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Domingo, Enero 19, 2020 - 17:44

De acuerdo con Andemos, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Colombia cerró 2019 con 263.684 carros nuevos matriculados y un crecimiento del 2,7% frente al año anterior. En cuanto a motos, las ventas llegaron a 612.086 unidades y un crecimiento del 10,6%.

 

¿Cual es la conclusión? Que Colombia busca desesperadamente una alternativa viable a los trancones, que se han convertido en el tercer mayor problema del país, luego de la violencia y el desempleo. Andemos concluye que el ritmo de crecimiento seguirá no sólo en ventas, sino en traspasos.

 

¿Y porqué viable? Porque la bicicleta aún no tiene un sistema vial completo en todas las ciudades y costará mucho tiempo en llegar a este. Esfuerzos se hacen, pero es evidente que las ciclovías sólo se han visto como parte de los planes de urbanismo; o sea, en determinados sectores, no en la totalidad del perímetro urbano.

 

En cuanto a lo sostenible, esta asociación y el Gobierno nacional buscan, por su parte, renovar el parque automotor e ir llegando a vehículos híbridos y a los tan cuestionados carros eléctricos que, por ahora, suponen más un problema de energía que una solución a la movilidad.

 

Estamos a años luz de tener una evolución programada y sensata en adquisición y uso de este tipo de vehículos. Es decir, de tener una adecuada vía hacia la movilidad sostenible. Al uso de patinetes, motos y bicicletas eléctricas hay que añadir un problema que aún está por resolver: sus leyes de circulación. Infracciones, permisos y desplazamientos todavía no tienen resoluciones oficiales, aunque si sirve de consuelo, todo el mundo tiene el mismo problema.

 

Pero aquí viene lo álgido: el tema motos, el que definitivamente se le fue de las manos a los anteriores alcaldes. Una lástima, porque ni siquiera se intentó ver como lo habían solucionado otras ciudades en el mundo y que alternativas le habían dado. Nuestros políticos pocas veces ven afuera, siempre prefieren ver su propio ombligo y trazar estrategias de acuerdo a este. Se ignoran los ejemplos externos.

 

En fin, que Pasto es la 16 ciudad colombiana con más crecimiento motociclístico. Estamos lejos de Soacha o Sabaneta, pero aquí las motos se venden como espuma y el ritmo crece hasta el 8,5%. En total 8.696 motos vendidas en 2019. Nariño es el décimo departamento en compra de motos con 18.847 motos vendidas.

 

El traspaso total de vehículo en Nariño lo convierte también en el décimo departamento colombiano: 14.324 y con un crecimiento del 1,6%. Y en venta total de carros Nariño ocupa el puerto 13 con 3.712 vehículos vendidos en el año.

 

¿Esto es mucho o poco? Depende. La renovación vehicular se entiende como un síntoma de progreso, pero es evidente que los tiempos cambian y que hoy las ciudades ofrecen alternativas de transporte público muy eficientes para que no dependamos del carro. Pero estas alternativas aún están por llegar a Pasto, y que mientras no lleguen, seguiremos apostando por el carro privado y nuevo. Nuestros buses son contaminantes, nuestros taxis no se plantean como un servicio, sino como un recurso, y el mototaxismo cada vez es más común.

 

En suma, el panorama no es bueno, pero es al que nos han llevado nuestras queridas administraciones.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

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