente sobre el río Bermúdez.

El presidente de la ANI se comprometió a estar el próximo 8 de octubre en la capital nariñense para estudiar el avance de las obras de la concesionaria entre Rumichaca y Catambuco, de igual manera revisar la reubicación del peaje en la zona de Ipiales hacia la Aldea de María, en El Contadero, analizar las preocupaciones de la comunidad residente en la zona de Río Bobo por la falta de conexión que genera la doble calzada hacia su territorio.

También se analizará una opción que se presentó por parte de la dirigencia que se reunió con los altos funcionarios estatales para conectar en una forma más eficiente en la doble calzada el trayecto entre Catambuco y Pasto, a través de una avenida que generaría cuatro carriles, dos de ida y dos de retorno, que funcionalmente tendría la misma utilidad, tema que el director se comprometió a analizar el próximo 8 de octubre.

Resalta gestión

El directivo mostró su complacencia ante la adjudicación de las obras de la segunda fase de la modernización del aeropuerto Antonio Nariño que sirve a la ciudad de Pasto.​

Recordó que este proyecto, que tiene una inversión de $8.066 millones, contempla los estudios, diseños y construcción de las obras para la puesta en funcionamiento del terminal de pasajeros y la torre de control, el cerramiento perimetral y la planta de tratamiento de aguas residuales. Si el contratista cumple con el cronograma previsto, las obras de esta segunda fase estarían listas antes de terminar el año.

Las obras de modernización de este gran aeropuerto tienen una inversión total de cerca de $85.000 millones, están divididas en cuatro fases, mejorarán la conectividad aérea y la competitividad de Pasto y Nariño y beneficiarán a más de 1,8 millones de habitantes de esta importante región del país.

Cabe resaltar que la semana pasada entró en operación la vía paralela de acceso al aeropuerto y el túnel provisional de ingreso de pasajeros, lo que ha mejorado el tránsito y las condiciones de comodidad y bienestar de los usuarios.

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