Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Redaccionmedica.com
29/05/2021 - 17:09
La cifra de muertos superó los 500 en menos de 24 horas. El panorama es preocupante.
Consultorsalud.com
29/05/2021 - 10:07
Es necesario acompañar el proceso de vacunación con las medidas de bioseguridad expresadas por las autoridades.
France24.com Web
28/05/2021 - 17:15
Con las cifras actuales, es necesario replantear salir a la calle. Los registros cada día son más altos.









Minuto a Minuto

EN VIVO

Fotocaptura Video Caracol Radio
28/05/2021 - 10:56
Hasta el momento se tienen programadas 14 movilizaciones en varios puntos de la ciudad.
Twitter @eltransportecom
28/05/2021 - 07:25
Los detalles más importantes de las manifestaciones, podrá seguirlos desde aquí.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

29/05/2021 - 11:33
Con canciones y fútbol, las grandes pasiones del músico británico que nació un día como hoy, 29 de mayo de 1967.
28/05/2021 - 17:54
El COVID-19 ha agravado la falta de acceso de millones de personas menstruantes a implementos y servicios básicos para la higiene menstrual, lo que...

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
29/05/2021 - 15:51
Sus amigos intentaron ayudarlo, pero el camarero tuvo que intervenir
Foto: Radio Mitre
29/05/2021 - 08:38
Tanto alboroto ha provocado el video que la agencia espacial del gobierno de Indonesia decidió investigar
Foto: Milenio
27/05/2021 - 17:49
El tiburón del video es de la especie peregrino el segundo pez más grande del mundo

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: infobae
29/05/2021 - 16:44
La cinta tiene una duración de 17 minutos, está en blanco y negro y el ser mide alrededor de un metro y medio
Foto: Radio Mitre
29/05/2021 - 08:38
Tanto alboroto ha provocado el video que la agencia espacial del gobierno de Indonesia decidió investigar
Foto: caraota digital
27/05/2021 - 21:22
Los habitantes sorprendidos registraron este suceso en las redes sociales

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: RT
Miércoles, Abril 21, 2021 - 20:11

Este 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para llamar la atención sobre problemas como la contaminación, la destrucción de la biodiversidad y la sobrepoblación, entre otros factores que día a día están acabando con nuestro planeta y principalmente con su componente esencial: el agua, la cual representa el 70% de su superficie y es la primera afectada por tales problemas.

Si damos un vistazo a cómo está Colombia al respecto, podría decirse que nos ´rajamos´, pues el país ocupa el último puesto en el ranking del programa de la ONU para el medio ambiente, en cual se clasifican los países de la región de acuerdo con su porcentaje de aguas residuales tratadas de forma adecuada.

Por su parte, el Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC), del Ministerio de Vivienda, expresa que en el país aproximadamente el 96% de las aguas residuales generadas por actividades domésticas o industriales no son tratadas correctamente.

“La falta de conocimiento, el tratar de ahorrar dinero o simplemente estar acostumbrados a sistemas obsoletos, pero que tradicionalmente se han usado para tratar sus aguas residuales, son algunos de los obstáculos que enfrentan organizaciones públicas y privadas en Colombia y que les impiden ser ambientalmente sostenibles, esto sin contar las consecuencias legales que pueden enfrentar por no cumplir con la legislación vigente", explica  José Ignacio Méndez, presidente de Dulcolsa, consultora colombiana en transformación sostenible del planeta mediante el buen uso del agua y gestión de residuos.

Y agregó: "Por eso, el tratamiento de las aguas residuales en Colombia es precario o inexistente, y esas aguas son vertidas directamente a cuerpos y fuentes hídricas de los cuales beben comunidades sin acceso al servicio de agua potable y/o son usados para regar cultivos, exponiendo a la población a microorganismos patógenos generadores de múltiples enfermedades.”, 

Hoy ya estamos viendo las consecuencias: El COVID 19

Pero el vertimiento inapropiado de aguas residuales y contaminadas en fuentes hídricas no solo acaba con el agua potable, también acaba con las especies nativas de estos ecosistemas y disminuye la biodiversidad, factor decisivo a la hora de facilitar que virus provenientes de animales pasen a los humanos, virus como, por ejemplo, el SARS-CoV-2.

“Los ecosistemas sanos y biodiversos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de virus y otros patógenos. Desafortunadamente, las malas prácticas humanas han modificado los ecosistemas y han disminuido la biodiversidad de forma alarmante: Se calcula que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.”, explica José Ignacio Méndez.

Es así como por cuenta de este dramático panorama ambiental, una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales y están estrechamente relacionadas con la salud de los ecosistemas, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - (PNUMA).

¿Qué se puede hacer?

Actualmente en Colombia sí existen alternativas de última tecnología para el tratamiento de aguas residuales que pueden ser de carácter físico, químico y biológico, y también puede haber métodos combinados, pero más allá de la técnica, “se trata de un proceso de conocimiento, educación, adopción y compromiso por parte de todas las empresas públicas y privadas del país que con el ejercicio de su actividad generen aguas residuales. Es necesario que todas las organizaciones tomen conciencia y se decidan por una alternativa adecuada para tratar sus residuos. Nuestro objetivo como consultora en transformación sostenible es acompañar esa transición con proyectos de tipo ambiental en pro de las necesidades y requerimientos que nuestro país y nuestro planeta pide a gritos.”, concluye Méndez.

Entre tanto, la Organización de las Naciones Unidas hace un llamado en voz de su Secretario General, António Guterres: “La recuperación de la pandemia de Covid-19 ofrece una oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible. En el Día Internacional de la Madre Tierra, comprometámonos todos a trabajar con ahínco para restaurar nuestro planeta y hacer las paces con la naturaleza”.

 

2020 - HSB Noticias