Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
Grupos de teatro hay muchos y de muy buena calidad en nuestro departamento, pero colectivos en donde con gran éxito desarrollan y promocionan las habilidades actorales a personas en condición de discapacidad deben ser pocos.
Uno de ellos es el grupo “Los Guaicosos” que tiene como sede a Sandoná y que con la dirección del sicólogo Gerardo Maya, se constituyó en 2.017 en donde hacen presencia: Ancuya, Consacá y Pasto, habiéndose hecho acreedores en las últimas versiones de “Cultura Convoca” al primer puesto a nivel departamental con el apoyo de la Gobernación.
Estos niños y jóvenes de los mencionados municipios han demostrado que se sienten totalmente motivados, felices y metidos de lleno en este bello arte de la dramatización con unas calidades histriónicas admirables inspirados en obras de autoría de su director y algunas de carácter inédito.
Ya han publicado un trabajo que es una recopilación de cuatro obras de teatro como “Réquiem para el amor” enfocada en la didáctica y dirigida a la sensibilización y al cuidado del medio ambiente, “Los espíritus siguen vivos” se refiere a la recuperación de las historias locales, “El fantasma de Samuelito” relato socio- cultural de un hecho vivido, “Grito de ánimas” de Alejandro García, referente a los difuntos.
Hoy exaltamos y celebramos que una población a veces olvidada, subestimada y limitada por culpa de la misma sociedad que nada hace por nuestros paisanos con discapacidad, apoyada en este dinámico grupo “Los guaicosos” cuyo proyecto de vida seguramente lo anhelarán en otros lugares de Nariño.
Para ellos un 10 y un aplauso cariñoso “desde mar hasta el Galeras”.
Por: Sofonías Rodríguez M.