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Momentos cuando una integrante de la delegación de la ciudad de Medellín entrega al alcalde de Pasto, Harold Guerrero López, una ruana típica de esa región antioqueña. El mandatario local fue objeto de varios presentes.

Viernes, Noviembre 8, 2013 - 18:45

La falta de voluntad política y presupuestos amarrados por parte de algunos mandatarios locales son algunas de las denuncias que hicieron líderes comunales durante el encuentro nacional de planeación local que se desarrolla en Pasto.

Los voceros comunales mostraron su preocupación debido a que en varias regiones no está incluido el presupuesto dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, de ahí que las necesidades que presenta la comunidad no se pueden realizar si no es con el beneplácito de los mandatarios locales.

Otros asistentes al encuentro nacional señalaron que son innumerables las ejecuciones que han adelantado a través del manejo del presupuesto participativo, toda vez que la comunidad ha visto a mediano plazo los resultados.

Destacaron como plan piloto los proyectos que en Pasto se vienen liderando y en los que ha tenido participación efectiva la comunidad. Los asistentes a este evento, que se desarrolla en las instalaciones del Club Colombia de esta ciudad, intercambiaron experiencias en cuanto al seguimiento y evaluación de procesos participativos. Recalcaron que Pasto ha sido tomado como ejemplo para muchos mandatarios locales, quienes han hecho caso omiso a las necesidades que existen en las diferentes comunas de sus regiones.

Trayectoria de cabildos

El líder comunal de Pasto Francisco Javier Soto Benavides señaló la importancia de la Administración municipal en la participación del presupuesto. “Nosotros tenemos una trayectoria de cabildos, pero es urgente la reglamentación de procesos que todos están sujetos a una voluntad política, y no están sujetos al presupuesto municipal donde la comunidad pueda ser partícipe y por ende hacer mejoras por la ciudad. La democracia participativa en Pasto no la hay. En administraciones anteriores no se alcanzaron a desarrollar el 30 por ciento de las obras. Para que haya presupuesto participativo debe estar anclado en el plan de desarrollo.

Intereses políticos

El líder comunal del municipio de Cantagallo, Bolívar, Julio Alejandro Martínez expresó que desde el 2009 iniciaron el proceso tomando como referencia el que se desarrolla en Pasto. “Actualmente tenemos institucionalizado mediante acuerdo municipal la asignación del presupuesto participativo. La comunidad ha planteado muchas necesidades prioritarias, entre ellas el arreglo de vías, saneamiento básico y educación, políticas de empleo y productividad. Los proyectos deben ser acogidos y no ignorarlos porque son requerimientos de la comunidad y eso es lo que pasa en algunas regiones del país donde priman los intereses políticos”.

Mala experiencia

El funcionario de planeación del municipio de Cali, Armando Palau Aldana, señaló que en la Sultana del Valle no se ha tenido una experiencia exitosa. “Es lamentable que pese a ser la tercera ciudad del país la discusión del presupuesto no es una realidad, el presupuesto municipal no es discutido con las comunidades. Existe una parte del presupuesto territorial proveniente de Industria y Comercio donde las JAL y las comunas tienen una incidencia mínima. No hay una planificación presupuestal participativa que es potestad del alcalde. El Consejo Municipal Consultivo ha perdido fuerza, toda vez que los conceptos de quienes lo componen no son tomados en cuenta. No hay estímulo para la participación de la comunidad”.

Priman los caprichos

El integrante del Consejo Territorial de Planeación de Bogotá, Víctor Julio Carrero, expresa que en la capital de la República ha sido difícil la implementación del presupuesto participativo. “Desde las diferentes instancias de la sociedad civil se hacen esfuerzos para apropiar este modelo de participación y la priorización del gasto presupuestal para las obras que la gente considera prioritarias. No hay respuesta de la institucionalidad, lo que hace es algunos eventos con tinte de participación para sustentar los gastos de los programas bandera del Gobierno Distrital. Lastimosamente han primado los caprichos de los mandatarios de turno, las urgencias políticas que tienen”.

Trabajo con eficacia

El líder comunal de Ibagué, Gregorio Mejía, indica que el manejo del presupuesto participativo ha tenido acogida en la Administración municipal. “Hemos trabajado con mucha eficacia, de ahí que estamos haciendo una reforma al Acuerdo 018 para que quede como una Ley del municipio. Que los aportes no sean voluntarios sino que sea un deber de las administraciones girarlos para que la comunidad pueda ejecutar sus proyectos, concertados en audiencias públicas. La comunidad ha sido la directa encargada de determinar cómo y en qué proyectos se van a invertir los recursos, de ahí que se ha mostrado muy activa porque ve los resultados para el mejoramiento de la sociedad”.

Agencias de desarrollo

Para la dirigente del municipio de Barbosa, Antioquia, Rosa Morales a partir del 2005 se inicia el diagnóstico de las necesidades de la comunidad donde participaron los distintos voceros comunales. “Con base en este diagnóstico conformarnos las Agencias de Desarrollo Autónomo, que no son más que la agrupación de varias veredas en un solo organismo, lo cual ha permitido abrir campos de comercialización a los productos que cosechan. Estas, a su vez, fortalecen los consejos comunales de cada aldea donde se priorizan las necesidades. Este proyecto cuenta con parte de presupuesto para financiar las necesidades más prioritarias. Se trabaja con los jóvenes en procesos de elaboración de audiovisuales para que tengan en qué ocupar su tiempo. También se trabaja el tema de la cultura y el arte”.

Alcaldía en Movimiento

El representante de las comunas del municipio de Barrancabermeja, Oscar Romero Díaz, expresó “el proyecto se llama Alcaldía en Movimiento, que es lo mismo que presupuesto participativo. Estamos en prueba. Esperamos los resultados. Este proyecto viene apalancado por la Diócesis local, de la cual hacen parte 32 municipios del Magdalena Medio. Esperamos que los proyectos educativos, de salud entre otros, arrojen los resultados esperados. Quedan en el tintero muchos proyectos que no se han podido cristalizar porque hacen falta recursos”.

Gran aceptabilidad

El representante del municipio de Dos Quebradas, Risaralda, Héctor Enrique Cifuentes, manifestó que el actual mandatario se ha preocupado por el tema del presupuesto participativo. “Es importante recalcar que se ha tenido en cuenta a la comunidad en general. Esperamos que quede institucionalizada para que posteriores administraciones y los ediles le puedan responder a la comunidad en sus necesidades más sentidas. La gente ha creído en este proyecto y en la labor que hacemos los ediles. Se ha realizado el mejoramiento a las sedes comunales, se han fundado microempresas, existen planes para el apoyo a las comunidades que requieren de mejoramiento de viviendas y de los restaurantes comunitarios. En síntesis no ha ido muy bien”.

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