Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Vida Extra
22/02/2020 - 10:59
Uno de los videojuegos más icónicos de la historia sigue cautivando a los 'gamers' de distintas edades.
21/02/2020 - 14:36
En el país existen 69 lenguas nativas, 65 de origen indoamericano, la lengua Romaní y dos 2 lenguas criollas.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Más de 15.000 profesores del departamento de Nariño participarán mañana en la movilización que recorrerá las principales calles de la ciudad de Pasto. En la marcha exigirán al Gobierno Nacional un mejor trato salarial y la prestación de los servicios de salud.

 

Miércoles, Mayo 14, 2014 - 17:11

“Una vez el Gobierno Nacional cumpla con lo acordado para mejor las prestaciones laborales, médicas y de escalafón, volverán a las aulas los más de 200.000 estudiantes del departamento de Nariño”.

Así lo manifestó ayer a DIARIO DEL SUR/HSBNOTICIAS.COM el fiscal del Sindicato del Magisterio de Nariño Simana, José Félix Solarte, al explicar que el cese indefinido de actividades contemplará movilizaciones y la presentación de obras culturales callejeras.

El vocero gremial recordó que la jornada de protesta es organizada por directivos de la Federación Colombiana de la Educación, Fecode. Precisó que en este día la organización sindical adelantará asambleas permanentes y emitirá informes a la comunidad sobre los puntos de concentración que tendrán los educadores para participar en la protesta.

Dijo que los docentes de establecimientos educativos del sur del departamento se concentrarán en Chapal, los educadores del norte en Chapultepec y los maestros de los planteles de Pasto en la institución educativa Antonio Nariño, del centro de la ciudad.

Indicó que en el magisterio de Nariño el docente que menos devenga tiene una base de 2 salarios mínimos mensuales, pero sí cumple con un mandato constitucional que es el de la movilidad salarial, y el Gobierno Nacional no puede confundir y engañar a la educación a sabiendas de que hay un aumento teniendo en cuenta los ascensos en el escalafón.

Desconocen méritos

“Esos ascensos son méritos de los maestros y la política de estado debe ser coherente para hacer unos aumentos proporcionales al costo de vida. En los últimos 18 años al magisterio se le dio unos pesos más, pero con menos poder adquisitivo, es decir que precarizó la calidad de vida de los educadores y por eso nos vamos distanciando de otros sectores de la rama pública”, señaló el vocero gremial.

Subrayó que los profesores le exigen al Gobierno Nacional una política salarial proporcional al costo de vida. En esas condiciones aseguró que viven aproximadamente 15.000 profesores del departamento de Nariño.

A diferencia de ellos, aclaró que hay un grupo de docentes que por un régimen especial se les permite la compatibilidad salario – pensión. “Maestros que consolidaron su pensión, algunos pensión – gracia, pensión derecho – salario y tienen un nivel de vida por esa facilidad que tienen”, expresó.

Respecto a los problemas que tienen para acceder a las atenciones médicas indicó que los docentes deben esperar mucho tiempo para una cita médica o de especialista.

Respalda peticiones

El subsecretario departamental de educación William Maya manifestó que apoya al sector educativo porque las peticiones que los educadores hacen al Gobierno Nacional son justas. El funcionario espera que la jornada de protesta transcurra en calma y que termine cuanto antes.

Manifestó que los maestros padecen serios problemas a la hora de acudir al médico, particularmente aquellos profesores que viven en los municipios de la costa pacífica nariñense. Para acceder a las atenciones y tratamientos que necesitan varios de ellos se ven en la necesidad de viajar hasta el departamento del Valle del Cauca.

“Por esa situación deben asumir onerosos gastos y no es justo porque es muy poco lo que ganan”, expresó.

El funcionario también sostuvo que los problemas de orden público imposibilitan la movilización de los profesores hasta sus lugares de trabajo. Subrayó que esa dificultad se presenta con intensidad en los municipios del piedemonte y de la costa pacífica.

Precisó que ante la crítica situación de violencia en la que trabajan algunos profesores, varios de ellos incluso ejercen su labor con las uñas.

Amplían cobertura

La modernización de los establecimientos educativos contribuye con la ejecución de los proyectos que propenden por la ampliación de la cobertura pedagógica. El rector del centro académico Las Delicias, del municipio de Aldana, Emilio Ramírez, argumentó que el apoyo de la nación y de las autoridades administrativas seccionales es importante para mejorar la calidad de la educación, impedir el hacinamiento y la deserción escolar.

Vulneración de derechos

El rector de la institución educativa municipal San Bartolomé, del municipio de La Florida, Edgar Henry Torres Palma, manifestó que la educación es un derecho y que en Nariño y el resto de Colombia se está vulnerando. Precisó que los problemas de orden público impiden que los niños y adolescentes lleguen a sus lugares de estudio. Manifestó que esa problemática se presenta con intensidad en los municipios de la costa nariñense.

Cero matoneo

Mediante encuentros culturales y deportivos las autoridades académicas mejoran la convivencia en las aulas del municipio de Cumbal. El rector de la institución educativa ‘José Antonio Llorente’, Servio Tulio Caicedo, manifestó que el respeto y el buen trato son importantes para que los niños y adolescentes no teman asistir a los salones de clases y afiancen sus conocimientos académicos. Indicó que por fortuna en el plantel que dirige no se han presentado casos relacionados con el matoneo.

Diversificación académica

Funcionarios del centro administrativo municipal de Consacá precisaron que la diversificación académica permite a los niños y jóvenes mejorar sus conocimientos pedagógicos. El alcalde Germán Rosero sostuvo que en los planteles académicos rurales las nuevas generaciones tienen la oportunidad de ampliar sus saberes respecto a la producción agropecuaria. Indicó que los conocimientos que adquieran en la secundaria les permitirá continuar en la universidad carreras relacionadas con la explotación agrícola y pecuaria.  

Más compromiso

Para mejorar la calidad de la educación la docencia del municipio de Pupiales precisó que se requiere más compromiso de parte de los padres de familia para que sus hijos optimicen su rendimiento académico. El profesor del centro educativo Los Héroes, Héctor Yépez, afirmó que los progenitores deben estar muy pendientes de los niños y adolescentes para que en su tiempo libre hagan sus tareas y consultas pedagógicas. De igual manera les recomendó practicar aquellas materias que demandan mayor esfuerzo para su compresión.

 

- Software por Activisual -