Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía
Miércoles, Octubre 16, 2019 - 16:04

En las últimas horas ha sido notificado el Ministerio De Salud y La Protección Social sobre la aguda crisis del sector odontológico y de las clínicas odontológicas, a raíz de la compleja normatividad para habilitar su funcionamiento, la dificultad en la educación, obstáculos para el emprendimiento, informalidad, turismo odontológico y migración extranjera. Lo cual está derivando en una crisis sin antecedentes para su operación, afectando, así, a miles de empleados de la salud oral en Colombia.

En reciente reunión personal con funcionarios del Ministerio y asesores del despacho, el CEO, a través de su presidente Ciro Garnica y - la Asociación Colombiana de Clínicas Odontológicas - ACCO en presencia de Luis Eduardo Buitrago, afirmaron que  de no llegar a prestarse atención a estas necesidades del sector, la salud y el bienestar de los pacientes colombianos se verían afectados “el impacto inmediato sería la desaparición de la clínicas odontológicas, las cuales atienden más pacientes en el país, porque, además, desde el sector privado se está dando solución a problemas gubernamentales como lo son: la rehabilitación, implantología, cirugía oral y muchas otras patologías que no las cubre el sistema”, agrega Garnica. 

Por lo tanto, se hace un llamado de manera urgente al Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Relaciones Extranjeras, Procolombia y el Congreso De La República, para que supriman excesos de regulaciones, apoyen económicamente el campo profesional y se lleve a cabo un estímulo empresarial.

 Actualmente, debido a la migración de venezolanos la contratación informal ha aumentado de una manera exponencial, dejando a un lado a los profesionales colombianos. Por lo tanto, es vital generar normativas que beneficien a los locales y permita operar a más clínicas en el país. “Nosotros manejamos una población de clínicas muy grandes en temas de empleo, y es imperativo trabajar bajo la legalidad con ellos. En estos momentos estamos representando clínicas que tienen más de 15 mil empleados que pueden quedar al borde de la calle, si no se da una solución definitiva” concluye Garnica.

Además, existe una normatividad desproporcionada para las clínicas odontológicas, las cuales son reguladas como si fueran IPS robustas y nunca fueron socializadas, ni se educó para interpretarla; esta situación ha derivado en continuos cierres.

Otra importante problemática es la educación: hoy en día existen muchos odontólogos mal remunerados, desempleados y endeudados. Por lo tanto es importante avalar entidades de calidad y sacar adelante profesionales integrales, con estándares de calidad altos, para este fin es importante Es importante estudiar la población profesional, tecnóloga y técnica del sector, cuáles son sus características cuantitativas y cualitativas.

Adicionalmente, el turismo odontológico se necesita aprovechar en el país. Es indudable que hay una oportunidad en este mercado, pero sin el apoyo del estado para acreditar las clínicas en materia de salud, se reducen ingresos para el sector y el país en general.

Paralelamente, la Federación Colombiana de Odontología envío una carta al despacho del Ministro, que coincide sobre la situación de emergencia que se vive y la urgencia de encontrar caminos de solución concertadamente.

Por lo tanto, se requiere trabajar de manera articulada con las entidades del Estado, mencionadas anteriormente, para que permitan que la crisis del sector odontológico y en especial la crisis de las clínicas odontológicas no sigan tocando fondo.

Ya en varias ocasiones el CEO ha tocado las puertas del Ministerio en donde se ha dado inicio a un diálogo pero no se ha llegado a ninguna solución o se ha habido avance alguno. Ahora las Clínicas y las propia Federación piden con carácter urgente la búsqueda conjunta de soluciones efectivas. 

- Software por Activisual -