Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

A la izquierda Jesús Samaniego y a la derecha Luis Alfredo López, del barrio Caicedonia, quienes indican el tanque de abastecimiento del acueducto que se encuentra en malas condiciones y sin que la Alcaldía les ayude en las soluciones.

Jueves, Mayo 8, 2014 - 11:02

Los habitantes del barrio Caicedonia de la Comuna Tres, suroriente de Pasto, continúan con problemas en el acueducto, debido a que los funcionarios no les han prestado atención a sus peticiones.

Señalan que en invierno es cuando más sufren por el servicio de acueducto porque se daña parte de la bocatoma y el agua sale turbia.

Los dirigentes comunitarios explicaron que desde hace varios años se presenta el daño en el acueducto que abastece a más de 300 familias de los barrios Caicedonia y José Antonio Galán.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, Jesús Samaniego, indicó que por los daños que se presentan tienen que comprar el agua para el uso diario.

Agregó que ya enviaron un proyecto a la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, Empopasto, para que inicien los trabajos. Pero según el dirigente, están a la espera que pase la ley de garantías para que los funcionarios empiecen las obras.

“Desde hace más de 5 años estamos en esas solicitudes de que nos ayuden a adecuar todo el proyecto del acueducto, puesto que en verano se disminuye el agua y en invierno baja turbia”, señaló el dirigente.

Por su parte la comunidad manifestó que a las gestiones de los dirigentes, quienes luchan por tener un buen servicio, al parecer las autoridades locales les hacen caso omiso. “Esperamos que se cumpla el proceso desarrollado por la JAC y que ya está en manos de los funcionarios encargados de los trabajos”.

El presidente de la JAC manifestó que ha sido un problema el del acueducto desde que lo construyeron. Señaló que la actual administración se comprometió a buscar soluciones a través de la Secretaría de Gobierno y Empopasto.

“Ha sido una lucha incansable de los dirigentes, es decir cada presidente ha puesto su granito de arena en beneficio del barrio. Creemos que la pesadilla del servicio de acueducto se acabe en el periodo del alcalde Harold Guerrero”, señaló el presidente de la junta comunal del barrio Caicedonia.

Agregó que hay familias de escasos recursos y no tienen para comprar las bolsas de agua a diario.

Mal uso del líquido

“De cualquier manera nos vemos afectados con el servicio de agua. Algunos residentes la utilizan para lavar automotores y motocicletas”, dijo Jesús Samaniego.

Afirma que cuando baja el agua turbia tienen que comprar bolsas de agua para el desayuno, almuerzo y cena.

El presidente de la JAC dijo que esperan que la nueva junta administradora del acueducto trabaje para solucionar este problema.

Samaniego explicó que con apoyo de la comunidad buscarán ponerle fin al daño que los tienen perjudicados. “Lo primero es reconstruir los tanques adquiridos hace 5 años con una inversión de 120 millones de pesos. Esperamos que Empopasto nos colabore con la solución”.

Sin apoyo al deporte

Los habitantes manifestaron que Pasto Deporte en 2013 se comprometió a realizar actividades en el escenario deportivo del sector, pero hasta el momento nada se ha hecho.

Los dirigentes comunales indicaron que también hicieron una petición para que les cambiaran las canchas de baloncesto que se encuentran deterioradas y el reemplazo de las porterías grandes por unas pequeñas para jugar microrrastrillo, pero tampoco se ha cumplido.

“Hace seis meses le pedimos a la directora de Pasto Deporte, Claudia Cano, que nos cambiaran las canchas, así mismo le enviamos una solicitud, pero no nos da ninguna solución”, señaló Samaniego.    

Mejoró seguridad

Los habitantes de este sector explicaron que anteriormente estaban azotados por la inseguridad, pero ante las denuncias hechas por la comunidad la Policía Metropolitana hace constantes patrullajes y operativos, los cuales garantizan tranquilidad de los residentes.

Resaltaron que anteriormente los atracos eran a toda hora, y los más afectados eran los menores de edad y los estudiantes. “Ahora podemos decir que se han disminuido en un 90 por ciento los hurtos”.

“Pero esto no quiere decir que los uniformados bajen la guardia sino que la fortalezcan. Lo que sí pedimos es que se empiece a erradicar las conocidas ‘ollas’ donde se expenden drogas”, señalaron voceros comunales.

Deficiente iluminación

En las zonas verdes y algunas calles hay deficiencia de alumbrado público, por lo cual hacen un llamado a Sepal para que les colaboren con la reposición de algunas luminarias.

El dirigente señaló que ya enviaron la solicitud por escrito, en donde les confirmaron los funcionarios que en los siguientes días les darán una solución.

“Esperamos que nos ayuden con las luminarias principalmente en el escenario deportivo, para que los niños, jóvenes y adultos hagan su recreación con tranquilidad”, expresó el vocero comunal.

Eligieron junta

Hace varios años compraron tres tanques con el fin de mejorar la calidad de agua potable, los cuales tuvieron un costo de 120 millones de pesos, pero no sirven.

“Para la instalación de los tanques se hizo una inversión bastante grande, pero a los pocos días dejaron de funcionar, es decir que llevan alrededor de 4 años botados como si no hubiera costado dinero”, señaló el dirigente.

Agregó ya eligieron una nueva junta del acueducto con la que se hacen gestiones ante la Alcaldía y Empopasto, los cuales ya les dieron luz verde para continuar con el proyecto y poner en funcionamiento los tanques.

“Solo esperamos que termine la ley de garantías, como lo ha manifestado el alcalde Harold Guerrero. No queremos hacer perder la inversión que se hizo, ahora se iniciará una nueva etapa con el mejoramiento del acueducto”.

Trabajan por adultos mayores

Según los dirigentes comunales, trabajan por los adultos mayores, puesto que algunos llevan más de dos años esperando que les ayuden a ingresarlos a la base de datos.

Estas personas de la tercera edad en varias oportunidades han llevado la documentación, pero aún siguen por fuera del programa.

Los familiares de estas personas manifestaron que se debe hacer un estudio por comunas y corregimientos y realizar un censo para saber quiénes en verdad lo necesitan. “Tanto del sector rural como urbano, hay personas de la tercera edad que no tienen en dónde vivir y menos para alimentarse”.

El dirigente explicó que el problema no solo es en Caicedonia sino en todo el municipio de Pasto. “Pienso que se debe buscar la oportunidad de ayudar a los habitantes de la calle, algunos de más de 60 años de edad”, finalizó.

Ejecutaron proyecto

Según los habitantes, después de 16 años la actual Administración local les cumplió con la pavimentación de una calle que se encontraba en pésimas condiciones.

Jesús Samaniego dijo que se terminó la pesadilla después de más de 15 años de espera. Afirmó que los residentes que se ubican sobre la calle estaban afectados por el polvo y el barro.

“Hace un año le pedimos al alcalde esa obra, pero terminando el 2013 cumplió la promesa de pavimentar la calle 10A con 21G y 21F, con una inversión de 26 millones de pesos”, dijo el dirigente.

Agregó que el único problema que ahora tienen es con los trabajadores de Alcanos, quienes abrieron una zanja, por lo que piden que se haga nuevamente la pavimentación.

- Software por Activisual -