Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 6, 2018 - 18:53

El profesor John Josephraj Selvaraj hizo juramento en la posesión de su cargo como director del Instituto de Estudios del Pacífico, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Tumaco.

Josephraj, de origen indio, estudió Ciencias Pesqueras en Tamil Nadu Veterinary and Animal Sciences University; es magíster en Ciencias Pesqueras en el Instituto Central de Educación Pesca de la India; magíster en Ciencia de la Agricultura de la University College Dublín, en Irlanda, y doctor en Manejo de Recursos Pesqueros del Instituto Central de Educación en Pesca.

Desde hace 12 años es docente de la UN Sede Palmira, donde ha trabajado en proyectos dedicados al uso de sensores remotos y sistemas de información geográfica y manejo de recursos. Varias de sus propuestas se han desarrollado con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y con Colciencias, en temas de pesca y manejo de recursos.

“He realizado proyectos con el Banco Mundial, sobre la identificación de zonas aptas para la apicultura y ahora estamos trabajando en un proyecto de cambio climático en la pesca”, comentó el profesor Josephraj tras tomar posesión de cargo ante la rectora Dolly Montoya Castaño.

Considera que debido a que en el Pacífico hay vacío bastante grande en cuanto a ciencia, tecnología e innovación, en este momento, con el posacuerdo, urge trabajar en temas de desarrollo en el sector productivo y también en actividades forestales, pesqueras y ecoturísticas, en otras.

Uno de los retos como Universidad es asegurar que la ciencia llegue a las regiones más apartadas del país, para fomentar el desarrollo en los diferentes sectores.

El Instituto tiene como objetivo garantizar la gestión para la población estudiantil en varios frentes: extensión, por medio de la vinculación de estudiantes auxiliares; investigación, mediante el apoyo a semilleros de investigación, y creación artística, a través de la formulación de proyectos.

El docente señala que su trabajo con comunidades de la región pacífica le permite tener una visión distinta de la comunidad pesquera y de la población en general, para trabajar con ellos con más confianza.

Reitera que la Universidad viene trabajando en varios proyectos en la zona, aunque no hay una articulación con los docentes, con los actores locales y con redes como la Alianza del Pacífico. En ese sentido una de sus prioridades será fortalecer dichas relaciones para que la investigación se materialice en proyectos concretos que permitan transformar la región.

- Software por Activisual -