[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Febrero 3, 2019 - 12:53

Cuando se presentan sismos tan seguidos en diversas partes del país, el sentido común puede decir que es un llamado a un terremoto. Sin embargo, el director del Programa de Ingeniería Geológica de Areandina, Detmer Pitre, plantea que “es mejor que tiemble constantemente para que no ocurran catástrofes”.

Pitre lo explica desde su experticia: “es bueno que se presenten sismos con regularidad, puesto que el planeta siempre está acumulando energía por los constantes contactos de las placas tectónicas, y solo a través de los sismos es que puede liberar y no acumular tanta energía. Esto evita que se generen sismos de gran magnitud”.

Una prueba de esto son lugares en el mundo donde tiembla muy seguido como en distintos lugares de Indonesia o Chile y en Colombia, La Mesa de Los Santos en Santander, donde cada tres días o cada semana hay un temblor, pero nunca ha pasado una eventualidad grave.

La razón que explica esto es que los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter, no son tan demoledores, pues liberan energía poco a poco no de golpe como sí lo hace un terremoto.

Otro de los detalles que hay que tener en cuenta cuando sucede un sismo tiene que ver con el ruido que se genere. De acuerdo al profesional en Ingeniería Geológica, entre mayor ruido durante un evento sísmico, es mayor la probabilidad de que el sismo sea de gran magnitud.

“Normalmente se siente un ruido bastante particular. Este se genera por el contacto entre las ondas producidas por las placas tectónicas y el suelo de la corteza terrestre; lo que hace suponer que el suelo no es de muy buena calidad y existe alta vulnerabilidad a la hora de tener un sismo de gran magnitud”, explica Pitre.

Y es que según precisa Pitre, “los sismos naturales solo se generan por el contacto de las placas tectónicas, no existe otra causa que haga que el planeta tierra se manifieste. Muchos indican que el calor u otros temas naturales generan los sismos, pero esas afirmaciones son solo mitos”.

Geológicamente, Colombia es muy activo puesto que se encuentra ubicadó en una región donde convergen cuatro placas tectónicas, responsables de los movimientos del planeta: Nazca, Caribe, Cocos y Sudamericana.

 

- Software por Activisual -