Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Octubre 11, 2017 - 09:49

El Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, Alberto Quijano Vodniza, recibió invitación para participar en el importante evento mundial de Astronomía denominado 49th Annual Division For Planetary Sciences Meeting que se llevará a cabo en  Utah-USA durante los días 15 al 20 de octubre.

La reunión es organizada por la American Astronomical Society, conjuntamente con Nasa. El Congreso contará con la participación de 800 importantes científicos de todo el mundo. Alberto Quijano Vodniza, quien pertenece al  American Astronomical Society-AAS desde el año 2007 y ha participado durante todos los años en sus encuentros científicos,  representará a Colombia en este evento de alto nivel.

El director del Observatorio será ponente del  trabajo que lleva por título The asteroid 2014JO25. Inicialmente se estimaba que este asteroide tenía un diámetro de 650 metros, pero luego con observaciones realizadas desde el radio telescopio de Arecibo, (empleando técnicas de radar), se verificó que realmente el 2014 JO25 está conformado por dos rocas espaciales que interactuaron en el pasado, y miden aproximadamente 640 mts y 670 mts respectivamente.

Por tanto el asteroide es mucho más grande de lo pensado. El asteroide pasó el 19 de abril del presente año a una distancia de 4.6 distancia lunares, lo cual nos trae a la memoria el paso  del gran asteroide Toutatis que estuvo a 4 distancias lunares de nuestro planeta en septiembre del 2004.

“Desde nuestro observatorio capturamos, fotos, videos y datos científicos de este cuerpo celeste desde abril 22 hasta abril 24, y realizamos un total de 164 observaciones. Con estos datos de gran precisión y que fueron publicados por el Mino Planet Center,  estuvimos capacitados para calcular los parámetros orbitales del asteroide”, indicó Quijano Vodniza.

De igual manera agregó que calcular la órbita de un asteroide o cometa es de vital importancia para poder predecir los siguientes pasos cercanos a nuestro planeta. “El asteroide gira alrededor de su eje en tres horas y media, y su período alrededor del sol es de  aproximadamente tres años. El Observatorio Astronómico de Pasto, se convierte así en pionero en Colombia en el estudio de asteroides potencialmente peligrosos”, expresó.

- Software por Activisual -