Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Diciembre 13, 2019 - 18:07

Esta es la propuesta que ponen a consideración del alcalde electo un grupo de concejales una vez escuchadas las quejas de músicos que han sido objeto de maltratos por parte de la administración de esta entidad.

La comisión delegada del Concejo para tratar la problemática llega a la conclusión que es mejor dejar en manos de la Administración municipal la organización y realización de los eventos que conforman y dan vida a la fiesta carnestoléndica.

Al respecto se puede decir que esta queja no es de ahora ni solo ha provenido de los músicos. Año tras año: elaboradores de carrozas, los participantes en las comparsas y las murgas y los de los disfraces individuales siempre se lamentan de no ser atendidos de manera atenta y diligente en todo cuanto se relaciona con las ayudas económicas, con el proceso de selección y la manera en que han sido calificados los motivos para la escogencia de los ganadores.

A una gerencia de esta corporación le ha seguido otra tras otra y todas han resultado señaladas como responsables de todo cuanto les ha sucedido a los artistas en el proceso de realización y presentación de sus obras. Así visto el panorama pues parece no existir otra alternativa diferente a acabar con esta entidad ya que no parece cumplir ahora ni haber cumplido nunca con los objetivos principales para los que fue instituida.

Antes de la constitución de este ente administrativo con carácter de empresa privada la organización y realización del juego de blancos y negros en conjunto con el desfile de los días 4 y 6 de enero estuvo a cargo de una junta con carácter cívico conformada por personas de prestancia social y reconocidos cultores de las artes.

La junta tenía carácter efímero, pues se conformaba solamente para cumplir las tereas de organización y administración de todo cuanto se relacionaba con el Carnaval de cada año, sin percibir bonificación alguna por sus servicios.

En 1987 el Instituto Andino de Artes Populares, adscrito al convenio Andrés Bello, organiza una serie de eventos en los que participan artistas y estudiosos de la fiesta anual.

El propósito de los talleres y seminarios obedeció a la necesidad de comenzar a rescatar y salvaguardar algunos elementos de la tradición que comienzan a verse afectados por la dinámica misma de los cambios generacionales y el crecimiento demográfico de la ciudad. La coyuntura social y económica se hace explícita en los temas de los motivos que forman parte de los desfiles, por lo que la premiación genera polémica y descontento no solo en los creadores, también en los espectadores.

A esto se une la crisis económica que se refleja en el incumplimiento de la entrega de los premios. Siendo estas las causas por las cuales se crea la primera corporación del Carnaval integrada por delegados de la asociación de artesanos del Carnaval, de las entidades culturales, del sector comercial e industrial y de las autoridades tanto del departamento como del municipio.

La entidad conformada tiene dos componentes: el logístico y el cultural. El componente logístico solo tiene la permanencia de 7 meses comprendidos entre septiembre y marzo. En tanto que el cultural es continuo, con funcionamiento  en una oficina destinada para él.

Así marchó la organización y protección del Carnaval, con una junta de ciudadanos de verdad ocupados en mantener la tradición y enriquecerla, no únicamente desde lo económico, sino que, por sobre todo, en lo cultural, mas no enriquecerse. Porque se buscaba garantizar la solvencia que permitiera su realización sin mayores afugias. Diferente a lo que sucede desde el 2004 cuando se reduce el Carnaval a una marca con la cual se vende hasta el pedazo de andén para ver los desfiles sin que haya disfrute.  

- Software por Activisual -