Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Se realizó un sondeo en Pasto en el que preguntó a los ciudadanos si es conveniente o no la legalización de ese servicio.

 

Viernes, Febrero 14, 2014 - 15:47

Luego de que los mototaxistas de Pasto elevaran su voz de protesta exigiendo su legalización inmediata, DIARIO DEL SUR/HSBNOTICIAS.COM quiso conocer la opinión de la comunidad frente a este servicio que actualmente es considerado como ilegal por el Ministerio de Transporte.

Si bien algunos de los consultados aseguran que el mototaxismo es actualmente una opción sana de empleo para miles de personas en la ciudad, otros aseguran que la imprudencia de algunos conductores pone en riesgo a los usuarios, por lo cual la legalización de este servicio pondría en riesgo la integridad tanto del mototaxista como de su pasajero.

Cabe señalar que el secretario de Tránsito municipal, Guillermo Villota, ha sido enfático en el Código de Tránsito, el cual claramente dice que la motocicleta no puede ser un vehículo de transporte público sino particular.

Explicó que además se están desarrollando operativos con el fin de garantizar la seguridad y movilidad en la ciudad.

“En el año 2013 se presentaron 40 muertes en accidentes, de los cuales el 70 por ciento eran personas que se movilizaban en motocicletas, de allí la preocupación de la Administración municipal”, sostuvo.

Conductores imprudentes

“No estoy de acuerdo con que se legalice el mototaxismo porque infortunadamente se presentan muchos accidentes, además estas personas no son prudentes ya que se meten en contravía e incluso por calles que se encuentran en reparación, poniendo con ello en riesgo a los pasajeros y a ellos mismos”, sostiene la trabajadora independiente Amanda Zambrano. Agregó además que estos cobran lo que quieren, incluso algunos generan inseguridad.

No hay empleo

“Estoy de acuerdo con que se legalice en Pasto el mototaxismo, ya que hay miles de personas que no tienen trabajo y con esa actividad pueden mantener a sus familias”, así lo manifiesta la estudiante María Fernanda Caicedo. Asegura que el mototaxismo es el mejor reflejo de la falta de oportunidades de empleo en la capital nariñense.

Transporte peligroso

La estudiante Milena Muñoz manifestó que no es partidaria de legalizar el mototaxismo, ya que asegura que este es un medio de transporte peligroso. “Si bien una persona puede llegar de manera oportuna a su hogar y sitio de empleo, también se expone a sufrir un accidente de gran magnitud. La moto no puede ser nunca un medio de transporte público, por carecer de las especificaciones que se requieren para este servicio”.

Fortalecen la economía

El estudiante Camilo Rosero manifestó que sí estaría de acuerdo con que se legalice el moototaxismo en la ciudad de Pasto. “En parte esto fortalece la economía de la ciudad y, sobre todo, les ofrece alternativas de trabajo a los más vulnerables que, al no contar con una entrada fija de dinero, ven en esta actividad una forma decente y, sobre todo, honrada de ganarse la vida”.

Viven del rebusque

La estudiante María Alexandra Marinez sostuvo que dado que Pasto es una ciudad pequeña, las oportunidades de trabajo son también mínimas. “Es obligación del Gobierno garantizar el bienestar de los ciudadanos creando fuentes de trabajo, pero dado que esto no sucede, las personas deben buscarse opciones diferentes, ya que los denominados empleos oficiales están copados, por lo tanto el mototaxismo reduce la pobreza”.  

Maltratan a usuarios

El estudiante Kevin González sostiene que el mototaxismo es una buena oportunidad de empleo para quienes lo ejercen y para los usuarios una buena alternativa de transporte, sobre todo porque el servicio de buses es deficiente, ya que algunos conductores no realizan los recorridos completos y otros en cambio maltratan al usuario. “Además, los dueños de los buses tienen entre 2 y cuatro automotores, mientras que los pobres mototaxistas tienen un solo vehículo con el que trabajan decentemente sin hacerle daño a nadie”.

A acondicionar vehículos

El pensionado José Orlando Calvache sostiene que está de acuerdo con la legalización del mototaxismo. “Es justo que las personas trabajen honradamente. Este es el medio adecuado para ayudar a muchos que no tienen ninguna entrada económica. Creo que ellos tienen derecho a trabajar, pero eso sí, contando con la regulación del Tránsito, es decir, adecuando el servicio, de manera que los usuarios no corran ningún riesgo en vehículos creados netamente para el transporte de pasajeros”.

Genera inseguridad

La trabajadora Ana Rocío Benavides sostiene que “el mototaxismo no debería ser legalizado ya que este podría generar que crezca el índice de inseguridad en la ciudad y con ello se presenten más robos. Los mototaxistas son personas que al ejercer esta actividad también se exponen a recibir comparendos que no hacen más que dejarlos endeudados, puesto que en ocasiones no tienen ni siquiera con qué pagar las multas y en vez de convertirse en una solución económica se vuelve para ellos en un verdadero dolor de cabeza”.

Logran recursos

Al publicista Sigifredo López le parece que Pasto es una ciudad en donde la falta de empleo es uno de los mayores generadores de delincuencia, por lo que cree que algunas personas ven en el mototaxismo una forma de ganarse la vida de manera decente. “Según leí en DIARIO DEL SUR/HSBNOTICIAS.COM, alrededor de 40 mil personas dependen del mototaxismo, por lo tanto creo que de no ser por esta actividad la crisis social en esta zona se agravaría aún más”, sostuvo.

Usuarios en peligro

“No me parece adecuado que se legalice el mototaxismo, ya que con ello se atenta aún más contra la movilidad, sobre todo en una ciudad como ésta, en donde el tráfico vehicular es un verdadero caos”, así lo manifiesta Juan Carlos Arteaga. Agregó que “la integridad de los usuarios se encuentra en peligro, toda vez que la motocicleta es un vehículo peligroso, más aún teniendo en cuenta que muchas de estas personas no respetan la señalización, ni tampoco los límites de velocidad”.

Servicio rápido

La comerciante Ángela Portilla se muestra positiva a la posibilidad de que se legalice el mototaxismo. Asegura que “es un servicio veloz en comparación al que prestan los buses, que en su mayoría, como están creadas las rutas y sobre todo con tantas calles en reparación, terminan dando muchas vueltas y con ello ninguno de los usuarios puede realmente llegar a tiempo a su destino”. Además afirma que su legalización sería benéfica para las miles de personas que trabajan de esta manera.

Beneficia a usuarios 

La docente Sandra Domínguez afirma que “el servicio de mototaxi es bueno, ya que es principalmente económico, lo cual permite a los usuarios trasladarse a cualquier destino sin gastar mucho dinero. Además se puede desplazar rápidamente y sin mayores contratiempos. Si se legaliza este servicio creo que los usuarios serían los mayores beneficiados, ya que al menos en el caso de los taxis cobran lo que quieren, eligen a qué sectores ir y además su costo es mucho más elevado”.

“Deberían agremiarse” 

Para la artesana Paola Andrea Melo la ventaja del mototaxismo es principalmente su bajo costo, ya que tanto el servicio de bus como el de taxi es caro. Además es casi ineficiente, debido a que los trancones no permiten que las personas lleguen a tiempo, lo que las obliga a salir con mucha anticipación de sus hogares. “Me parece que lo más adecuado sería que los mototaxistas como tal sean agremiados y sobre todo que lleven un uniforme que los identifique, para que de esa manera los usuarios no corran riesgos”, anotó.

“Necesita regulación”

“Me parece que el mototaxismo es una alternativa de trabajo para la personas que carecen de oportunidades laborales, además creo que este empleo les permite llevar a sus hogares el sustento diario, el cual no lo podrían conseguir de otro modo”, así lo manifiesta la docente Dennis Benavides. Asegura que es necesario que este servicio tenga ciertas características especiales para que lo ejerzan personas aptas y en vehículos que no generen riesgos.

 

 

- Software por Activisual -