Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Las directivas manifestaron que otro talón de Aquiles de la prisión local es la ausencia en horas de la noche de personal que brinde los servicios en asistencia médica.

Viernes, Agosto 16, 2013 - 15:47

Según un informe entregado por el comandante de vigilancia de la cárcel de Bucheli en Tumaco, teniente Mauricio Jojoa Paz, la falta de fiscales especializados en Tumaco está generando una crisis estructural en el sistema de justicia. Señaló que de las 369 personas que tiene a su cuidado sólo 103 están condenadas y las 266 restantes son imputados a la espera que se resuelva en un tribunal su situación jurídica.

Pese a que la ley ordena a las alcaldías asignar unas partidas económicas para mejorar las condiciones de los reclusos en los centros penitenciarios, la Administración de Tumaco no ha hecho lo propio.

En la reclusión del Puerto no sólo los presos purgan penas, los guardianes a cargo de las celdas y sus superiores también parecieran vivir su propia condena detrás de una gastada sede que, aunque cuenta con una capacidad para 266 internos, alberga en estos momentos a 369 personas, lo cual representa una sobrepoblación del 70 por ciento.

La situación obligó a las directivas desde hace tres semanas a no permitir el ingreso de nuevos condenados hasta tanto no adopte una salida de raíz a la problemática de hacinamiento, acentuada por la falta de presupuesto, lo que ha encarecido los fármacos y otro tipo de elementos para mejorar las condiciones de los presos.

El comandante de vigilancia de la cárcel del municipio, teniente Mauricio Jojoa Paz, explicó que hasta el momento no se ha visto ni un solo peso por parte de la Alcaldía para amilanar las necesidades de estas personas, por lo que está tocando puertas con los funcionarios locales a fin de que la Administración municipal asuma dicho compromiso.

 “Se están adelantando gestiones con los órganos municipales de la Alcaldía, pues la ley obliga a los entes municipales a dar un apoyo por medio de convenios para el manejo de los internos de la población de Tumaco y pese a la disposición de los funcionarios aún no se han visto los recursos”, manifestó Jojoa.

Congestión judicial

El funcionario sostuvo que estos dineros son importantes para el desarrollo de programas de bienestar social dirigidos a los internos y para beneficiarlos con elementos de uso personal. Pero este no es el único dolor de cabeza del teniente Jojoa y sus hombres, pues aseguró que la infraestructura del establecimiento no garantiza las condiciones de seguridad para mantener a los presos de alta peligrosidad

Explicó que a diferencia de otras ciudades del país, en Tumaco el 95 por ciento de los internos pertenecen a grupos armados ilegales y no a delincuencia común, por lo que pidió mayor compromiso del Gobierno para revisar los esquemas de seguridad de las instalaciones penitenciarias.

- Software por Activisual -