Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Noviembre 9, 2018 - 15:15

En las movilizaciones que se llevaron a cabo ayer en Pasto los estudiantes de la Universidad de Nariño exigieron mayores garantías para reiniciar la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y los representantes de las universidades públicas del país.

Esta marcha fue preparada para respaldar a los representantes estudiantiles que se sentaron a dialogar con los delegados del Gobierno. Pero la mesa se levantó sin que ambas partes llegaran a un acuerdo.

El estudiante de Biología de la Udenar, Cristian Giovanny López, uno de los coordinadores de esta movilización, manifestó que una vez levantada la mesa los estudiantes no tienen ninguna garantía de que el Gobierno se vuelva a sentar para reanudar los diálogos.

“Este hecho causó bastante enojo en el movimiento estudiantil y por esta razón se hizo con más motivos esta manifestación. Nos trasladamos hasta la Gobernación en donde desarrollamos proceso de pedagogía para explicar la actualidad de la educación en el país”, precisó.

López aseguró que el punto más crítico del pliego de peticiones presentado por lo estudiantes es el de la financiación, debido a que la Udenar no cuenta con presupuesto para el próximo año.

“Nosotros contamos con bastantes proyectos que son de forma independiente, esto lo hemos ganado con nuestro propio esfuerzo, desarrollado con talleres de investigación y de diferentes trabajos de grado. La universidad solo tiene presupuesto para sostener a la comunidad académica hasta este año”, afirmó.

Añadió que se necesita un presupuesto de 2 billones de pesos para continuar con el proceso en 2019.

“Hasta ahora solo se han garantizado 500 mil millones de pesos por parte de la Gobernación de Nariño, pero esto no cubre ni la tercera parte de lo que necesita la institución”, aseveró.

La continuidad del semestre es otro de los puntos que no se han definido, debido al paro en el que se encuentran los estudiantes de las universidades públicas. Hace unos días por medio de una asamblea triestamentaria se dio vía libre a las facultades para que presenten propuestas sobre cómo continuar con el semestre.

“Al ser una de las últimas universidades que entró al movimiento, también somos una de las instituciones que más avanzó en el semestre, llegamos a más del 50%, también hay unas materias que llegaron al 70%, que legalmente se podría decir que son materias que se pueden dar por finalizadas.

Dada esta situación hay dos posibilidades, la primera es alargar el semestre hasta el 7 de diciembre con profesores hora cátedra, debido a que su contrato vence esa fecha.

Con los profesores de planta podremos avanzar hasta el 21 de diciembre y si nos falta temática volveríamos el 8 de enero. Hay que ser claros que legalmente no podemos cancelar el semestre. La suspensión significa congelar el semestre y reiniciarlo una vez el paro se levante”, explicó.

“No nos tuvieron en cuenta”

La representante de la plataforma de Unidad Nacional de Estudiantes de Educación Superior, Unes, Karen Paola Delgado, indicó que luego del levantamiento de la mesa de diálogo solo queda seguir luchando.

“Las universidades han hecho un impacto social al entrar en paro nacional, pero necesitamos que toda la comunidad se entere realmente del porqué es el paro y mucho más, qué es lo que exigimos”, precisó.

Agregó que la base presupuestal para las universidades públicas fue el principal punto que tocaron los líderes en el mesa de diálogo, sin embargo, el Gobierno les manifestó que este punto ya había sido negociado por los rectores.

“Ellos desconocen las exigencias que hacen los estudiantes, profesores y trabajadores. Obviamente lo que no negociaron los rectores fue una base presupuestal que habían pedido desde hace más de 8 años. La estrategia que tiene el Gobierno es de dividir a los estamentos y a la comunidad universitaria cuando realmente lo que necesitamos es que escuchen las exigencias de toda la comunidad”, indicó.

La estudiante de Filosofía y Letras expresó que si bien se logró un acuerdo con los rectores esto no garantiza que pase lo mismo con los estudiantes, trabajadores y docentes.

“El diálogo que se dio entre el Gobierno y los rectores fue espontáneo. Nunca pensamos que se podía llegar a firmar algo. Estamos de acuerdo con que se dialogue y se firme, siempre y cuando esté toda la comunidad universitaria, y no se desconozca lo que estamos pidiendo los demás”, explicó.

Expresó que el acuerdo al que llegaron los rectores se estima en un presupuesto para la infraestructura de las universidades, pero no para su funcionamiento.

“Necesitamos un presupuesto que contemple la parte de investigación, que realmente haya unas condiciones para que los estudiantes empiecen a investigar y que no haya tantas trabas con la cuestión de Colciencias”, aseveró.

Respaldo de docentes

Frente a la continuidad del semestre en la Universidad de Nariño el docente Sergio Antonio Padilla manifestó que los profesores brindarán todo su apoyo a los estudiantes que se encuentran en paro.

“Los docentes hora cátedra y de tiempo completo queremos decirle a la mesa de todos los estudiantes que nos permitan seguir en pie de lucha, pero también con actividades académicas que nos permitan continuar con el semestre”, precisó el docente.

Padilla reiteró que no se ha cancelado el semestre, y esperan que la próxima semana puedan iniciar actividades académicas, pero con otro sentido pedagógico.

“Estamos buscando que sean pedagogías alternativas en las que se les pueda reconocer un porcentaje alto en los procesos académicos dialogados con los estudiantes, para ver que este semestre sí se puede salvar todavía”, afirmó.

El próximo martes se llevará a cabo otra asamblea triestamentaria en la cual las facultades se reunirán para establecer las últimas decisiones frente a esta situación.

“Lo que se quiere es salvar el semestre. Hay una situación compleja con un 80% de los docentes de hora cátedra, puesto que el contrato se vence el 7 de diciembre y hasta ese día estamos viendo que el tiempo es corto. Haciendo un esfuerzo se podrían adelantar compromisos académicos para este semestre y de no ser así se puede continuar en enero o en febrero”, explicó.

El docente manifestó que pese a que el contrato culmina en esa fecha, esto no será impedimento para apoyar las causas de los estudiantes.

No a Ley de financiamiento

Las centrales obreras y el Sindicato del Magisterio de Nariño se movilizaron en Pasto para oponerse a la propuesta de gravar la canasta familiar con el IVA. Representantes aseguran que esta es un golpe directo al pueblo.

El presidente del Comité base El Socorro de Pasto, Juan Carlos Bolaños, manifestó que esta medida es regresiva puesto que ahoga a los trabajadores y la sociedad en general.

“Les decimos al Gobierno y al Senado de la República que si ellos aprueban esta reforma nosotros la vamos a derrotar con la movilización y las marchas populares en todos los territorios del país”, precisó.

Añadió que esta ley es muy lesiva para los estratos más vulnerables de la sociedad.

“La canasta familiar tiene que ser intocable. Lo más preocupante es que se piensa disminuir los impuestos a los grandes empresarios. Todo eso que se pierde con la tributación de los empresarios, es lo que se quiere pasar al pueblo colombiano”, indicó.

 

- Software por Activisual -