Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Esta escombrera de Toro Alto Mina III fue cerrada por una resolución firmada por el alcalde de Pasto, Harold Guerrero López. Los patrulleros Alejandro Villamarín y Danilo Dorado señalaron que se cumplió con el proceso judicial.

Sábado, Marzo 8, 2014 - 11:43

Una problemática se viene presentando con una escombrera en el sector de Toro Alto de la Comuna Nueve, en el noroccidente de la capital nariñense, a donde ayer en horas de la mañana llegaron autoridades ambientales a hacer el cierre correspondiente.

Los propietarios del inmueble a donde van a dejar cantidades de desechos de construcción manifestaron que “en el 2011 solicitaron los permisos correspondientes y que las denuncias de dos familias, quienes habían presentado pruebas ilícitas, conllevó dos veces a ejercer acción de tutela por vulneración al debido proceso”.

La comunidad que se encuentra en la parte inferior en días anteriores denunció que estaban cayendo rocas sobre sus propiedades, incluso una de más de 90 centímetros cúbicos estuvo a punto de causar una tragedia con unos trabajadores.

Así mismo agregaron que desde el año anterior vienen insistiendo ante las autoridades para que se haga el cierre definitivo, por lo cual ayer los agentes adscritos a la Policía Ambiental procedieron a sellar la escombrera con un documento firmado por el alcalde Harold Guerrero.

Por su parte la jurídica de la escombrera Toro Alto Mina III, Mónica Agreda Bastidas, dijo que salieron protegidos con la acción de tutela al derecho al trabajo, buen nombre y a la dignidad.

“Hicieron presencia, no sabemos si son Policía de la Metropolitana o ambiental, puesto que no quisieron identificarse, quienes nos presentaron la resolución 732 de 2013 del 17 de diciembre, donde el alcalde ordena el cierre. Pero se les explicó que no se trata de un cierre porque se ordena con firma en todas sus partes la resolución 003A del 23 de octubre de 2012 de la Secretaría de Gestión Ambiental. En ningún momento se ha ejecutado un proceso sancionatorio ambiental en el que tengamos derecho a réplica, en el que en primera instancia conoce la Secretaría Ambiental y luego la de Gobierno con Corponariño, son los competentes para hacer el cierre. En este caso no me presentan ninguna orden de cierre, ni de Corponariño ni de la Secretaría Ambiental”, dijo Agreda Bastidas.  

El coordinador de la Policía de Ambiental, Oscar Enríquez, dijo que ellos hacen cumplir la resolución firmada por el alcalde donde se resuelve “Confirmar en todas sus partes la Resolución No. 003A del 23 de octubre de 2012, emanada de la Secretaría de Gestión Ambiental del municipio de Pasto, mediante la cual se ordenó el cierre en el predio No. 00-01-0185-C308, que funciona como escombrera, denominada antigua cantera Toro Alto Mina III, de propiedad del señor José Alejandro Agreda Rojas”.

Según el agente, este lunes se llevará el proceso del cierre definitivo con presencia de las autoridades del municipio.

 

Desconoce quejas

Mónica Agreda señaló que si hay quejas de la comunidad no las conoce por escrito. “Dicen que los supuestos afectados se fundamentan en su derecho al medio ambiente sano, pero que éste no es un derecho absoluto y puede afectar al derecho fundamental que es el trabajo”. Además afirmó que las denuncias están en la Secretaría de Gestión Ambiental.

Agregó que el sector del vaso uno no funciona y se encuentra abandonado. Se cumplió lo estipulado por la ley y hoy es una zona verde. “Lo que se quiere con esta escombrera es convertirla en un parque de flora y fauna”, anotó.

 

La volvieron a abrir

La resolución 003A del 23 de octubre de 2012 para la defensora de la escombrera no tiene fundamento jurídico o legal, no fue notificada en debida forma, lo que los llevó a presentar la acción de tutela y fue ganada, por lo que procedieron a rehacer el proceso.

Explicó que la comunidad ha sido mal informada porque con una queja pueden cerrar, cuando no argumentan en qué consiste la vulneración al medio ambiente.

“No hay razones suficientes para hacer el cierre porque quedan desempleadas varias familias, sin embargo hay una resolución en la que se cataloga como escombrera, tierra y material de construcción, es decir a este lugar no llegan otros materiales o desechos, no se recibe material biológico”, indicó Mónica Agreda Bastidas.

 

Emitieron resolución

El integrante de la Policía Ambiental, Oscar Emilio Enríquez, llegó en la mañana de ayer a hacer cumplir la orden del cierre definitivo de la escombrera Toro Alto, Mina III. Explica en uno de sus artículos que “Contra la presente resolución no procede recurso alguno, en consecuencia se decidirá agotada la vía gubernativa”.

“Afortunadamente para evitar una catástrofe el alcalde se ha pronunciado y emitido la resolución 732 en donde autoriza el sellamiento definitivo de la escombrera Mina III en Toro Alto, de propiedad de Alejandro Agreda, por lo cual procedemos hacer el cierre y evitar una tragedia en la parte baja de la escombrera”, explicó el agente.

Además explicó que los propietarios de la escombrera han presentado varios recursos, pero ya fueron resueltos y se ordenó el cierre definitivo. “Ya no existe recurso alguno que puedan interponer, así mismo están violando todas las normas ambientales y no tienen licencia ambiental. Existe riesgo para las familias de la parte inferior de la escombrera”, señaló.

 

Agilizar procesos

La Policía ambiental señaló que desde años anteriores han alertado sobre las problemáticas no solo de esta escombrera en Toro Alto, sino otras de Pandiaco, Villa Nueva, Doce de Octubre, que representan riesgos ambientales y otras porque no cumplen los requisitos legales y ponen en peligro a la comunidad.

Afirman que son procesos de tiempo y de dinero, debido a que los que reciben los escombros también se remuneran, lo cual hacen frenar los procesos porque invierten en los abogados. No es culpa de las autoridades sino de las demandas y contrademandas.

Los afectados señalaron que los funcionarios de las secretarías de Gestión Ambiental y Gobierno y Corponariño, deben ser más expeditos en los procesos para evitar tragedias tanto de infraestructura como ambiental.

 

Existen demandas

Según los afectados, han interpuesto denuncias contra la escombrera, lo cual estaban a la espera de que se hiciera el cierre definitivo.

Agregaron que en días anteriores el desprendimiento de una roca, en las horas de la tarde, estuvo a punto de causar una tragedia. Como lo reportó este medio de comunicación, estuvo a punto de morir Herman Buccog, quien afirmó que se salvó de milagro.

Agregó que, al parecer, la piedra se desprendió de una escombrera.

Agregó que no es la primera vez que caen rocas de la parte superior de la montaña, en varias oportunidades se deslizan pedazos de escombros que llegan a botar las volquetas.

 

Afectados en Pandiaco

Los agentes de la Policía Ambiental señalaron que a la escombrera de Pandiaco la Administración local le dio un permiso provisional, pero cumpliendo el compromiso de recoger semanal o periódicamente los escombros.

El agente Oscar Enríquez dijo que no se ha cumplido, porque al parecer llevan más de un año sin recoger los desechos de construcción y hay cerca de mil toneladas de escombros acumulados.

“Esta representa riesgo porque cerca pasa el río Pasto y puede generar un taponamiento y generar inundaciones en las viviendas aledañas. La Alcaldía, a través de la Secretaría de Gobierno, se ha pronunciado para que los funcionarios de Gestión Ambiental recojan los desechos de construcción y hacer el cierre definitivo”, dijo Enríquez.

Agregó que se ha procedido a aplicar el comparendo ambiental a los carretilleros de tracción animal porque no está permitida esta labor, específicamente en Pandiaco. “Les manifestamos a todos los propietarios de las carretillas de tracción animal que no está permitido que transporten escombros para dejarlos en cualquier parte de la ciudad”.

 

Utilizan lotes

En el sector de Villa Nueva, oriente de Pasto, existe otro lote utilizado para abandonar escombros.

Los policías explicaron que los lotes, ya sean privados o públicos, deben cumplir unos requisitos, pero el que hay en este sector es ilegal, por lo cual en los siguientes días se tomarán medidas.

Hicieron un llamado de atención a los propietarios de estos inmuebles para que no los utilicen como escombreras.

“Los problemas se ven con el pasar del tiempo, ya que estos terrenos no se prestan para construir”, dijo.

- Software por Activisual -