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Foto:Ministerio de Educación
Jueves, Marzo 23, 2017 - 15:01

La creación de un registro nacional de intérpretes de lengua de señas colombiana y la obligatoriedad de una evaluación para quienes se desempeñan en esa ocupación, son algunas de las disposiciones que comenzaron a regir desde el pasado martes, para mejorar la educación inclusiva de personas con discapacidad auditiva.

La resolución

La ministra de educación, Yaneth Giha Tovar, firmó la resolución 5274 del 21 de marzo de 2017, en el que reglamenta el reconocimiento oficial de los intérpretes del lenguaje de señas, con objetivo de optimizar la calidad de educación para los estudiantes sordos.

Los interesados

Según la Resolución, quien esté interesado en obtener este reconocimiento oficial deberá radicar una solicitud ante el Ministerio de Educación, el cual deberá tener como anexos copias del documento de identidad y del título académico de pregrado, ya sea técnico, tecnológico o profesional de un programa relacionado con la interpretación de la lengua de señas colombiana-español, pero los que no poseen título académico y ya desempeñan esta labor, deberán pasar por un proceso de evaluación con una prueba aplicada por el Instituto Nacional para Sordos, Insor, ya que es una entidad adscrita al Ministerio de Educación.

La ministra indicó que "Hoy no podemos saber qué intérprete es de calidad y cuál no, y este es uno de los factores que está afectando la calidad de la educación de los más de 7 mil estudiantes sordos que se encuentran en los colegios públicos del país. Con esta Resolución buscamos mejorar la calidad en la interpretación de esa lengua, para que estos estudiantes tengan mejores procesos de aprendizaje", afirmando que buscan más niños sordos en las diferentes instituciones educativas, y de esta manera bajar los niveles de deserción escolar.

 

 

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