[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Marzo 31, 2017 - 08:44

 

El viceministro de Minas, Carlos Cante Puentes presentó el Mapa Hidrogeológico Conceptual de La Guajira que muestra la ubicación de las aguas subterráneas del departamento.

“Este mapa genera un mayor conocimiento de la oferta y la demanda de aguas subterráneas, permitiendo a las autoridades tomar decisiones oportunas y acertadas, en materia de uso, manejo y aprovechamiento sostenible del recurso hídrico subterráneo”, aseguró Cante Puentes en el Colegio Divina Pastora en Riohacha, donde realizó la presentación del Mapa en compañía de la Viceministra de Energía, Rutty Ortiz, el director General del Servicio Geológico Colombiano, Óscar Paredes, el Gobernador Encargado de La Guajira, Weidler Guerra, el Alcalde Encargado de Riohacha, Jairo Aguilar, el Director General de Corpoguajira, Luis Medina, y el Presidente de Cerrejón, Roberto Junguito.

Para su validación, el Servicio Geológico Colombiano realizó la perforación y construcción de ocho pozos exploratorios (SGC-Uribia, SGC-Manaure1, SGC-Manaure2, SGC-Manaure3, SGC-Riohacha 1, SGC-Riohacha 2, SGC-Hospital y SGC-Carraipia, estos dos últimos en Maicao) cuyos resultados permitirán conocer y precisar las características hidrogeológicas del subsuelo para los sistemas acuíferos captados.

El proyecto que permite la identificación, explotación y suministro de agua a la población del departamento, está conformado por: el mapa hidrogeológico, mapa de reconocimiento geológico para aguas subterráneas, mapa de inventarios (aljibes, pozos y manantiales), mapa geológico y geofísico, mapa de red de flujo, mapa de isoconcentración de iones, mapa de recarga potencial y mapa de vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos.

El director General del Servicio Geológico Óscar Paredes explicó que, “estos pozos serán entregados formalmente a la Corporación Autónoma Regional de La Guajira-Corporguajira, quien en uso de sus facultades, los podrá incorporar a sus redes de monitoreo de aguas subterráneas, u otorgar un permiso de aprovechamiento a la empresa prestadora de los servicios de agua potable de la zona donde se ubica el pozo y de esta forma aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del departamento”.

Junto con el director General del Servicio Geológico Colombiano, Óscar Paredes Zapata, entregaron el Modelo Hidrogeológico Conceptual de La Guajira a las autoridades departamentales. Dicho Modelo fue elaborado por el Servicio Geológico Colombiano a través del Programa de Exploración de Aguas Subterráneas.

Gracias a este modelo se podrán realizar inversiones seguras en los sectores de infraestructura, agua potable, saneamiento básico, hidrocarburos, minería, ciencia y academia; ofreciendo así soluciones para enfrentar la problemática que acarrea la falta de agua en regiones áridas o semiáridas como La Guajira.

El modelo es una herramienta para la identificación, explotación y suministro seguro de agua a la población del departamento y está conformado por: el mapa hidrogeológico, mapa de reconocimiento geológico para aguas subterráneas, mapa de inventarios (aljibes, pozos y manantiales), mapa geológico y geofísico, mapa de red de flujo, mapa de isoconcentración de iones, mapa de recarga potencial y mapa de vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos.

Para su validación, el Servicio Geológico Colombiano realizó la perforación y construcción de ocho pozos exploratorios (SGC-Uribia, SGC-Manaure1, SGC-Manaure2, SGC-Manaure3, SGC-Riohacha 1, SGC-Riohacha 2, SGC-Hospital y SGC-Carraipia, estos dos últimos en Maicao) con una inversión de más $7 mil millones, desde el 2012 a la fecha, cuyos resultados permitieron conocer y precisar las características hidrogeológicas del subsuelo para los sistemas acuíferos captados.

Estos pozos serán entregados formalmente a la Corporación Autónoma Regional de La Guajira-Corporguajira, para monitorear sus aguas subterráneas, otorgar permisos de aprovechamiento y de esta forma aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del departamento.

- Software por Activisual -