Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Mayo 3, 2015 - 15:32

Hace dos décadas se inició en el municipio de La Unión, oriente de Nariño, la difícil empresa de transformación de productos alimenticios y representativos de la región como el café, la panela y el maní.

Poco a poco estas labores han ido ganando espacio, aceptación tanto en el municipio como en otras regiones de Colombia, convirtiéndose en industrias que marcan el desarrollo de la zona.

El negocio familiar que muchos comienzan en La Venta se ha convertido en un eje para que crezcan las industrias y se amplíe la oferta laboral en el municipio. Empresas como Samarey y Glomar lideran estos proyectos cafeteros que le han dado un cambio significativo a las labores cafeteras de la zona.

En el municipio, considerado como uno de los mayores productores de café del departamento y que goza del reconocimiento de contar con el café más suave el mundo, se inician procesos de transformación e industrialización del grano en rudimentarias tostadoras que con molinos adaptados hacían sus procesos de industrialización.

Los López Mutis y Rey Raumassen se encuentran entre las ocho familias que inician lo que se podría denominar el resurgimiento del grano en modernas plantas torrefactoras.

Estas asociaciones pequeñas tienen como  valor agregado un factor primordial para el resurgimiento de esta actividad, que poco a poco abre espacios a nivel regional con un producto de excelente calidad.

 

Grandes esfuerzos

La calidad del café que se procesa hace que su precio sea elevado, por lo que es difícil competir con reconocidas marcas nacionales que tienen el monopolio del grano molido.

Al empresario Gabriel Rey, junto a su familia, le tocó diversificar, mejorar e implantar su propia marca que con mucho esfuerzo han logrado presentar al mundo en dos variedades: Premium y Excelso.

A esto se suma el lanzamiento del primer café instantáneo que la familia López Mutis acaba de hacer, la incorporación de su propia marca cuya comercialización se inicia en toda la región.

Es así como ocho familias venteñas se abren camino en la industria del grano, cuyo resultado, según los empresarios, es mejor que venderlo en las cooperativas que son quienes a la larga se quedan con la mayoría de los dividendos.

 

Endulzando paladares

Otros de los productos que se abren camino en la región son la panela y el maní, con los cuales se elaboran las tradicionales melcochas de La Caldera.

Este sector que lleva tres décadas formalizando la industrialización se ha convertido en la vitrina de mayor comercialización de la melcocha venteña, que como pan para el desayuno se vende en Nariño, Cauca, Valle, Bogotá y otras regiones de Colombia.

Se estima que existen por lo menos diez fábricas en todo el municipio, de las cuales las de mayor reconocimiento se encuentran en el sector de La Caldera, donde el olor de la panela hace que los pasajeros que se movilizan desde el interior del país hacia La Unión y viceversa, lleven como recuerdo este singular manjar.

Se estima que en la actualidad por lo menos se producen semanalmente dos toneladas de este producto, equivalente a unos 20 millones de pesos en la comercialización de este dulce.

Endulzar los paladares de propios y turistas es un potencial generador de empleo. Aproximadamente se generan 50 trabajos de forma directa y otros 100 indirectos, fortaleciendo de esta manera los recursos de la tierra de Aurelio Arturo.

- Software por Activisual -