Se encuentra usted aquí

Nacional

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Ministerio de Ambiente.
Miércoles, Agosto 9, 2017 - 17:41

Con la presentación ante el Senado del Proyecto de Ley que habilita la adjudicación o el otorgamiento de uso de baldíos en reservas forestales protectoras-productoras existentes y en las siete (7) zonas de reservas forestales declaradas por la Ley 2ª de 1959, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca impulsar la conservación y la restauración de los bosques a través del desarrollo de proyectos asociados al manejo forestal sostenible, a través de prácticas forestales, agroforestales, silvopastoriles, manteniendo la vocación forestal del suelo, contribuyendo con ello al cierre de la frontera agrícola con el fin de evitar procesos de deforestación.

“Queremos generar cerca de dos millones de hectáreas que están en zona de frontera agrícola y que nos va permitir cerrar esa frontera para garantizar acceso a la tierra, pero también impulsar actividades productivas en manejo forestal sostenible, en producción de los bosques, en generación de parcelas agroforestales y silvopastoriles“, dijo Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible durante la presentación del Proyecto al Senado y señaló que este es un proyecto muy importante en el proceso de consolidación de la zonas de posconflicto.

El Proyecto de Ley que habilita la adjudicación de baldíos en reservas forestales, beneficiará a los campesinos y trabajadores con vocación agraria sin tierra o con tierra insuficiente, priorizando a la población rural victimizada, incluyendo sus asociaciones de víctimas, las mujeres rurales, mujeres cabeza de familia y a la población desplazada, que a la fecha de expedición de la Ley, lleven ocupando y explotando los predios con una antelación igual o mayor a 5 años.

Según explica el Ministro Murillo, “una de las labores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es promover un ordenamiento adecuado de los usos del territorio para garantizar la protección, conservación y restauración de los ecosistemas estratégicos. Esto nos permitirá no solo potenciar el crecimiento económico, sino además fomentar el bienestar y el desarrollo. Todo esto enmarcado en un contexto de sostenibilidad”.

Este proyecto de Ley permitiría conservar o restaurar los Bosques naturales que se encuentran en las áreas de reserva forestal protectora –productora y en las zonas de Reserva Forestal de Ley 2ª de 1959, importantes para la economía forestal y la protección del recurso hídrico y la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. Igualmente, posibilitaría el acceso a la propiedad de la tierra de las comunidades campesinas, ayudaría a organizar las actividades que dichas comunidades adelantarán con el fin de que respeten la vocación y aptitud forestal del territorio, permitiendo el desarrollo sostenible del país, sin que sea necesario tramitar la sustracción de dichas áreas, como requisito previo a la adjudicación.

Y una de los mayores aportes es que contribuiría a la mitigación y adaptación al cambio climático mediante el desarrollo de proyectos que incluyan actividades productivas asociadas al manejo forestal sostenible, a través de prácticas forestales, agroforestales y silvopastoriles, manteniendo la vocación forestal del suelo, contribuyendo con ello al cierre de la frontera agropecuaria y a evitar procesos de deforestación.

- Software por Activisual -