Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
La líder de la Asociación de Municipios del Páramo de Santurbán (Asomusanturban), Ivón González, manifestó que el ecoturismo está perjudicado la naturaleza del ecosistema, a tal punto que los visitantes se están llevando los frailejones, arrojan basura durante sus recorridos y realizan fogatas en la zona.
Los grupos de personas que semanalmente visitan el páramo, han optado por bañarse en los 4 pozos naturales que surten de agua a los departamentos de Santander y Norte de Santander, contaminándolo.
“Ahora está la gente yendo allá al páramo y resulta que se están trayendo los frailejones de recuerdo y eso es supremamente grave porque los están arrancando (…) Van y nos dejan basura, hacen fogatas, se quedan acampando y haciendo tour de 150 personas que al meterse a las lagunas dañan el humedal porque también al pisarlo se daña”, dijo González.
La representante de Asomusanturban, dijo que los frailejones son propios de clima frío y que al removerlos de su hábitat, mueren inmediatamente.
“Yo quiero hacer un llamado de atención porque los frailejones son de clima frío y son del páramo y si se los llevan para Bucaramanga o cualquier otro sector pues no les va a funcionar y a cambio están haciendo un daño grandísimo al ecosistema”, explicó.
Por otra parte, los habitantes de los municipios cercanos al páramo de Santurbán, les piden a las autoridades ponerse al frente de la situación para proteger la biodiversidad del lugar.