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Ante la escasez de alimentos, los campesinos piden la ayuda de la comunidad.

 

 

 

 

 

Viernes, Agosto 30, 2013 - 07:40

La realidad del paro agrícola en el Huila parece no mejorar, con el paso de los segundos, minutos y horas; la situación se torna más complicada. La poca voluntad del Gobierno Nacional de negociar con los campesinos, ha provocado que los labriegos utilicen las vías de hecho, como el taponamiento de carreteras, para presionar una pronta solución a sus necesidades. Los lugareños están decididos a luchar por lo que ellos consideran justo, como el aumento de los subsidios al agro, el control del precio de los insumos, el cierre de las importaciones de alimentos, la condonación de las deudas crediticias,  las garantías para comercializar sus productos, bajar el precio de los combustibles, entre otras peticiones.

Situación complicada

Algunas vías del departamento permanecen con cierre parcial y total, lo que ha generado un caos en la movilidad de vehículos. A eso se le suma que los camioneros también hacen parte del paro, lo que complica el transporte de alimentos e insumos de primera necesidad. Dicho fenómenos ha provocado desabastecimiento en algunos municipios, ya que los labriegos están controlando el paso de los vehículos de carga, que a pesar de todo intentan trabajar normalmente.

En los cascos urbanos de cada municipio, ya se presentan especulaciones en los precios de los alimentos, lo que ha provocado un alza desmedida. De igual forma, los agricultores participantes han tenido que rebuscarse la forma de abastecerse de vivieres, ya que cumplieron más de 10 días en las distintas concentraciones y protestas.

Apelando a la buena fe de la comunidad y algunas donaciones, los labriegos han podido subsistir con lo poco que tienen, pero siguen con problemas de salubridad por falta de agua potable, baños y condiciones mínimas para vivir.

Reporte oficial

Según las autoridades locales que están al tanto de las alteraciones de orden público, ayer no se presentaron hasta el cierre de esta edición, enfrentamientos entre los campesinos y la Fuerza Pública. Se reportaron los cierres de totales en la vía Neiva – Tello, Campoalegre – Algeciras, Campoalegre – Hobo, Altamira – Suaza – Florencia.

Asimismo algunos cierres temporales o plantones en las carreteras Neiva – Palermo, Gigante – Garzón, la vía La Plata – Cauca, Pitalito – Mocoa y Castilla – Neiva.  En estos últimos sectores se presentan concentraciones de labriegos que dejan pasar los vehículos a determinadas horas y controlan la circulación de los mismos. No se dejan pasar carros de empresas del Estado y particulares.

Los campesinos huilenses se mostraron molestos por no ser tenidos en cuenta en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional, la cual se realizó en la ciudad de Tunja, incluyendo sólo tres departamentos que son Boyacá, Cundinamarca y Nariño. Al cierre de esta edición se esperaba los resultados de los acercamientos con el Estado, al fin de levantar o seguir con el paro. Finalmente los comerciantes y trasportadores ‘opitas’ afirmaron que las pérdidas económicas son incalculables por culpa de los bloqueos y el paro camionero.

 

Everth Sánchez Henao 

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