Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

10/07/2020 - 18:06
En las últimas 24 horas se reportaron 6.803 casos y 211 muertos, 2.528 pacientes dejaron atrás la enfermedad.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

10/07/2020 - 10:17
La actriz y modelo colombiana celebrará este año su fiesta de cumpleaños en la intimidad de su hogar por la pandemia del COVID-19.
10/07/2020 - 09:39
Doble celebración. Un día como hoy pero de 1964 la banda británica vuelve a Liverpool y estrena su película "A Hard Day´s Night".









Recomendado

recomendado

Foto: Referencial/ El Tiempo
09/07/2020 - 11:59
Con la llegada del Coronavirus, las herramientas virtuales cobran más vigencia, esta app facilitará consultas y defensa de derechos.
07/07/2020 - 18:12
Así lo indicó el presidente Iván Duque este martes en donde indicó las nuevas medidas que se tomaron ante el COVID-19.
05/07/2020 - 16:16
Durante el 2019, la Caja de Compensación Familiar Cafam materializó sueños de casa propia de más de 8.153 colombianos.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

10/07/2020 - 14:26
El enfurecido hombre se llevó por delante primero a uno de los hombres, quien quedó tendido en el suelo.
Foto: Captura
10/07/2020 - 09:32
El insólito hecho ocurrió en Tunja. Al final los compañeros del joven fallecido celebraron el tanto abrazando su féretro
Foto: Referencia
08/07/2020 - 15:51
El sujeto recurrió a esta maña durante años para conseguir pareja, aunque solo logró meterse en problemas y que lo arrestaran en Japón

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Una de las situaciones que más abruman a los jóvenes son la falta de oportunidades y el difícil acceso a la educación superior. Así mismo la drogadicción y delincuencia.

Martes, Agosto 12, 2014 - 15:19

En el marco de la Semana de la Juventud en Pasto, DIARIO DEL SUR/HSBNOTICIAS.COM consultó a varios jóvenes de la capital con el fin de indagar sobre las principales necesidades y problemáticas que agobian a esa población.

Para muchos la falta de oportunidades es la base para que los adolescentes tomen caminos desviados y entren en situaciones como la drogadicción y la delincuencia. Así mismo dentro de estas necesidades se encontró que para varios el acceso a la educación superior es bastante complicado, no solo por la cuestión económica sino por los pocos cupos que existen.

Por eso los jóvenes de Pasto pidieron que se incrementen los esfuerzos para ampliar la cobertura escolar y la población se sienta respaldada. De igual manera indicaron que es propio adecuar los espacios deportivos y fomentar las actividades culturales, con el fin de que la juventud utilice mejor el tiempo libre.

Más educación

Para el estudiante Diego Naspirán una de las mayores dificultades que existe en la población juvenil es la educación y los pocos recursos con los que se cuenta para fomentar espacios de formación. “Es primordial que el Gobierno Nacional se dé cuenta de que el futuro del país se encuentra en estas generaciones. Es muy apropiado citar el dicho que dice que se debe educar al niño para no castigar al hombre. Creo que una de las problemáticas más sólidas es facilitar el acceso a los estudios superiores, especialmente a quienes están a punto de graduarse”.

Grave situación

Según Gustavo Figueroa, la educación es parte fundamental del desarrollo de una persona, sin embargo es difícil que los jóvenes puedan acceder a esta por la falta de recursos y los pocos cupos que existen en las universidades. “Considero que la juventud se enfrenta a una situación que debe ser atendida por las autoridades, porque todas las dificultades repercuten en la formación de otras problemáticas como la delincuencia o la drogadicción. Creo que en Pasto existen escenarios deportivos, pero no lo suficientemente adecuados”.

Sin recursos

Nayibe Hernández, profesional en biología, dijo que “se debe atender la falta de oportunidades para el ingreso a la educación pública, pues en Colombia no todas las familias tienen las condiciones económicas para poder ofrecer estudios en universidades privadas. Para ella existe también un descuido en la adecuación de escenarios deportivos en la ciudad, lo cual desencadena otras dificultades como la mala utilización del tiempo libre”.

Toma de conciencia

Para Juan Felipe Tovar los jóvenes tienen varias problemáticas, pero muchas veces son indiferentes. “Creo que la educación sexual y educación política son necesidades por las que la juventud se debe preocupar mucho más. Esto empieza con la formación en cada uno de los hogares y también en colegios y universidades. No en todos estos espacios son generadores de dichas enseñanzas, pero considero que los muchachos deben tomar conciencia sobre lo que están haciendo”.

Actividades ilícitas

Para Kevin Benavides, estudiante, el desempleo es uno de los agentes que influye negativamente en los jóvenes. “Me parece que sin oportunidades los muchachos emplean su tiempo en actividades nocivas, esto lleva también a la delincuencia, drogadicción. Pienso que el acceso a la educación debe ser una de las prioridades para el Gobierno Nacional, con lo cual se les daría más herramientas a los jóvenes para que inviertan su tiempo libre y evitar que se vayan por malos caminos”.

Difícil panorama

Según José Alejandro Salazar, profesional de ingeniería, las dificultades y necesidades que hay en la juventud son varias. “Desde mi punto de vista el desempleo, el poco acceso a la educación, la drogadicción, son los panoramas más difíciles con los que la juventud carga. Los vicios son el pan de cada día y se los encuentra en la mayoría de espacios. Creo que las autoridades deben procurar adelantar proyectos para que los jóvenes y niños tengan cosas más importantes y sanas qué hacer”.

Uso de drogas

Iván Benavides, estudiante de Administración de Empresas, indicó que lo que más afecta a la población es la drogadicción. “Esto no solo ha influido en los jóvenes sino en todos los sectores de la población. Pienso que una de las soluciones para revertir todo esto que sucede es la educación desde los hogares, porque muchas veces en las escuelas ya no se imparten los valores ni se cultiva la convivencia. Aparte de esto creo que los factores que más inciden en las dificultades de los muchachos son la poca atención de padres y los medios de comunicación”.

Extremistas

“Los jóvenes ven la vida de una forma muy diferente, casi siempre son extremistas en sus comportamientos y poco analíticos sobre las problemáticas a las que se enfrontan”, expresó Lorena Díaz del Castillo. “Creo que muchas veces la forma en la que ven el mundo los muchachos y muchachas es irreal. Hay cosas en las que se debe madurar, todo tiene un proceso, pero hay adolescentes que toman decisiones apresuradas, no piensan y actúan bajo el instinto o por el momento”.

Fomento del deporte

Para Darío Perengüez existen dificultades que los jóvenes comienzan a experimentar desde temprano. “Hablamos de la drogadicción como una de las cosas que más aterrorizan a los padres de familia, pero no solo es esa sino también la soledad, las malas amistades, los vicios, entre otras. Creo que una de las salidas positivas que puede tener la población juvenil es el fomento del deporte y diversas actividades culturales para que su tiempo libre sea bien invertido. Con esto se les darían más espacios y oportunidades de salir adelante”.

Más apoyo

Davison Menéndez manifestó que la desigualdad en todos los contextos hace que el joven tenga pocas oportunidades de salir adelante. “Lastimosamente son muy pocos los que pueden salir de las situaciones difíciles que afrontan, pero deben tener mucho poder de voluntad y también un apoyo constante. El acceso a la educación es bastante complicado, aunque yo considero que cuando una persona quiere salir adelante lo hace, a pesar de las dificultades que pueda tener”.

Falta de comprensión

El ingeniero agroindustrial César Caicedo expresó que en varias ocasiones los jóvenes no son comprendidos. “Necesitamos que nos escuchen. En varias ocasiones la falta de compresión hace que los muchachos tomen decisiones malas y es por la falta de preocupación de los adultos. Desde la familia se deben fomentar los espacios de diálogo y fraternidad para que hijos y padres tengan más confianza”.

Precarias condiciones

Para Anderson Vargas, dentro de las más difíciles cosas a las que se afrontan los jóvenes es al acceso a la educación superior. “Las condiciones están dadas pero son precarias, pocos cupos, centros sin herramientas de investigación, en fin, muchas situaciones que complican el ingreso a la universidad. Inclusive, cuando hay la posibilidad de tener educación se enfrenta a una serie de situaciones como la drogadicción, prostitución, delincuencia. Creo para contrarrestar esto se deben enfocar en los valores”.

- Software por Activisual -