Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

15/02/2020 - 10:24
Un lazo dorado identifica esta fecha y con la que se busca crear conciencia para evitar que niños sigan muriendo.
Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cuál oficio cree que es el más peligroso para ejercer en Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 12, 2020 - 18:34

Una vieja norma del periodismo, tan antigua como el propio periodismo, es que la nota tenía que salir llueve, truene o relampaguee. No tenía cabida en un medio de comunicación que se pasara en blanco con algo, al menos en el tipo de noticias que se podían cubrir, que eran del interés de tu público o que estaban a la mano. Por eso los periódicos sólo dejaban de repartirse dos días al año. La televisión y la radio tenían sus boletines y noticieros siempre.

Cuando la comunicación social se especializó en las facultades universitarias y apareció la comunicación empresarial, este concepto pasó a ser terreno exclusivo del periodismo. Comunicar para una empresa no implicaba trasnocharse, ni ofrecer primicias. Era otro cuento. El problema es que esta relajación cundió en los medios y estos no se preocuparon por inculcar premura.

Luego aparecieron las redes sociales. Es el paso más relevante que ha tenido el periodismo digital y aún vivimos el tiempo en que las redes dominan el espectro informativo. Con ellas se ha reconquistado la inmediatez y el cubrimiento total. Se ha sacrificado el análisis y la comprobación de los hechos, pero se ha ganado en recursos tecnológicos.

Sin embargo, no toda ventaja es total. Cada post de cada red tiene un espacio para opinar. Se supone que ese espacio sólo implica participación, no poner en duda el post o la información, aunque así funciona. Poco a poco esas opiniones le ganan terreno a las propias noticias y los trols, o gente que sólo se burla o difama, se han convertido en la nueva opinión pública.

¿Por qué ha sucedido esto? Por vanidad. Todos queremos que nos pongan un corazón en rojo y un "me gusta" en nuestros posts, y el deseo por tener muchos, hace que lo que publicamos llame a toda costa la atención. En tal sentido funciona mejor insultar a un funcionario que anunciar una exposición en la pinacoteca.

¿Y por qué les cuento todo esto? Porque hay un tipo de comunicación que recoge todos estos aspectos, y es la comunicación de una administración pública; en el caso nuestro, de la Alcaldía de Pasto y la Gobernación de Nariño. Se trata de una comunicación empresarial (pues funciona bajo esos parámetros), pero es llevada por periodistas, los cuales tienen a las redes sociales como sus principales herramientas.

La idea es que cada secretaría tenga su canal de comunicación o su red, pero la de la secretaría de cultura de Pasto hace tiempo que no funciona, y las de Nariño están en proceso de cambio de personal ¡desde hace dos meses!

¿Cómo se informa al público?, ¿cómo se informa a pie de calle lo que está pasando?, ¿cómo se anuncian las iniciativas y los emprendimientos?, ¿cómo se da a conocer una app o las demoras en las obras públicas? A las administraciones salientes esto les tiene sin cuidado. "No es mi problema", "yo ya cumplí", "allá verá el que llega", "esto no es prioridad".

Pero esa idea que la comunicación no es prioridad y que hay otras cosas más importantes que resolver, es la que alienta la especulación, el rumor, el insulto y el troleo. Nuestras secretarías, al no informar dan vida a ese mundo agazapado que tira la piedra y esconde la mano, ¡y no se dan cuenta de eso! Ahora las administraciones entrantes tendrán que duplicar esfuerzos para reconstruir imagen y volver a informar.

No hay cosa más desagradable que la falta de información, porque no sabemos cuando nos problemas se van a resolver o si eso que está ahí molestando lo van a quitar o no. Sin comunicación hay sensación de abandono.

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

 

- Software por Activisual -