Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Imagen referencial
Jueves, Octubre 24, 2019 - 17:14
Foto: Cortesía

 Aunque recientemente varias publicaciones han revelado que ha disminuido las matrículas en educación superior. Instituciones universitarias como el Politécnico Grancolombiano, en su experiencia muestra que la modalidad virtual en educación superior ha venido en los últimos años ganando espacio.

“El 8% de la torta de participación en educación superior corresponde a la educación virtual”, manifestó Javier Arango, Vicerrector de Estudiantes del Politécnico Grancolombiano, quien agrega que desde hace cuatro años la tendencia en el estudio de técnico, tecnológico y profesional en modalidad virtual ha aumentado, al punto que en la actualidad hay mas de 50 mil estudiantes virtuales vinculados al Poli en Colombia, contándose entre las organizaciones con mayor número de estudiantes virtuales.

Además, un reciente estudio de pertinencia en educación superior virtual revela cómo entre hombres y mujeres existen grandes diferencias en las competencias para el aprendizaje de la educación virtual.

Al respecto, Nicolás Arias Velandia, coautor del trabajo y docente del Departamento de Investigación de la Escuela de Educación e Innovación del Politécnico Grancolombiano, indagó acerca de las diferencias de aprendizaje que presentan hombres y mujeres en educación virtual, tomando una muestra de las bases de datos del ICFES de 10338 estudiantes, destaca lo siguiente:

  • Las estudiantes mujeres, registraron un mayor puntaje en la prueba de Comunicación Escrita en Saber Pro. Puntaje promedio de las mujeres es de 10,05 y el de los hombres, de 10,01.
  • Los estudiantes hombres, registraron un mayor puntaje, en las pruebas Lectura Crítica (9,96 en puntaje promedio de hombres y 9,94 en mujeres), Competencias Ciudadanas (9,78 en puntaje promedio de hombres y 9,75 en mujeres), Razonamiento Cuantitativo (10,03 en puntaje promedio de hombres y 9,88 en mujeres) e inglés (10,13 en puntaje promedio de hombres y 9,99 en mujeres) en Saber Pro.
  • Asociación fuerte entre el puntaje en Biología en Saber 11 y todas las puntuaciones en Saber Pro (tiene la mayor correlación con Saber Pro, de 0,364).
  • Que con más frecuencia las estudiantes mujeres tienen hijos y familiares a cargo por los cuales responder económicamente. De los 4.032 estudiantes hombres, 1.371 (34%) son cabeza de familia, y de las 8.967 estudiantes mujeres, 6.008 son cabeza de familia (67%).

 

Otros investigadores han llegado a hallazgos similares, en los cuales muestran repetidamente mayores puntajes en hombres que en mujeres en matemáticas y ciencias, y mayores puntajes en mujeres que en hombres en lenguaje (principalmente, en pruebas de lectura y escritura). Esto lo han reportado tanto en las evaluaciones Saber 3º, 5º y 9º en la educación básica colombiana, como en evaluaciones internacionales.

En la evaluación PISA en 2015, que muestran puntajes promedio en ciencias de 420 en hombres y de 410 en mujeres, en matemáticas de 430 en hombres y 410 en mujeres, y en lenguaje de 410 en hombres y 430 en mujeres, con tendencia a cerrarse estas brechas de puntajes en los diferentes años de evaluación.

Ante este resultado tan consistente en diferentes investigaciones, los estudiosos del tema han propuesto diferentes posibles explicaciones:

  • Una de ellas plantea que las diferentes disposiciones biológicas de hombres y mujeres hacen que ellos se concentren más en el análisis que las matemáticas exigen, y ellas lo hagan más en el contacto social que demanda mayores competencias con el manejo del lenguaje.
  • Dos evidencias dejan sin peso a la explicación anterior: 1) en el área de Lectura Crítica en Saber Pro hay mayores puntajes en hombres, y 2) en la evaluación internacional PISA, en sus aplicaciones en diferentes años, los países con puntajes más altos presentan mayores puntajes de matemáticas en mujeres.
  • Ante esta falta de evidencia, se ha planteado una segunda posible explicación a la diferencia de puntajes entre hombres y mujeres en las evaluaciones: la tendencia a socializar, consciente o inconscientemente, a los niños y a las niñas de manera diferente en campos relacionados con su aprendizaje de ciencias desde los niveles educativos iniciales.

La evaluación internacional PISA revela en este aspecto un panorama preocupante en diferentes países: en cuestionarios complementarios a las pruebas, hechos entre profesores y estudiantes de los países participantes, las ocupaciones relacionadas con ciencia se tienden a ver como campos propios de hombres, salvo en áreas de biología y salud. Parece un punto a favor de la segunda explicación, que nos muestra una inequidad de base en la formación de las mujeres desde que son niñas.

Recordemos que uno de los aspectos que hace que las personas tengan buen puntaje en Saber Pro es haber tenido buen puntaje en Biología en Saber 11, un área de formación en ciencias en la educación básica y media en Colombia. El equipo del profesor Nicolás Arias Velandia plantea que, si a esto se suma su mayor tendencia a asumir responsabilidades de manutención de hijos y familiares, aunada a una posible formación que desde niñas desfavorece su interés por el aprendizaje en ciencia, pueden estar en una situación de inequidad frente a los estudiantes hombres, que se observa en los puntajes en Saber Pro, pero que es producto de estas condiciones inequitativas presentes a lo largo de toda su educación previa.

Cabe por lo tanto preguntarse qué tan incluyente logra ser en este aspecto la educación superior virtual. Los resultados del equipo del profesor Arias Velandia sobre las pruebas académicas Saber Pro en estudiantes de educación superior virtual son similares a las tendencias que reseñábamos al inicio.

Sin embargo, al indagar en estudiantes y egresados de educación virtual otros aspectos como su empleabilidad, la percepción de sus empleadores y sus habilidades como trabajo en grupo, manejo de relaciones y capacidad en el trabajo orientado a metas, no se muestran diferencias entre hombres y mujeres, especialmente en educación virtual.

La educación virtual muestra entonces un gran potencial de inclusión de las mujeres: les da posibilidad de preparación a pesar de asumir responsabilidades económicas y familiares. También parece ayudar a las mujeres a aprender habilidades para su vinculación posterior, a pesar de su probable desventaja de formación proveniente de su educación previa.

- Software por Activisual -