[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Abril 6, 2019 - 17:34

El paro indígena del Cauca que hoy cumple 28 días ha generado incalculables pérdidas en todos los sectores del departamento de Nariño. Gremios como el de la construcción, agrario y de productos comestibles, han llegado incluso a dejar de prestar sus servicios.

Ante la crisis que afronta el departamento diferentes gremios han lanzado un SOS por Nariño y piden de manera urgente al presidente Iván Duque atender el llamado.

Las pérdidas económicas que hoy afronta el departamento oscilan entre 60% o 70%. Incluso algunos hoteles según garantizaron los representantes han perdido el 100% de sus reservas para la temporada de Semana Santa.

Además, sectores como el de construcción afirmaron que las pérdidas son de aproximadamente 30 mil millones de pesos y 27 mil trabajadores cesantes.

El representante de este sector Marcelo Silva afirmó que están a la espera de que se genere el diálogo con el Gobierno, sin necesidad de llegar a las vías de hecho.

El trabajador en el sector eléctrico Luis Felipe Guerrero afirmó que en el sector las pérdidas son de aproximadamente un 60% o 70% porque dependen de la construcción.

“Tenemos compromisos con muchas entidades que han hecho créditos con nosotros, algunos entienden otros no porque la realidad es que están paradas sus obras”.

El representante de la empresa Seguridad del Sur Limitada, Mauricio Rosas Gavilanes, afirmó que fueron notificados por parte de la concesión Unión Vial del Sur de la parálisis de las obras y por esta determinación se ha tenido que sacar a 115 personas.

 

Otros gremios

 

El gremio hotelero manifestó que la reducción de reservas para los hoteles de la capital nariñense son de aproximadamente el 50%. El representante del sector Edgar Fernando Ramírez afirmó que hay algunos reportes de hoteles en los cuales sus huéspedes llegan directamente por vía terrestre y en este momento han cancelado todas sus reservas porque no hay acceso a la capital nariñense.

Desde el sector educativo el representante Luis Humberto Paz manifestó que el aproximado de las pérdidas es del 35% y se reflejan en el pago de las mensualidades, la no asistencia de los estudiantes, en la ausencia de docentes y en la cancelación de seminarios y doctorados que se tenían programados con Bogotá y Barranquilla con anterioridad, pero por las circunstancias ya no se pueden llevar a cabo.

Este bloqueo también afecta las concesionarias. El dirigente Alberto Rodríguez manifestó que no hay disponibilidad de inventario. “En este momento la venta de vehículos está congelada. No llegan las motocicletas a nuestros puntos de venta, además parte de repuestos y mantenimiento. Nos afecta a todas las personas que trabajan y clientes porque no podemos solventar las necesidades”, dijo.

 

Agropecuario

 

Un 60% de la población en Nariño se dedica al sector agrícola. Actualmente 15 mil toneladas de papa se han dejado de cosechar, por lo que las pérdidas ascienden a 25 mil millones de pesos luego del inicio del paro indígena en el Cauca.

Desde el sector el representante Richard Fuelantala afirmó que son más de 1.500 millones diarios que se pierden, principalmente del sector lácteo en el cual se tiene que tirar la leche en muchos municipios, el sector papero que tiene represado el producto en la vía Panamericana y el deterioro del que estaba listo para cosecha.

En Nariño se producen 960 mil litros diarios de productos lácteos, actualmente un 62% de esa leche ha dejado de ser transportada hacia el interior del país, en las industrias locales los costos han disminuido, pues el litro de leche pasó de valer 850 a 300 pesos.

‘Paso humanitario’

 

Ante la necesidad de soluciones inmediatas un grupo de empresarios y comerciantes de la ciudad de Pasto conformaron el Foro Empresarial Sur con el fin de proponer alternativas que conlleven a una salida rápida ante la situación.

Después de la reunión los empresarios solicitaron a las entidades gubernamentales y gremiales que se realicen acciones que conlleven a la generación de un paso humanitario que inicie de forma inmediata y como mínimo una vez a la semana y en un lapso prudencial de al menos 72 horas por la vía Panamericana.

Además solicitaron a los gremios representantes Fenalco, Camacol, Acopi y Cámara de Comercio tomar una posición unificada en favor de los empresarios y comerciantes de Nariño dejando a un lado cualquier tinte político.

El Foro Empresaria Sur convocó a los empresarios y comerciantes de Nariño para que a través de la radio y medios de comunicación se escuchen las voces. “El sector empresarial ya no aguanta más”, puntualizaron.

Ante la cantidad de propuestas que nacieron para superar la crisis del sector los empresarios afirmaron que las van a socializar en una reunión organizada, con un cronograma definido y con la asistencia de un número grande de empresarios interesados en el mejoramiento y dinamismo de la economía regional.

 

Llegaron medicamentos

 

Frente a la crisis que enfrenta Nariño a 28 días del paro indígena en el Cauca el sector salud se ha visto golpeado, por tal razón después de hacer una solicitud a la Fuerza Aérea Colombiana ayer llegó a Pasto el quinto cargamento de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos.

El subdirector de Calidad y Aseguramiento del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Javier Andrés Ruano González, afirmó que esta estrategia se cumple para evitar el desabastecimiento de insumos primordiales para la prestación del servicio de salud en el departamento de Nariño, teniendo en cuenta el riesgo que se corre ante los bloqueos en la vía Panamericana, que limitan el transporte de los mismos por esta zona.

Gracias a la colaboración del doctor Luis Fernando Correa Serna, líder de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social la Fuerza Aérea Colombiana FAC, facilitó el transporte del quinto cargamento de medicamentos a la capital nariñense.

Con este embarque se completan más de 16 toneladas de medicamentos como líquidos endovenosos, set de filtros e insumos para diálisis, medicamentos para atención quirúrgica, antibióticos, sulfactante pulmonar para neonatos y custódiol para conservación de órganos con destino inmediato al hospital Universitario Departamental de Nariño y RTS operador privado.

 

Buscan estrategias

 

El subdirector de Control de la Alcaldía Diego Hidalgo Erazo aseveró que en este momento no es fácil dar prioridad para abastecer de combustible a ninguno de los sectores. “No podemos priorizar entre los mototaxistas, taxistas, dueños de las motos, particulares, dueños de las estaciones de servicio y el control que llevamos a cabo nosotros en cuanto a la venta de combustible y manejo del volumen que llega diariamente a las estaciones”, explicó.

Hidalgo afirmó que en medio de todas las gestiones que se realizan cuentan con el acompañamiento permanente y el trabajo en común de Policía y Tránsito para garantizar la seguridad y el orden de la movilidad de la ciudad.

“La subsecretaria de control lo que hace es gestionar y controlar el cumplimiento del decreto 0081 que emitió el alcalde para la venta de combustible restringido”.

El subdirector aseguró que la gasolina que está llegando lo hace desde Ecuador porque hace una semana no hay registro de carrotanques que vengan de Tumaco.

Además dijo que los controles que realizan no son fáciles de manejar porque a las estaciones de servicio les están llegando aproximadamente 3.600 galones de combustible, ya sea gasolina o acpm para estar abierta aproximadamente 4 horas.

Hidalgo dijo que la plataforma en la que ellos manejan los volúmenes y la entrada y salida de los vehículos se dañó.

“Desde que inició el paro y el combustible empezó a llegar desde Tumaco la plataforma se cayó y no hay control exacto de la gasolina que llega. El conocimiento que se tiene es por comunicación directa en los puestos de control”.

La Alcaldía, a través de la Secretaría de Gobierno, convocó a una mesa de trabajo con los propietarios y representantes de las 47 estaciones de servicio del municipio, en donde se escuchó todos los planteamientos frente a las dificultades que han tenido con respecto a la llegada del combustible.

El alcalde de Pasto (e), Nelson Leiton Portilla, manifestó que hubo gran participación por parte de las estaciones de servicio. “El propósito de esta reunión fue darles a conocer a los propietarios y administradores la situación real del departamento del Cauca, así mismo conocer de ellos como pueden entrar apoyar en este escenario de crisis que estamos viviendo en la ciudad como también plantear ideas para poder concretar en el uso racional del combustible”.

 

Continúa abastecimiento

 

Con el objetivo de darle continuidad al abastecimiento de combustibles líquidos en el suroccidente del país y ante los bloqueos de la vía Panamericana, el Ministerio de Minas y Energía ha adelantado múltiples acciones para la distribución de combustibles al departamento de Nariño.

Desde Minenergia garantizaron que desde el puerto de Tumaco se han suministrado cerca de 1 millón de galones, 50% de diésel y 50% de gasolina motor corriente, desde el inicio de los bloqueos.

Adicionalmente, el 4 de abril arribó al puerto el buque Victoria con 270.000 galones de diésel. Asimismo se contará con el arribo del buque Halcón entre hoy y mañana con cerca de 350.000 galones de gasolina motor corriente, y el buque San Andrés IV, que permitirá disponer de cerca de 1.130.000 galones de gasolina motor corriente entre el 8 y 9 de abril.

Además, desde la planta habrá operación 24 horas del día con las garantías de seguridad que se requieran, con apoyo de la Fuerza Pública. En adelante, por el puerto se recibirán día de por medio cerca de 1.000.000 galones entre diésel y gasolina desde Buenaventura.

- Software por Activisual -