Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Suministrada.
09/01/2021 - 16:48
A la fecha se han reportado 1.771.363 positivos, han muerto 45.784 pacientes y lograron vencer al virus un total de 1.609.564 personas.
Suministrada.
08/01/2021 - 17:10
Esta es la cifra más alta de contagios en un día en el territorio nacional, que se acerca a los 20.000 positivos por jornada.
Suministrada.
07/01/2021 - 16:57
A su vez, el país ya superó la barrera de los 45.000 muertos por la enfermedad desde que inició la emergencia, de acuerdo a lo que informó el...









Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Foto: Prensa peruana
06/01/2021 - 17:46
Recuerda la adoración de la que fue objeto el niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos, como signo del reconocimiento como salvador de la...
Foto: Cortesía INCI
04/01/2021 - 11:41
El INCI se une a esta conmemoración, invitando a los colombianos a que se familiaricen con este sistema de lectoescritura.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
09/01/2021 - 12:30
Los hechos ocurrieron cuando se desplazaban en el metro de Madrid y ahora las autoridades buscan al sujeto para judicializarlo. [VIDEO]
Foto: Captura
08/01/2021 - 11:43
En la grabación se puede ver como el hombre se encuentra indignado cuando los uniformados lo capturaron en Santa Marta. [VIDEO]
Foto: Captura
06/01/2021 - 09:19
El video fue difundido por los mismos agresores, quienes atacaron al muchacho de 16 años en Barcelona, España.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura de pantalla
03/01/2021 - 08:13
En imágenes compartidas en las redes sociales, se ve lo que parece ser un objeto oblongo, brillante y de color azul en el cielo y, posteriormente,...
Suministrada.
05/12/2020 - 14:08
Pese a que no se conoce la veracidad de las postales y los clips, de lo que sería el misterioso hallazgo hecho por unos trabajadores de la zona.
30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: El Tiempo
Domingo, Enero 10, 2021 - 09:30

Desde Londres, Julián Villabona, doctor en microbiología con especialidad en epidemiología molecular y vinculado al Centro de Modelaje Matemático de Enfermedades Infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, explicó todo lo relacionado con la variante de covid-19 descubierta en Reino Unido y los análisis necesarios para poder confirmar su presencia en Colombia.

"Sobre la base de los datos preliminares que tenemos, existe una nueva variante que sería responsable en gran parte del aumento que se tienen en Reino Unido. Esta variante se documentó por primera vez en septiembre, pero solo una vez que pasa un tiempo y se observa el cambio de la situación, se puede notar que existe una asociación entre la nueva variante y el número de casos", indicó el experto.

Además, señaló que "originalmente se consideró que esto podía ser cuestión de azar, que una variante apareció cuando existían las condiciones adecuadas para propagarse de una manera más eficiente que las otras, pero los diferentes modelos matemáticos que tenemos muestran que este no es el caso", sostuvo, agregando que esta variante tiene propiedades intrínsecas que le permite transmitirse mejor.

En cuanto a la relación que erróneamente se ha planteado entre el crecimiento de casos en Bogotá y Colombia y esta cepa, Villabona dijo que "para poder hacer esa conclusión se necesita primero documentar esa variante. Si no existe una documentación a nivel genómica de la presencia en Colombia, es muy difícil atribuir el aumento de los casos a la variante".

"Se necesita entonces un conjunto de estudios para poder llegar a esa conclusión. Existe la posibilidad de que esté en Colombia porque ya se ha documentado en otros países de Sudamérica, pero no podemos confirmar esto sin encontrarla localmente", añadió.

Comportamiento

Respecto a que esta nueva variante se comporte de igual forma en nuestro país a como lo ha hecho en otros, Villabona sostuvo que "es muy difícil extrapolar los resultados obtenidos en Reino Unido a otros países porque se necesitan estudios que demuestren cómo es la movilidad en cada país, pero también que se demuestre cuáles son las características genéticas de las otras variantes que allí se encuentran".

Entonces, dijo, por el momento la evidencia que tenemos o la conclusión a la que se puede llegar es que "dadas las variantes en Reino Unido y dadas las condiciones con las que contamos actualmente podemos concluir que en Reino Unido sí está asociada con una elevada transmisión y por tanto con un aumento en el número de casos y hospitalizaciones" y para llegar a este mismo punto en otros países se necesitan análisis similares que involucran detectar la variante como la realización de estudios de epidemiología que utilicen datos de movilidad urbana.

"La mejor forma de controlar una variante es controlar la propagación de todas las variantes de las maneras que desde el comienzo la Organización Mundial de la Salud ha pedido: mantener distanciamiento físico, lavado de manos, trabajar desde casa. Esto es fundamental, porque una vez interrumpimos la propagación de cualquier variante, una nueva variante –independientemente que se transmita de forma más elevada- no llegará a causar estragos", finalizó el experto.

2020 - HSB Noticias