Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Niños, jóvenes y adultos de Pasto y de diferentes municipios del departamento llegaron hasta el altar de la Virgen de Lourdes, que fue trasladada en una procesión hasta La Corota.

Lunes, Febrero 17, 2014 - 11:16

Más de 10 mil visitantes llegaron para participar en las fiestas patronales de la Virgen de Lourdes, en la vereda El Puerto, corregimiento de El Encano, oriente de la ciudad de Pasto.

Los fiesteros manifestaron que cada año aumentan los feligreses que llegan de los diferentes municipios del departamento de Nariño.

Uno de los devotos manifestó que lleva alrededor de 30 años participando de las fiestas tradicionales que se celebran durante tres días en el sector rural.

Los integrantes del comité organizador hicieron que se cumpliera toda la programación religiosa, cultural y recreativa.

Este domingo todos disfrutaron de las actividades, como la presentación de grupos musicales de Pasto y de invitados de talla internacional.

Los organizadores junto con la Administración local de Pasto cumplieron con éxito el desarrollo de las fiestas patronales.

En horas de la tarde se realizó la procesión con la imagen desde la parroquia María Madre de Buen Pastor hasta el muelle de El Puerto, donde fue trasladada en lancha hasta la Corota.

La comunidad participó en 24 lanchas totalmente iluminadas.

A las 7:00 de la noche se ofició una misa en honor a la patrona del sector rural. Finalizada la eucaristía continuaron con los juegos pirotécnicos en un planchón ubicado sobre el agua.

A la celebración se unen las 18 veredas con su gastronomía y trabajo artesanal.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de El Puerto, Afranio Josa, manifestó que año tras año los habitantes del sector se unen para rendirle el mejor homenaje a su santa patrona, la Virgen de Lourdes, y ofrecer a propios y visitantes la cultura, gastronomía y riqueza artesanal típica.

Desarrollo del sector

“Vengo del corregimiento de Santa Bárbara. Soy un devoto de la Virgen de Lourdes. Son muchos años que participo de las fiestas tradicionales. Cada año vemos el desarrollo del sector turístico, así mismo aumentan los feligreses. Para poder llegar hasta el altar me vine desde muy tempranas horas”, dijo Orlando Timaná. Además agregó que desde hace 20 años participa de las fiestas. “Por los favores recibidos estamos acá. La imagen es muy milagrosa”, anotó.

“Aprovechamos para laborar”

“Este año ha concurrido bastante gente de Pasto y de los municipios vecinos, lo cual nos ayuda en la parte económica a todos los que trabajamos, es decir, durante las fiestas aprovechamos para vender”, dijo el conductor de lancha Javier Miramá. Agregó que las fiestas inician con un novenario, pero los sábados y domingos es cuando llega gran cantidad de visitantes, lo cual aprovechan para trabajar. “Los feligreses en los dos últimos días disfrutan de los actos religiosos, deportivos y culturales, de las presentaciones de artistas, juegos pirotécnicos y deportes”.

Faltó disciplina

Alirio España dijo que el único inconveniente que se encontró fue con la cantidad de personas que llegaron hasta el altar a agradecer y pedir los favores a la virgen de Lourdes, lo cual que a su regreso tenían que hacer una fila para llegar nuevamente al Puerto y por eso tardaron varios minutos. “Faltó más disciplina de parte de los mismos visitantes en el momento de salir de la capilla”. Resaltó que los organizadores y fiesteros del corregimiento rescatan las costumbres, especialmente las celebraciones religiosas. “Invitamos a todos los turistas del país a que vengan a disfrutar del aire puro, de la flora y fauna de este sector”.

Garantizaron seguridad

Durante las actividades religiosas participaron las autoridades locales como Policía, Ejército, Sijin, Dirección de Espacio Público, Tránsito municipal, Secretaría de Gobierno, entre otras.

Por su parte los visitantes manifestaron que se sintieron tranquilos con la presencia de las autoridades durante la fiesta tradicional.

Líderes comunales agradecieron la participación de los organismos de socorro como Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Cruz Roja.

Agradecimientos

Los dirigentes comunitarios y fiesteros agradecieron la participación de los miles de visitantes que llegaron hasta el altar de la Virgen de Lourdes, quienes además hicieron que se aumentaran las ventas y empleo para los lancheros y propietarios de establecimientos comerciales.

Funcionarios de la Administración local señalaron que cada año visitan el corregimiento, puesto que con su apoyo hacen que se cumpla la organización y programación religiosa.

Ejecutan proyecto

Los integrantes de la Junta de Acción Comunal manifestaron que actualmente están ejecutando el proyecto de mejoramiento vial.

Señalaron que las obras se desarrollan con éxito, por lo cual esperan en los próximos meses tener adoquinada toda la vía principal que comunica el corregimiento de El Encano con la vereda El Puerto.

El presidente de la JAC Afranio Josa dijo que la adecuación de la vía es el proyecto más importante de la vereda.

Además agradeció a los visitantes que llegaron hasta El Puerto a disfrutar de papayeras, del grupo musical Las Sirenitas y de Azucena Aimara.

Platos típicos

Los visitantes también se deleitaron con los diferentes platos típicos de la localidad que ofrecieron las amas de casa.

Así mismo aprovecharon para comprar objetos artesanales elaborados por la misma comunidad.

 

- Software por Activisual -