[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.
01/09/2019 - 09:29
El investigador argentino creó en 1891 el sistema de aplicación legal y metódica denominado Dactiloscópico. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

El paro indígena y campesino en el sur del departamento cobró su primera víctima mortal. Las autoridades llamaron a la comunidad a suspender los bloqueos.

Sábado, Agosto 24, 2013 - 12:43

La muerte de un joven que en una motocicleta trató de esquivar un árbol derribado por manifestantes que obstaculizaba la vía se constituye en la primera víctima que deja el paro agrícola en Nariño. 

El hecho se presentó en el corregimiento de José María Hernández, perteneciente al municipio de Pupiales. La víctima fue identificada como  Ronald Harold Melo Díaz, de 18 años, de profesión jornalero, quien vivía en la vereda Ejido San Antonio.

Pese a que el joven fue trasladado al Hospital Civil de Ipiales, y luego a la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Las Lajas, falleció producto de trauma cerrado de abdomen con shock hipovolémico.

Otra situación que puso en riesgo la vida de un indígena fue la intoxicación por la ingesta de licor casero conocido comúnmente como chapil.

El comandante del Segundo Distrito de Policía Ipiales, coronel Alfredo Ruiz, hizo un llamado para que los indígenas y campesinos desbloqueen las vías de la exprovincia de Obando.

Dijo que los indígenas deben entender que con el cierre de vías no van a solucionar nada.

Persisten los bloqueos

En el sector de Las Cruces las comunidades nuevamente fueron llegando en grupos. Los manifestantes con arengas y pancartas señalaban que no se irían por nada, que los diálogos se deben hacer con seriedad del gobierno. Así sea con cierre de vías deben solucionar esta justa protesta.

Entre Ipiales y Pupiales los paperos taponan la vía momentáneamente hasta que las autoridades bajan a retirarlos.

La terminal terrestre de Ipiales aún permanece cerrada.

Otros bloqueos de vías se presentan hacia el corregimiento de La Victoria.

En la vía Ipiales-Aldana hay momentos que está abierta. Todo esto se vuelve el juego del gato y el ratón con las autoridades.

Se afectó el turismo

Cada día que pasa del paro se comienza a sentir la poca afluencia de gente en las calles con relación a los anteriores días. El director regional de Turismo del Carchi, José Naranjo, señaló que las pérdidas son cuantiosas.

Indicó que por el momento no se puede precisar cuál es el monto de la pérdida por día. Cada sector como el transporte de carga, de pasajeros y estibadores siente que los ingresos bajan.

La propietaria del establecimiento comercial Bymar, ubicado en Tulcán, Nelly Gordon, señala que los clientes habituales no llegan en estos días de parálisis y las ventas han disminuido. En las instituciones como Agrocalidad y Migración son pocos los visitantes que acuden a estas dependencias.

Hablan que aproximadamente ingresan diariamente de Colombia a Ecuador y viceversa, entre 500 y 600 personas, y en festivos y fines de semana sube el número a mil. Funcionarios de Migración, tanto de Colombia como de Ecuador, están de brazos cruzados, atentos a que se termine el paro y retornar a la normalidad.

 

El alcalde de Ipiales, Darío Vela de los Ríos, dijo que tiene comunicación directa con las autoridades del Carchi, con el fin de que informen sobre el paro y con migración entre Carchi e Ipiales den a conocer a los turistas que no hay paso de un país a otro.

Además señalarles a los turistas que no hay vehículos para transporte y abstenerse de transitar por estos sitios. Fue claro en decir que Ipiales está en el centro del paro, ya que en algunos municipios de la exprovincia de Obando nuevamente se han cerrado las vías.

 Alerta roja

 

Vela señaló que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Ipiales, a raíz del paro agrario que enfrenta el país y que ha afectado también a esta zona sur, pasó de alerta amarilla a roja.

 Dijo que persiste el taponamiento de la vía Panamericana norte, desde el sector de Las Cruces hasta el sitio conocido como El Boquerón, en el corregimiento de San Juan, por tanto recomendó a la comunidad abstenerse de hacer tránsito por estos lugares.

Señaló que el Cmgrd se encuentra en alerta roja con todas sus entidades para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar, siendo la sala de crisis el centro de operaciones del mismo, la cual está ubicada en el primer piso de la alcaldía de Ipiales.

Dijo que han desplegado ayuda humanitaria con voluntarios de la Cruz Roja y el apoyo de la unidad móvil extramural de la IPS municipal para atender a las personas represadas en el corregimiento de San Juan.

Reuniones permanentes

El alcalde Darío Vela señaló que se han reunido de manera diaria para hacer el análisis y tomar decisiones de acuerdo a las circunstancias.

“Se ha decretado normalidad académica en las instituciones y centros educativos del municipio de Ipiales, a excepción de la Institución Educativa los Pastos y San Juan, por su cercanía a la zona de impacto de la protesta. Permanecen vigentes las medidas de restricción para la venta de combustible en las estaciones de servicio de la ciudad, de acuerdo a la resolución expedida por la Administración municipal”, dijo el alcalde.

Señaló que de manera respetuosa se hace un llamado a quienes lideran esta medida de hecho, para que se contemple el derecho humanitario con los pacientes que se encuentran en estado crítico, permitiendo su atención médica y transporte en las ambulancias de las entidades de salud y socorro.

Como novedades informó que entre quienes hacen parte de los manifestantes se presentó un intoxicado por alcohol etílico casero, el cual fue atendido por la IPS municipal y posteriormente remitido al Hospital Civil.

Además solicitan a la comunidad estar muy atenta a las informaciones que se entregarán a través de los medios de comunicación con respecto al desarrollo del paro.

- Software por Activisual -