[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Junio 2, 2019 - 19:44

Ismael Botina popular maestro Buchón, regresa a ver la línea del tiempo y  parece que fue ayer cuando, el industrial Hernando Suárez Burgos, se le metió la idea de fundar un periódico diario para el departamento de Nariño. Hace 36 años, la ciudad de Pasto y en general el sur de Colombia no contaba con un medio de información escrito que contara la historia día a día,  en ese tiempo como ahora había intentos  pero  salían de vez en cuando. La meta era sacar un periódico todos los días.

Hernando Suárez llegó a convertir esa idea en una  obsesión y comenzó a buscar socios, hubo varias reuniones de empresarios pero nadie le siguió la idea porque la consideraban una aventura, una locura; sin embargo, la perseverancia logra lo que la dicha no alcanza.

En una feria industrial en Bogotá asistió don Hernando, con la intención de comprar un carro último modelo. Pero, al pasar por el pabellón de Alemania, se exhibía una máquina impresora que le llamó la atención y   compró esa  impresora plana, con la que se  inició la historia de DIARIO DEL SUR.

Desde afuera se ve fácil hacer un periódico, pero la cosa es difícil. Además de los materiales como el papel, la tinta, los operarios etc.,  hay que organizar un grupo de periodistas en toda la región para que suministren información oportuna y de interés,  una vez que esté impreso debe haber otro  grupo de gente que distribuya el  producto por toda la región.

Todo esto vale mucho dinero; entonces hay que buscar financiación; en Colombia en los últimos años muchos periódicos se han cerrado por falta de respaldo económico, sin embargo, nuestro periódico sigue vendiéndose en todos los puestos de revistas no solo en los municipios de Nariño sino en todo el país. DIARIO EL SUR es la imagen  de Nariño en el mundo.

Hacer un periódico diario se asemeja mucho al mito de los griegos, llamado el Mito de Sísifo, que consistía en que a un hombre lo condenaban todos los días de su vida  a cargar una enorme roca hasta la cima de una montaña y  una vez llegaba arriba, la tenía que dejar rodar  hacia abajo y regresar nuevamente a recogerla.

Algo así pasa con la elaboración de un periódico diario. Lo que se hizo hoy ya es historia para mañana y al comenzar el día debemos de iniciar de ceros. En ese ir y venir del tiempo, DIARIO DEL SUR, se convierte en un testigo de la historia regional.

Si alguien quiere conocer la historia, debe  necesariamente que acudir a nuestros archivos y podrá hacer una lectura de todos su acontecimientos.

Han pasado 36 años desde cuando apareció el primer ejemplar y todos los días se escucha al voceador ofreciendo el producto. Muchos de los primeros lectores han muerto, pero, sus decencias siguen disfrutando tanto como aquellos de este DIARIO DEL SUR que seguirá marcando la historia…

 

MANUEL ERASO

viejomanolo1@hotmail.com

- Software por Activisual -