[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 7, 2016 - 10:55

Alrededor de 30 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de los abusadores sexuales a lo largo de este 2016.

Así lo manifestaron a DIARIO DEL SUR fuentes oficiales de la Policía Nariño al precisar que Tumaco, La Unión, Sandoná, Ipiales y Pasto son los municipios donde persisten los delitos sexuales. Señalaron que la edad de las victimas oscila entre los 3 y 16 años de edad.

hasta octubre de este año han sido capturados cerca de 13 implicados en esos delitos entre los cuales han caído padres de familia, abuelos, tíos y profesores, entre otros.    

Voceros oficiales del Comando de la Policía Nariño argumentaron que efectivos de Infancia y Adolescencia sensibilizan a la comunidad en toda la región para que no confíen el cuidado de sus hijos a extraños. Subrayaron que en la mayoría de abusos sexuales han estado implicados los mismos familiares de las víctimas.

Argumentaron que se han presentado casos en los cuales los mismos papás e incluso los padrastros han estado implicados en abusos sexuales de los menores de edad.

Habilitan línea

Funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Icbf manifestaron que la entidad puso al servicio de la comunidad la línea de atención público número 141. Precisaron que a través de ella las víctimas o sus familiares podrán hacer sus denuncias sobre abuso sexual.

Manifestaron que la información y nombres de los niños, niñas y adolescentes se mantendrán en reserva. De igual manera invitaron a denunciar sin miedo a aquellos que están involucrados en abusos sexuales, sin importar de quien se trate.    

Impulsan el buen trato

Con el respaldo de diferentes profesionales de la salud el Comando de la Policía Nariño emite  por medio de la emisora institucional, programas para fomentar el cuidado de los niños y niñas. Las autoridades manifestaron que  en cada transmisión se analizan las situaciones que llevan a algunos hogares donde los niños y niñas han sido abusadas sexualmente.

“La mala salud mental y la carencia de principios, son los principales causantes de los abusos sexuales. Como si fuera poco el machismo también se refleja en los golpes que reciben las niñas y niños del departamento de Nariño”, expresó la sicóloga Ximena Chaves. Precisó que ni nada justifica ese tipo de delitos, teniendo en cuenta que varios de los agresores escudan sus malos procederes en ese factor alterador de las emociones.    

Por su parte la profesional de la sicología Marcela Enríquez  manifestó que los abusos sexuales, junto a los feminicidios se deben denunciar para que no vayan a quedar en la impunidad. Manifestó que el apoyo de la comunidad es vital para que las autoridades capturen a los violadores y asesinos y los castiguen con todo el peso de la ley. Indicó que en Nariño se necesita el desarrollo de agresivas campañas para frenar esos hechos.

Tendencia al mal

El vicario de la Diócesis de Pasto José Félix Jiménez manifestó ayer que el cuerpo del ser humano es el templo del espíritu santo y por lo tanto se debe venerar. Respecto a los abusos sexuales y homicidios que se han presentado en el departamento de Nariño y el resto de Colombia manifestó que todos los seres humanos tenemos tendencia al mal.

“Por el pecado original quedamos inclinamos al mal, sin embargo para superarlo tenemos que luchar. Para ello hay que respetarse a sí mismo y a la otra persona”, expresó.

Destacó que eso lo afirma claramente Dios cuando en la carta de Los Corintios hace entender que cada uno de nosotros somos templos vivos del Espíritu Santo. “El evangelio es la norma de vida que debemos tener en cuenta para obrar como debemos, pensando en lo que Dios nos ha revelado cada persona es un templo vivo de Dios y merece respeto”, expuso.

El Vicario además indicó que cuando un adulto abusa de un niño o de una niña, está faltando a las enseñanzas de Dios. “Al hacer eso no estoy reconociendo al Todopoderoso. Y si ustedes destruyen ese templo, yo los voy a demoler dice Dios muy claramente en su revelación Divina”, argumentó.

La exfuncionaria del Icbf Lucy Benavides manifestó que la Justicia debe actuar con prontitud para castigar a los implicados y que los familiares de las víctimas no deben tener vergüenza para poner al descubierto la identidad de los abusadores sin importar de quien se trate. “Antes no existía la cultura de la denuncia y ahora, son más las personas que tienen el valor de sacar a la luz pública a quienes están detrás de las violaciones sexuales de los niños y niñas no solo de Nariño, sino de otros lugares de Colombia”, argumentó.

Argumentó que en la nación se deben implementar nuevas leyes para castigar a los autores intelectuales y materiales de los abusos sexuales y homicidios de los niños y niñas.  

Expertos en el tema afirman que los abusadores sexuales se muestran como buenas personas, es decir amables y atentos mientras se ganan la confianza de la víctima. Además  argumentan que siempre infunden temor para que accedan a sus pretensiones y como si fuera poco las intimidan, si se atreven a denunciar.

Principales victimas

La niñez es la principal víctima de la violencia en todas sus manifestaciones en aproximadamente 30 de los 64 municipios del departamento de Nariño.

Así lo manifestó la sicóloga y dirigente gremial Diana Portilla al subrayar que en un estudio que hizo hace dos años encontró que el departamento presenta un alto índice de víctimas del conflicto armado que se diferencian en 11 hechos; los cuales tienen que ver con la integridad sexual, abandono, amenazas, delitos contra la libertad y actos terroristas, entre otros.

De otra parte destacó que en el departamento de Nariño existen alrededor de 7.722 niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado. La sicóloga además expuso que esa cifra con corte a noviembre del 2014, vincula a menores de edad de los municipios de la costa pacifica nariñense (subregión de Sanquianga y Pacífico sur), lugares donde aseguró que predominan  las secuelas de la violencia.

Trágico episodio

La profesional manifestó que en el marco de sus estudios encontró un caso que conmocionó a las familias del oriente de la región. Recordó que en el 2014 el párroco del templo de la Inmaculada Concepción del municipio de La Unión Edison Velásquez Castillo manifestó que la infancia y adolescencia del departamento de Nariño, son las comunidades que en los últimos años han  estado en la mira de los violentos.

Precisó que hace más de dos años, una adolescente de 15 años de edad que misteriosamente desapareció de la veraniega localidad, fue encontrada drogada y supuestamente abusada sexualmente en una calle de la ciudad de Pasto.

Manifestó que según versiones, los hechos fueron protagonizados por desconocidos que iban a bordo de un vehículo particular. Precisó que la menor de edad, fue encontrada 20 días después de que sus padres reportaran su desaparición.

VERSIONES

Solución de conflictos

El procurador de infancia y adolescencia del municipio de Pasto Luis Alfonso Beltrán Pantoja, expuso que la violencia intrafamiliar es un fenómeno multicausal que repercute en diversas maneras de solucionar los conflictos al interior de los hogares. “Muchas veces tienen que ver con la cultura de las personas, es decir de la educación que han recibido. Es decir si crecieron en un ambiente agresivo o violento, reproducirán esos malos actos que hasta la fecha no se han desterrado”, argumentó.     

Organizan campañas

El sicólogo Jairo Zambrano manifestó que a través de una serie de campañas que lidera una fundación pondrá en marcha una jornada de sensibilización ciudadana para acabar con los diferentes hechos de violencia que afectan a la niñez. Indicó que la actividad incluirá dramatizados y que junto a sus colegas Nancy Solarte y Sandra Bastidas la emprenderán en los municipios de Nariño donde se impone el abuso sexual. Para ello invitó a las víctimas no temer y denunciar a los agresores.

Sensibilización comunitaria

La gestora cultural del municipio de Tumaco Nila del Socorro Castillo manifestó que a partir de encuentros comunitarios que incluyen muestras culturales, sensibilizan a la comunidad para evitar que las nuevas generaciones vayan a ser víctimas de los abusadores sexuales. Destacó que en el marco de las jornadas incluyen muestras de poesía, música y teatro, para que los niños, jóvenes y adultos conozcan la importancia que tiene para la sociedad el respeto, al interior de las familias del Puerto.

- Software por Activisual -