Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Ministerio de Educación.
Lunes, Octubre 2, 2017 - 13:47

Yaneth Giha, ministra de Educación,  lanzó hoy las maratones de lectura ‘Haz que tu cuento sea leer’, con el fin de que más niños y jóvenes descubran y se enamoren de este hábito.

Afirmó que “me alegra mucho compartir con estudiantes las letras de la novela ‘María’, para dar inicio a las Maratones y, aún más, estar en la Casa Museo Hacienda El Paraíso, ícono de la cultura vallecaucana y fuente de inspiración de este libro de nuestro escritor vallecaucano Jorge Isaacs, a quien conmemoramos su legado este año”.

Las maratones se ‘correrán’ hasta el 30 de octubre y para participar los colegios solo deben inscribirse en la página www.leeresmicuento.com. Se destacarán a los seis colegios oficiales con mayor cantidad de libros leídos y a los seis docentes con experiencias destacadas en lectura y escritura de establecimientos oficiales.

Los seis colegios que más hayan leído libros completos recibirán para su biblioteca escolar 5 tabletas Kindle; igualmente, tendrán 7 cajas con libros de la colección ‘Leer es mi cuento’, para un total de 1.190 textos; los docentes participarán de un taller sobre estrategias didácticas de promoción de la lectura y la escritura, y se realizará una jornada de activación para fomentar la lectura con estudiantes.

De otro lado, los seis docentes ganadores con experiencias destacadas en lectura y escritura recibirán para la biblioteca escolar de cada colegio, 7 cajas de libros de la colección ‘Leer es mi cuento’ –1.190 libros en total–; la visibilización de las experiencias en las redes del Ministerio y del Plan Nacional de Lectura, y los profesores, junto a seis estudiantes (entre 14 y 17 años) participarán en el Campamento GENeración Pazcífica más cercano a su región. En este podrán participar en talleres sobre liderazgo, convivencia escolar, resolución de conflictos, derechos humanos y autoestima, entre otros.

La Ministra informó que este año ya se realizó una etapa de las Maratones y hasta el momento han participado 130 mil estudiantes de 847 colegios; los departamentos con más inscritos son: Valle del Cauca, Antioquia, Boyacá, Santander, Atlántico, Cundinamarca, Magdalena, Cesar, Quindío y Huila. “Hago una invitación a las demás regiones para que se involucren, participen y se enamoren de los nuevos y fantásticos mundos que se encuentran en la lectura”, manifestó Giha.

Igualmente, y aprovechando su visita a este lugar del Valle del Cauca resaltó que en este departamento han corrido las maratones 51 colegios (17 rurales y 34 urbanos) de 17 municipios: Buenaventura, Bugalagrande, Caicedonia, Cali, Cartago, El Cerrito, Guacarí, Guadalajara de Buga, Jamundí, La Cumbre, Palmira, Roldanillo, San Pedro, Tuluá, Ulloa, Yotoco y Zarzal

La alta funcionaria resaltó que en los últimos años el país registra importantes avances. Por ejemplo, las pruebas Pisa demuestran que los estudiantes han mejorado en lectura. De las tres áreas evaluadas, ciencias, matemáticas y lectura, esta última es la que ha tenido mayor progreso. En 2015 obtuvimos 40 puntos más en el puntaje promedio, en comparación con el resultado de 2006. (se pasó de 385 a 425 puntos).

También ha mejorado el desempeño de los estudiantes en el área de lenguaje en las pruebas Saber en todos los grados evaluados: 3º, 5º, 9º y 11. Según los resultados 2015-2016, para el grado tercero el promedio subió de 305 a 313 puntos; para quinto, de 297 a 313; para noveno, de 295 a 307, y para 11, el promedio en lenguaje también se incrementó de 48 a 51 puntos

Explicó que “esto significa que nuestros estudiantes de preescolar, básica y media están comprendiendo mejor lo que leen y desarrollando más habilidades para la escritura”.

- Software por Activisual -