Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/11/2019 - 18:37
En el corregimiento de Jongovito y en el barrio Caicedo los maestros avanzan con la elaboración de los años viejos y las carrozas.
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

En este sector de Quintas de San Pedro, en el noroccidente de la capital nariñense, hacen falta proyectos comunitarios con el fin de mantener ocupado el tiempo libre de los jóvenes..

Martes, Junio 4, 2013 - 18:38

Los habitantes del barrio Quintas de San Pedro de la Comuna Ocho, noroccidente de Pasto, afirman que la inseguridad es un tema de nunca acabar.

Señalan que al parecer falta responsabilidad de los padres de familia, quienes permiten que muchos de sus hijos aún deambulen por las calles irrespetando los decretos que prohíben que menores de edad sólo deben estar en la calle hasta las 10:00 de la noche.

Los líderes comunales manifestaron que faltan compromisos por parte de los papás, debido a que los fines de semana en este sector los adolescentes, entre ellos varios menores de edad, se la pasan en la calle consumiendo licor, problema que no sólo en Quintas de San Pedro se presenta sino en todos los barrios de Pasto.

La líder comunal Pastora Agreda dijo que falta presencia de las diferentes entidades con el fin de que hagan convenios y empiecen a capacitar a los jóvenes.

Ante las peleas callejeras nuevamente hará presencia la Secretaría de Gobierno para buscar un acuerdo debido a un problema que se había presentado con un grupo de adolescentes y los vigilantes.

Algunos residentes señalaron que se debe trabajar en proyectos para evitar que los adolescentes continúen perdiendo su tiempo libre.

Agregaron que las autoridades tanto gubernamentales como policiales deben buscar alternativas para los jóvenes, puesto que la falta de convenios educativos hace que ellos se integren a las pandillas y se dediquen al consumo de las drogas y a delinquir.

Los residentes explicaron que en la ciudad de Pasto lo que perjudica a los jóvenes es la venta del licor de contrabando y de drogas.

“Lo que falta son operativos, pero con la entrega del nuevo parque automotor esperamos que nos ayuden a solucionar la presencia de jóvenes hasta altas horas de la noche. Así mismo que los padres sean responsables del quehacer de sus hijos”, indicó un habitante. 

“No hay tolerancia” 

“Uno de los problemas que nos falta por solucionar es la falta de tolerancia de los jóvenes, puesto que algunos son conscientes de sus quehaceres y por ello buscan el diálogo con las autoridades”, indicó la dirigente Pastora Agreda. Agregó que lo importante es que los adolescentes aceptan sus errores y afirman que se dedicarán a otras actividades que los beneficien. Es por ello que quieren la participación de las autoridades del municipio, entre ellos más colaboración de Pasto Deporte y Secretaría de Cultura.

Trabajarán por adolescentes

 Otra de las dirigentes comunales, Mercedes Tumal, manifestó que como líderes comunitarios también están trabajando para que abandonen el consumo de licor adulterado. “Pedimos la participación de la Policía de Infancia y Adolescencia, no sólo en Quintas de San Pedro sino en todos los sectores de la Comuna Ocho”. Agregó que falta responsabilidad de los padres de familia, sin embargo dijo que en este periodo seguirán trabajando con la Policía para sacar del alcohol a los adolescentes.

Llamado a padres

 “Es importante que las autoridades comiencen a trabajar por los menores de edad que transitan después de las 10:00 de la noche consumiendo drogas y licor de contrabando”, indicó el residente Raúl Matabajoy. Agregó que los adolescentes se están saliendo de las manos de sus padres, quienes tienen que pedir ayuda a las autoridades para controlarlos. “Para superar estos problemas causados por los adolescentes creo que falta integración de las familias. La unión conllevaría a que nuestros hijos sigan los pasos de sus padres”.

Solucionar problemas 

 “Ojalá que con la entrega que hicieron las autoridades del nuevo parque automotor en esta comuna nos ayuden a solucionar la problemática con los grupos de adolescentes”, dijo el habitante Luis Antonio Criollo.

“Sería bueno que las entidades intervengan para que busquen una salida con el fin de mejorar la tranquilidad de la comunidad”.

Concientizarán a jóvenes

 Según el presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, Mario Mosquera, falta integración de los residentes, padres de familia, entes del gobierno y la Iglesia para ir poco a poco concientizando a los jóvenes que por ningún motivo deben recorrer las calles a altas horas de la noche. “Trabajar en equipo es esencial para buscar  una salida a la problemática de los adolescentes que se dedican al consumo de licor adulterado y drogas”, dijo el dirigente.

“Que se integren entidades”

 “En este barrio de Quintas de San Pedro falta más apoyo por parte de las entidades deportivas, puesto que hay muchos jóvenes que salen de sus casas no hacen deporte u otra cosa que los beneficie sino que se dedican al consumo de aguardiente”, indicó la habitante Carina Pachajoa. Agregó que los dirigentes comunales junto con los padres de familia deben buscar alternativas para los adolescentes que solo salen en las noches a consumir licor de contrabando. “Como padres debemos estar apoyando a nuestros hijos, buscando soluciones, para ello sería bueno que las escuelas de formación deportiva visiten los barrios”.

Apoyar la seguridad

La directora de la Escuela Plaza Sésamo, Janeth Fajardo, dijo que se debe continuar con el apoyo a la seguridad de Quintas de San Pedro y de la Comuna Ocho. “Los jóvenes salen todas las noches a deambular por las calles y formar peleas”, indicó Fajardo. Agregó que a pesar de fortalecer los proyectos aún falta trabajar más por el tiempo libre de los adolescentes, quienes al parecer lo ocupan haciendo cosas que los perjudican.

Requieren un CAI 

Debido a la presencia de los jóvenes en la calle, para el habitante Germán Matabajoy es importante poner un Centro de Atención Inmediata CAI, puesto que las autoridades llegan tarde a atender los llamados debido a que pertenecen al CAI de Anganoy y no al de El Dorado. “Falta más responsabilidad de los padres de familia, y que hagan cumplir los horarios establecidos por las autoridades, específicamente para los menores de edad que se reúnen para consumir licor y otra clase de drogas”.

Necesitan orden

“Lo que se necesita es orden de parte de las autoridades, además concientizar a los habitantes, es decir, integrarlos por medio de actividades recreativas, deportivas y culturales”, indicó el habitante Lizardo Enríquez. Agregó que organizando eventos se lograría integrar a los padres de familia para hablar sobre el tiempo libre de sus hijos. “Los integrantes de la JAC se deben preocupar por organizar estas actividades con el objetivo de acabar con la inseguridad no solo en Quintas de San Pedro sino en toda la Comuna Ocho y la ciudad en general”, concluyó.

Peleas callejeras 

 “En nuestro barrio y toda la comuna falta combatir la inseguridad, los  jóvenes sólo se han dedicado al consumo de licor adulterado y las drogas, formando luego las peleas callejeras”, dijo el habitante Edgar Cortez. Agregó que está bien que se dote con nuevas motos, patrullas y CAI, pero ellos deben hacer los patrullajes moderadamente, porque en oportunidades pasan a grandes velocidades y no se dan cuenta de lo que sucede en el sector.

 “Otro de los problemas es la reunión de los jóvenes a altas horas de la noche. Los líderes comunales deben trabajar en proyectos juveniles”.

Falta gestión

La señora Ana Julia Alpala dijo que hay varios problemas por solucionar, entre ellos la inseguridad provocada por los adolescentes. “Los convenios con las instituciones, tanto públicas como privadas, son importantes, los cuales ayudarían a mantener ocupado su tiempo libre a los menores de edad. Como dije, en los barrios de la Comuna Ocho falta todo”. Manifestó que los líderes son los que deben estar pendientes de los procesos y convenios con las entidades de la ciudad de Pasto. “Por la falta de compromiso o educación de los padres de familia los menores de edad consumen licor adulterado”.

- Software por Activisual -