Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

15/02/2020 - 10:24
Un lazo dorado identifica esta fecha y con la que se busca crear conciencia para evitar que niños sigan muriendo.
Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cuál oficio cree que es el más peligroso para ejercer en Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Mayo 19, 2019 - 17:59

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo entrega a los nariñenses de la Circunvalar Galeras, una de las vías más importantes del suroccidente del país, que promueve el desarrollo turístico, comercial y agropecuario de los municipios ubicados en la zona de influencia del volcán.

“Estamos en la aplicación de una de las políticas de nuestro Gobierno: concluir, concluir, concluir las obras de infraestructura”, afirmó el Mandatario durante la inauguración de la obra, cuya ejecución se inició en el 2002, es decir, hace 16 años.

La Circunvalar Galeras, de 91 kilómetros y que bordea el volcán del mismo nombre, es una de las vías más anheladas por los ciudadanos de esta región del país, ya que con su puesta en marcha se benefician los municipios de Yacuanquer, Consacá, Sandoná, Nariño y Pasto.

Durante el acto de entrega, el Jefe de Estado estuvo acompañado, además, de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, y la Alta Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen.

El Presidente recordó que “este ha sido un anhelo de la comunidad por años, y ya ha concluido este último trayecto”, y dijo que el trayecto permite el desarrollo turístico y productivo de la región. También destacó “la armonización de la obra de infraestructura con la preservación de los acuíferos montañosos”.

Así mismo, resaltó los beneficios y oportunidades que estas nuevas obras traerán a los municipios aledaños.

“¿Qué esperamos? Que esta infraestructura le ayude a los pequeños productores, a que puedan tener estos accesos, pero también que les permita a ellos tener una comercialización más cercana. Y en segundo lugar, creo que es muy importante que veamos esta intervención -de la Circunvalar del Galeras- como una gran oportunidad para el turismo nacional, en una región que tiene una geografía hermosa, un verdor único y, sobre todo, donde se ve la grandeza productiva de Nariño”, indicó.

Gracias a los trabajos realizados en la Circunvalar, se mejora la conectividad de los cinco municipios ubicados en la zona de influencia del Galeras, y se aminoran los tiempos de recorrido, reduciendo los costos de operación vehicular, lo que se traduce en mejores rendimientos económicos para quienes llevan sus productos desde la zona hacia los centros de consumo.

De igual forma, la vía ofrece un mejor acceso a turistas que se desplazan hacia el Santuario de Flora y Fauna del Galeras, a la Piedra del Bolívar, en Bomboná, y al municipio de Sandoná, famoso por sus artesanías y por el sombrero en paja de iraca, comercializado nacional e internacionalmente.

La Ministra de Transporte recordó que “desde el primer día de este Gobierno, la instrucción del señor Presidente fue concluir las obras y proyectos que los ciudadanos requieren para su movilidad. Hemos logrado trabajar con el Invías y con todas las entidades involucradas en este proyecto, que es tan importante y que va a permitir una mayor conectividad en una zona clave para Colombia. Estamos generando emprendimiento a través del desarrollo turístico y artesanal de Nariño”.

En el mismo sentido se pronunció la Vicepresidenta de la República, quien reiteró que el compromiso del Gobierno Nacional es destinar los recursos necesarios para concluir las obras de infraestructura que le transformen la vida a la comunidad. “El compromiso de este Gobierno es el trabajo con los campesinos, con las mujeres y, sobre todo, por lograr que su productividad les dé mejores recursos para poder sacar adelante sus familias”, señaló.

Una vía amigable con el medio ambiente

Vale destacar que el proyecto incluyó la atención del sitio crítico denominado La Cernidera, entre los municipios de Sandoná y Nariño, en el cual se garantizó la sostenibilidad ambiental, brindando la protección de los afloramientos de agua en el talud superior, mediante la construcción de un tramo de estructura especial combinada de “calzada en voladizo”, y muros para la protección del recurso hídrico.

Durante la etapa de ejecución, el proyecto generó 262 empleos, así: 158, directos; 89 indirectos, y otros 15 han favorecido a madres cabeza de familia. Uno de los nombres que le han puesto sus pobladores y quienes visitan esta parte del país a la Circunvalar Galeras es la ‘Ruta Dulce de Nariño’.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/7U747PDaSA8" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -