[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
21/08/2019 - 19:09

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Abril 8, 2017 - 07:11

Hasta el 28 de abril estará abierta la convocatoria del Ministerio del Trabajo para que representantes y personas que prestan servicios sexuales en el país, se inscriban y participen en la elaboración de una propuesta, que conlleve a la regulación y protección de esta actividad.

La convocatoria es pública a través de las 35 Direcciones Territoriales y de la página web del Ministerio del Trabajo: construyereglamentotrabajosexual@mintrabajo.gov.co, espacio en el que se podrán inscribir y participar sindicatos, ONG y otras organizaciones que velen por la protección de las/los trabajadores sexuales en el país o personas que prestan su servicio sexual en particular con empleadores.

La medida se toma en respuesta a un pronunciamiento de la Corte Constitucional del año pasado, que exhorta al Ministerio del Trabajo a regular el trabajo sexual para que se de en condiciones dignas. El fallo del Alto Tribunal respondió así a una tutela interpuesta por algunas trabajadoras sexuales, víctimas de malos tratos y retención arbitraria por parte de la Policía Nacional en el centro de Bogotá.

La sentencia de la Corte Constitucional le indica a la Cartera Laboral, “elaborar una propuesta de regulación sobre el trabajo sexual para priorizar la adopción de medidas que protejan a quienes ejercen la prostitución legalmente y que cuente con la participación de sus representantes”.

En una sentencia anterior de 2010, el mismo Tribunal se había referido al tema cuando, entre otros aspectos, señaló que prestar un servicio sexual era legal y puede llegar a ser una opción; amparó los derechos al trabajo, a la igualdad, a la seguridad y al fuero materno de quienes ejercen esta actividad, y subrayó que las personas que ejercitan la prostitución tienen las mismas retribuciones de cualquier trabajador.

De acuerdo con los lineamientos definidos en la sentencia de hace seis meses, el Ministerio del Trabajo deberá elaborar una propuesta con las/los representantes de personas que ejercen la prostitución y su papel será de facilitador del proceso para su reglamentación y de proponer los mecanismos que garanticen la protección de la dignidad humana, explicó la ministra del Trabajo, Clara López Obregón.

La titular de la cartera laboral expresó que los alcaldes y gobernadores tienen un papel importante en el tema, para que sean los encargados de visibilizar, proteger y velar por los derechos laborales de las/los trabajadoras sexuales. “se verificará el nivel de representatividad de las trabajadoras sexuales inscritas. Posteriormente, se llevará a cabo el proceso de construcción conjunta de la propuesta de reglamentación para consolidar y desarrollar uno a uno los temas y se recibirán las observaciones en todo el país, incluyendo los lugares más apartados, con el objeto de garantizar su participación a través de los diferentes mecanismos y proteger los derechos de las/los trabajadores sexuales”, indicó la titular de la cartera laboral.

MinTrabajo adelanta actualmente una metodología y un acompañamiento técnico, con la participación de los representantes de sector del trabajo sexual.

De manera paralela, se espera avanzar en un proceso de caracterización a fin de identificar diversas variables que inciden en la temática.

DATOS DE INTERÉS

• Según la sentencia T-629 de 2010 de la Corte Constitucional, en Colombia el trabajo sexual no es ilegal ni está penalizado

• No obstante, hay que tener en cuenta que el Código Penal colombiano reconoce como delito la explotación sexual, el proxenetismo con menores de edad y la imposición de la prostitución por la fuerza o amenaza

• En mundo se presenta el debate que, en opinión de algunos, hacer las leyes ‘laxas’ para el comercio sexual se ponga en peligro a las personas y se aumente la trata de persona

• En Colombia no existe un censo que haya establecido cuántas personas se dedican al ejercicio del trabajo sexual

• Aunque existen diversas formas de ejercer la prostitución, generalmente se desarrolla a través de dos modalidades: por medio de una tercero o por cuenta propia (independiente)

• En el mundo hay cuatro enfoques para tratar la prostitución: el prohibicionista, el reglamentarista, el abolicionista y el laboral o legalista.

• Algunas estadísticas indican que más del 95% de las personas que ejercen la prostitución y que son agredidas, no denuncian

• En 2013 el senador Armando Benedetti presentó un proyecto de Ley para reglamentar el ejercicio de la prostitución, propuesta que llegó a primer debate y fue a plenaria en el Congreso.

- Software por Activisual -