[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Fotolia
Sábado, Mayo 13, 2017 - 07:49

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ya firmó la ley 1831 del 2 de mayo de 2017, que busca que los desfibriladores o reanimadores cardiacos sean de uso obligatorio en los sitios públicos.

Así lo manifestó el presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.), José Ricardo Navarro, quien celebró la firma de esta Ley.

Precisamente, la S.C.A.R.E. fue una de las abanderadas en el tema, que está bajo la lupa del gremio hace ya varios años. Esto teniendo en cuenta que, según estadísticas, entre el 40 % y el 70 % de los pacientes adultos que tienen un paro cardiaco extrahospitalario sufren una arritmia denominada fibrilación ventricular.

Este tipo de arritmia, junto con la taquicardia ventricular sin pulso, se puede manejar con los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), aparatos que detectan el ritmo cardiaco de las personas y que se están implementando en el mundo desde 1979.  

Es así como, de acuerdo con el especialista, el uso del DEA es indispensable para el manejo de los paros cardiacos que suceden fuera del hospital y que obedecen en un gran porcentaje a infarto agudo del miocardio.

Esta clase de infarto, explica el Doctor Navarro, es el resultado de una obstrucción de las arterias coronarias y una fibrilación ventricular, cuyo único tratamiento es a través de una desfibrilación para que el corazón pueda volver a asumir su ritmo cardiaco.

Proceso sencillo

El uso del DEA es sencillo. Al respecto, el especialista señaló que el aparato no requiere carga, sino que trae incorporada una batería. Solo basta con prenderlo y el artefacto dice en qué momento conectar los electrodos al tórax desnudo del paciente. Posteriormente, se espera entre tres y cuatro segundos para que analice el ritmo cardiaco de la persona.

Luego el aparato determina si hay que aplicar descargas o no. En la medida en que el proceso se realice lo más pronto posible, la persona será reanimada más rápido.

El doctor Navarro concluyó que desde las sociedades científicas, universidades y centros de capacitación en reanimación se supervisará para que este mandato se convierta en una medida real de salud pública y se tenga DEA en ambulancias, centros comerciales, estadios, casinos y aeropuertos. La Ley incluye complejos turísticos, universidades, conjuntos residenciales y comerciales con más de 100 unidades, gimnasios, ciclovías, parques naturales, colegios, Comandos de Policía, CAI, cárceles, teatros y resguardos indígenas.

Explicó que a partir de ahora habrá un año de transición en lo concerniente a la medida, tiempo en el que se informará y capacitará a la comunidad en torno al uso del DEA, artefacto que tendrá que estar ubicado al lado de los teléfonos en lugares de alta afluencia de público.

- Software por Activisual -