[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.
The Outline
26/04/2019 - 10:44
Durante tres décadas, el sector de la explosión sigue aislado de la vida, dados sus altos indices de radiación.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

La cotidiana alegría y tristeza que vive el ser humano está presente en cada muestra teatral que se realiza en Pasto. La plazoleta de la Catedral también sirve de escenario para representar alegres y conmovedoras escenas de la vida cotidiana.

Miércoles, Julio 30, 2014 - 17:37

Con el teatro un pueblo habla de sus angustias, temores, avatares y salires, de sus soluciones criollas a los conflictos cotidianos, de reírse de las cosas que hacemos, algo en serio y algo en broma. Esas expresiones de emociones se viven y disfrutan en el XVIII Festival Internacional de Teatro San Juan de Pasto, cuyos protagonistas también transmiten incertidumbre, que se percibe en medio de la violencia y la agresión.

El director de la Fundación Aleph Teatro – Sala Concertada con el Ministerio de Cultura Alberto Bolaños manifestó que durante 18 años consecutivos el Festival Internacional de Teatro de Pasto se ha constituido en uno de los más importantes festivales del mapa teatral colombiano y latinoamericano.

Ha brindado a la comunidad de Pasto y Nariño la posibilidad de integrarse a procesos artísticos, con una visión de identidad propia, de pluralidad e intercambio cultural. “En este periodo de tiempo hemos presentado 164 agrupaciones de todo el continente americano, España, Italia, Rusia, Suiza, Francia, Bélgica y la India”, precisó.

Añadió además “hemos presentado diversidad de espectáculos para todos los públicos en diferentes formatos y modalidades, hemos ocupado salas, auditorios, parques y espacios no convencionales para el teatro, hemos brindado la posibilidad de compartir saberes mediante talleres con los maestros invitados y hemos contribuido a la cualificación del sector teatral local”.

Subrayó “nuestro eslogan ‘Públicos para el teatro, ciudadanos para la vida’ nos ha enfocado a afianzar lazos de unión permanente con muestra comunidad.

“Llegamos a la mayoría de edad y sentimos que a los 18 años el proceso apenas comienza y se abren puertas, ventanas, luces y espacios para que nuestro festival sea parte del proyecto de vida de todos los pastusos y colombianos”, argumentó.

Sostuvo que el presente año ha sido muy difícil para el desarrollo de procesos artísticos y culturales. Afirmó que pese a las circunstancias particularmente adversas, mantienen la energía en alto y con todo su afecto invitan a los niños, jóvenes y adultos de la capital nariñense a celebrar el festival, siendo partícipes y espectadores de las diferentes muestra.

Andrés Cuervo quien dirige al grupo El excéntrico polígono de las puntas redondas y que en la noche de ayer puso en escena la obra Escenas Microscópicas, mostró agridulces vivencias del ser humano.  

El maestro invitó a las familias de Pasto para que disfruten la magia del teatro y conozcan la amplia riqueza cultural de América Latina. Precisó que el festival internacional se realiza bajo el lema ‘Público para teatro, ciudadanos para la vida’.

Intercambio cultural

El publicista y actor de Aleph Teatro Juan Carlos Díaz explicó que hasta el 2 de agosto propios y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar en dicha fundación y en el Teatro Imperial de la capital nariñense la puesta en escena de las agrupaciones y sus obras: Teatro Malayerba Ecuador con La República Análoga, Maguey Teatro de Lima (Perú), Dúik Múun Cuentos y sonidos de la selva, Comediantes Itinerantes de Trujillo (Perú), Tatatando, historia de Manú, Oshta y El Duende.

De igual manera señaló que se contará con la presencia de Teatro Tierra de Bogotá con su obra Agualongo, Tragedia de la sangre y de la tierra, del Teatro Experimental de Cali con Tierra Adentro, de la fundación Escénica Tatambud Danza de Pasto con Curiquinga Danzante, Teatro La Guagua de Pasto y Contra el viento Teatro de Quito con la puesta en escena Zumbayllu.

Así mismo actuarán El Excéntrico Polígono de puntas redondas de Pasto - Escenas Microscópicas, Renacer Obonuco: Danzas Ancestrales y Aleph Teatro con Maguito Charanguito - Tebeo Macabeo.

Maguey Teatro recoge la riqueza de la tradición oral y cosmovisión de los pueblos originarios de la selva y nos propone un mágico espectáculo que integra teatro, narración, música ejecutada en vivo con más de 20 instrumentos étnicos, cánticos originarios e imágenes en sombras.

VERSIONES

Riqueza cultural

María Martínez indicó que el festival internacional de teatro es un espectáculo único y que cada año se presenta en la ciudad de Pasto y que nadie debe desaprovecharlo por la infinita riqueza cultural que ofrece. Expresó que a través de esa manifestación artística amplían sus conocimientos los niños y adolescentes. Además conocen las etnias de los países de Suramérica.

Transformación de la realidad

La diseñadora visual Sabina Bolaños quien tuvo a su cargo la elaboración del afiche promocional del evento, manifestó que la imagen hace referencia a dos ciudadanos de los cuales en uno de ellos se refleja la transformación de la realidad. La profesional invitó a las familias de la ciudad de Pasto para que acudan a las muestras artísticas que se realizarán hasta el próximo fin de semana.

Danza ancestral

La comunicadora social de Aleph Teatro Carolina Solarte explicó que para hoy se tiene proyectada la presentación de tres obras, de las cuales explicó que la primera de ellas se hará a las 4:00 de la tarde en la Plazoleta de la Catedral con la presencia del Grupo Renacer Obonuco y la obra ‘Danza Ancestral’. Explicó que la segunda muestra se hará a las 7:00 de la noche en el Teatro Imperial con la presencia del Grupo Malayerba y a las 9:00 de la noche en Aleph Teatro de Maguito Charanguito.

Emociones de colores

Raúl Montenegro y Santiago Bolaños quienes tienen a su cargo la difícil labor de ‘pintar’ el escenario con las luces, precisaron que las diferentes tonalidades de los reflectores hacen que el espectador se ubique en el lugar que viven los protagonistas de las obras. Manifestaron que a través del azul transmiten frío al espectador y del negro temor, entre otras emociones.

- Software por Activisual -