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Lunes, Septiembre 25, 2017 - 15:45

Las empresas del sector financiero y solidario son las más preocupadas por respaldar la información personal de sus clientes (35%); seguida por el sector educativo, principalmente universidades (25%) y, en tercer lugar, las empresas de servicios públicos (25%).

Así lo dio a conocer un estudio realizado por Legal Shield, en alianza con Legis (desarrolladora de  SpinLegal, software creado en Colombia para la gestión de bases de datos).

Juan Pablo Moncada, gerente de LegalShield, declaró que “el sector salud, a pesar de tener el mayor riesgo por la cantidad de datos sensibles que maneja, apenas alcanza el 15% en la intención a registrar y proteger la información personal de los usuarios. Este panorama se agrava aún más cuando se piensa en las enormes pérdidas que deja la cibercriminalidad en el país y cuya cifra ya supera los US$600 millones al año, hecho que no exime a los empresarios de hacer el debido manejo de datos según lo estipula la ley”.

Sanciones

 Según el informe, empresas como Linio, Falabella, Banco de Occidente, Codensa, Colmédica, incluso el Icetex, hacen parte de las empresas que han sido sancionadas por infringir la Ley 1266 de 2008 y la Ley 1581 de 2012, normas que establecen obligaciones frente al manejo de datos personales.

De hecho, los montos de las sanciones, desde el año 2010, superan los 21 mil millones de pesos en más de 600 procesos relacionados con el incumplimiento a las normas de protección de datos.

 Aunque ya los empresarios están más relajados por la suspensión de la fecha máxima para realizar el registro de las bases de datos ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que fue movida hasta Enero de 2018, la cifra nacional es muy desalentadora: menos del 27% del total de las empresas del país, de cualquier sector, han cumplido con este requerimiento[1]. Cabe destacar que esta nueva movida de fechas no lo exime por ejemplo de un mal manejo de bases de datos, por las que, hoy en día puede ser multado.

 Además, hay que tener en cuenta que, como ciudadano, tiene derecho a informarse y protegerse haciendo una solicitud directamente a cualquier empresa que considere esté violando su privacidad.

Durante un plazo establecido por la ley (10 días para consultas y 15 para reclamos), dicha compañía debe dar respuesta en cuestión. De no hacerlo, usted podría acercarse a la SIC y presentar una denuncia (también puede hacerlo por la página web), por ejemplo, si está cansado de recibir correo publicitario no deseado o si lo llaman de ciertas entidades para ofrecerle productos o servicios no solicitados.

 Como empresario debe tener en cuenta que el riesgo no sólo está en no reportar sus datos o en reportarlos de una manera errada. Las fallas en la seguridad de la información que dan lugar a la divulgación de los datos en Internet, incluso datos sensibles y el hurto o pérdida de la información contenida en bases de datos, podría poner en grave peligro el capital de su empresa. De hecho, un informe elaborado por General Data Protection Regulation (GDPR) sostiene que casi la mitad de las organizaciones (48%) no tienen visibilidad total de los incidentes de pérdidas de datos personales.

 Sumado a esto, otro reciente estudio del Instituto Ponemon e IBM Security sostiene que el costo para una empresa de cada registro perdido o robado que contenga información confidencial sobrepasa los 141 dólares por registro. Además, por séptimo año consecutivo, el sector de la salud encabeza también la lista de industrias en las que las pérdidas de datos médicos son las más costosas para las organizaciones (unos 380 dólares por registro, 2,5 veces más que la media global de otros sectores). Agrega que los ataques por código malicioso son los más costosos: 47% de las brechas de seguridad son causadas por estos y generan un costo de 156 dólares por registro.

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