Se encuentra usted aquí

Local

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]
09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

DIARIO DEL SUR preguntó a la comunidad su visión frente a los escándalos en la Iglesia Católica

Viernes, Junio 14, 2013 - 09:47

 Los escándalos que  se han revelado dentro de la Iglesia católica han hecho que la feligresía empiece a perder la fe, eso es lo que las personas consultadas por DIARIO DEL SUR/HSBNOTICIAS.COM afirman frente a las situaciones negativas que involucran a miembros del clero.

Si bien muchos coinciden en que en el pasado los sacerdotes eran vistos como ejemplo a seguir por una sociedad, hoy afirman que es necesario replantear algunos principios católicos como el celibato, para evitar que muchos cometan delitos como la violación de menores de edad o se mire como un escándalo la homosexualidad de algunos clérigos.

Aseguran que antes de ser sacerdotes estos líderes son seres humanos y como tal tienen necesidades, es por eso que varios de ellos incluso tienen hijos que deben ser ocultos  a la sociedad para evitar ser discriminados o atacados.

Finalmente muchos otros coinciden en que la Iglesia católica y los cultos religiosos en general se han terminado por convertir en verdaderas empresas económicas y políticas con un fin lucrativo, alejándose cada vez más del evangelio.         

Los consultados llamaron a la comunidad a indagar un poco más acerca de los orígenes del catolicismo con el fin de evitar que se siga atentando contra la sociedad utilizando la religión como pretexto.   

Pierden legitimidad

La estudiante Sandra Milena Muñoz Calderón manifestó que la Iglesia católica se ha convertido más que en una institución de fe en una empresa de carácter económico y político que perdió legitimidad. “Creo que los sacerdotes y obispos han dejado de lado su labor evangélica, que es la que les compete por el hecho de darle prioridad al dinero y lucrarse de la fe”. Muñoz criticó además los casos de pederastia e incluso el silencio y la complicidad del clero frente a actos criminales, como la segunda guerra mundial.

 Fines lucrativos

El estudiante Fernando Sarralde sostiene que en la Iglesia católica  la corrupción inicia con el hecho de buscar un lucro económico. Afirma además que “el homosexualismo dentro de la Iglesia es algo reprochable y grave, teniendo en cuanta que supuestamente estas personas deben ser un ejemplo para sus seguidores. Sin embargo, sucede todo lo contrario, ya que estas situaciones alejan más a los fieles”.     

Sin rumbo

La estudiante Karen Muñoz manifestó que los actos de corrupción dentro de la Iglesia católica  que salen a la luz pública hacen que la comunidad empiece a perder la fe. “Ante este tipo de situaciones los feligreses pierden  el rumbo, dado que ya no pueden seguir a quienes creían eran sus líderes y ejemplo a seguir. Sin embargo, la culpa es del propio clero, ya que para nosotros eran como nuestros padres en todo el sentido de la palabra, y un ejemplo a seguir, y si ellos fallan vamos a perder credibilidad”.

Clero inmoral

El ingeniero de alimentos Alvaro Solarte manifestó que los actos de corrupción nacen desde el mismo origen de la Iglesia católica  ya que los papas no representaban ni la ética ni la moral que se supone encarnan los principios de la religión católica. “En la edad media había muchos papas que tenían mujeres e hijos y dado a que en ese momento eran dueños de las tres cuartas partes de Europa. A raíz de ello surgió el celibato, lo cual no es una medida religiosa como tal, ya que en el momento en que los curas tenían hijos estos heredarían, lo cual no le convenía al clero”, sostuvo.  

Debe sanearse

La enfermera Laura Inés Paredes Delgado manifestó que “los sacerdotes y en general los representantes de la Iglesia católica, y como tal el Papa, deben ser ante todo modelos de ética y virtud, es por eso que ellos deben cumplir sus votos de castidad, santidad y pobreza”. Sin embargo, reprocha el hecho de que muchos de ellos estén involucrados en casos de pedofilia o pederastia. “En particular, un caso brutal de asesinato que nos mostró, incluso, la televisión, hace que las personas pierdan la fe”.           

Afectan a la feligresía

La regente de farmacia Ana Dolores Flórez señala que los problemas éticos de la Iglesia afectan directamente a la feligresía. “A nosotros nos enseñaron que existe un Dios y nos dieron un modelo a seguir que fue Jesucristo. Son los sacerdotes los encargados de llevar a la práctica esa doctrina y demostrar que se pueden hacer cosas buenas. No obstante, vemos que lo que nos enseñaron se va por un abismo, ya que quienes deben ser ejemplo no lo hacen, entonces ahí se pierde la fe. Si bien son humanos no se justifica que violen niños o que asesinen mujeres”, señaló.

Destapan escándalos

La odontóloga Marta Lucía Sánchez aseguró que los actos de corrupción dentro de la Iglesia católica terminan por alejar a la gente, porque se están descubriendo escándalos que por años se taparon en el clero. “Esta situación no es únicamente de esta época, ya que en el pasado también se han presentado; sin embargo siempre se guardó silencio y ahora que los medios los dan a conocer es justamente cuando las personas se empiezan a alejar de la fe católica”, sostuvo.

 No hay que generalizar

La profesional en Comercio Internacional Nancy Villarreal dijo que antes de ser sacerdotes los miembros del clero son seres humanos. Cree  que  por sus actos deben ser llevados a juicio o ser condenados a una pena, mas esto no debe ser utilizado para que se generalice o se discrimine a la Iglesia católica. “Simplemente los sacerdotes son humanos y como cualquier persona pueden verse involucrados en cualquier tipo de delito o de crimen”.

 Factor negativo

El licenciado en educación física Andrés Cerón aseguró que desafortunadamente la idiosincrasia que maneja el 90% de la sociedad colombiana hace que la religión tome un punto importante dentro de la sociedad colombiana, hace que los líderes de la Iglesia tomen la vocería de la comunidad; sin embargo con ello evitan que las personas puedan expresarse libremente con relación a un ser superior. “Lo que es realmente  negativo es lo que se está destapando dentro del clero, que aún haya personas que respalden conductas inapropiadas de los dirigentes de la Iglesia”. 

“¿En quién confiamos?”

El constructor Héctor Cañizares sostuvo que es negativo el hecho de que se presenten actos de corrupción en el interior de la Iglesia católica, dado que con ello las personas no tienen en quién confiar. “Creo que es responsabilidad de los altos jerarcas de la Iglesia investigar y controlar los delitos que se cometen, pues con ello se evitarán violaciones de niños, homicidios, así mismo cosas más escandalosas como el que los sacerdotes tengan hijos”, anotó.          

 Replantear el celibato

El comerciante  José Meza asegura que los escándalos dentro de la Iglesia católica han hecho que se pierda la credibilidad en el clero. “Yo he perdido la confianza en los curas, sobre todo por los casos de violación que se han revelado últimamente,  así como también el hecho de que estas personas atenten contra los principio religiosos y tengan hijos y también cometan adulterio, por lo cual es necesario que se replantee el celibato”.

Tienen derechos

El estudiante Eduard Duban Montoya asegura que se deben replantear algunos aspectos dentro de la Iglesia. “Creo que los sacerdotes no pueden ser tildados de buenos o malos por el hecho de tener hijos, ya que como hombres ellos también tiene derecho. Sin embargo, es reprochable que se presenten otro tipo de situaciones que pongan a tambalear a la Iglesia católica, como son los actos de corrupción”.       

Infringen la ley

El estudiante Jesús David Montoya  mira muy mal el hecho de que sean los mismos religiosos quienes no respeten a la Iglesia con sus actos. “Creo que se ha perdido la credibilidad en los sacerdotes, porque se ha evidenciado que muchos de ellos infringen la ley y eso hace que los feligreses terminen dando la espalda a la fe”.        

 Perjudican a la sociedad

El agricultor José Loaiza manifiesta que infortunadamente cada vez la corrupción dentro de la Iglesia es peor, lo que perjudica no sólo a los religiosos en general sino a la sociedad. “Cómo es posible que no respetemos las cosas de Dios. Es eso lo que hace que la comunidad se aparte de la fe católica. Es necesario  que se castigue de manera ejemplar a los religiosos que atentan con sus actos contra la Iglesia, para que ello sirva de ejemplo y los demás no sigan esos modelos negativos”.

- Software por Activisual -